El nummo de Valentiniano que existe....

Responder
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

El nummo de Valentiniano que existe....

Mensaje por antvwala »

... pero que nunca habìa sido visto!

El Ric lo indica como R5, puesto que Kent hallò una sola referencia donde se anota: se trata de la descricipciòn de un nummo encontrado en Roma, en la Basilica Generosa (La Magliana) y descrito por M. Munzi. Es el Ric 2134, un ejemplar del cual lo tengo en mi colecciòn (es aquello que està publicato en la monografia que escribì acerca de los nummos de Valentiniano III) pero cuesta ya mucho reconocerlo tenenendo la moneda en los dedos... pero en la foto pide un acto de enorme fe...
Y ahora acà apareciò otro, en la misma colecciòn del "nummo que no debiera existir".
Amigos, (repique de tambores, sonidos joyosos de trompas!) les presento Mr Ric 2134, la Victoria con dos guirnaldas!

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Antvwala
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: El nummo de Valentiniano que existe....

Mensaje por mapila »

Yo tampoco había visto nunca este reverso !!! (De hecho, falta en nuestra Guía).

A ver si teneis suerte y aperece otro en el que se vea la laúrea de la izquierda o al menos algo de leyenda...

Un saludazo // mapila
Avatar de Usuario
nactanus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 739
Registrado: 02/Feb/2005 21:02

Re: El nummo de Valentiniano que existe....

Mensaje por nactanus »

Vaya!!! Este tesorillo de numos está dando muchas sorpresas. Enhorabuena.
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: El nummo de Valentiniano que existe....

Mensaje por antvwala »

A una primera y muy ràpida lectura, entre los 120-130 Valentinianos III no hay ninguno con leyenda terminada en CAES en lugar que AVG.
El hecho es que estoy muy empeñado con el libro acerca de la amonedaciòn vandala, asì que por ahora no estoy apurando el estudio del tesorillo.
Acabo de publicar con otro amigo el libro acerca del final del imperio de Occidente:
http://www.classicadiana.it/libreria/co ... -un-impero
De este tesorillo ya estamos pensando de sacarle suficiente material para un libro acerca de la amonedaciòn de cobre de Valentiniano III.

Antvwala
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: El nummo de Valentiniano que existe....

Mensaje por Durmius »

Al final, algun dia, terminaremos fundando una editorial numismatica. Editorial Denarios.... Y publicaremos en castellano
(que bonito es soñar)
Imagen
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: El nummo de Valentiniano que existe....

Mensaje por antvwala »

En los momentos actuales, ya es mucho si todfavìa nos permiten soñar!
Avatar de Usuario
Rosae
Administrador
Administrador
Mensajes: 5610
Registrado: 01/Sep/2005 19:42
Contactar:

Re: El nummo de Valentiniano que existe....

Mensaje por Rosae »

Durmius escribió:Al final, algun dia, terminaremos fundando una editorial numismatica. Editorial Denarios.... Y publicaremos en castellano
(que bonito es soñar)
Y ¿por qué no? Los de Omni lo han hecho. Y están haciendo una labor muy buena en ese sentido. Su foro tiene una filosofía completamente distinta a la del nuestro, pero su iniciativa editorial y su revista me parecen dignas de elogio (su foro también, conste, pero no deja de ser muy distinto al nuestro). Si los administradores y, sobre todo, nuestros tribunos se implicaran en ello estoy seguro de que lo conseguiríamos.
Saludos, Rosae

آفة الكفار

Mi blog sobre Probus: http://www.divoprobo.org/
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: El nummo de Valentiniano que existe....

Mensaje por mononcio »

Creo (como dice a menudo Baneado) que en este foro tenemos una fuerza de la que no nos damos cuenta, y una potencialidad aún mucho mayor.
Editar y publicar es muy difícil, pero creo que lo más difícil ya lo tenemos hecho: Grupo de gente, interés, investigación, conocimientos, sinergias, etc.
Hecho esto, la forma de publicar los trabajos puede ser muy diversa, y no es ni cara ni difícil.

Se pueden publicar trabajos de investigación (como los del Grupo de Estudios), artículos de uno o de varios autores, catálogos de monedas, reseñas y/o referencias, inventarios, traducciones (se necesitan derechos), etc, etc.

Se pueden publicar virtualmente en pdf (y que quien quiera se lo imprima).

Se pueden publicar en papel bajo el sistema de crowdfunding. (Funciona muy bien, y en nuestro caso seguro que lo conseguimos cubrir).

Se pueden publicar en papel también bajo pedido. Hay empresas de artes gráficas que, a tanto el ejemplar, te imprimen tres, luego otros cinco, luego otro, luego dos más, etc. Uno a uno bajo pedido. No es difícil.

Hay que ponerse a ello, pero con entusiasmo sale. Sobre todo si el "producto" es digno y tiene calidad.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: El nummo de Valentiniano que existe....

Mensaje por antvwala »

Hay una dificultad creada por las leyes. No se trata simplemente de publicar, sino de publicar cosas de interés y novedosas. Pero cada vez los coleccionistas tienen màs miedo en participar y exponerse.
Esto, por lo menos, es lo que ocurre en Italia, pero me temo que en España las cosas se estàn volviendo parecidas.
Foristas que antes eran activos en los foros, ahora me envìan las fotos de sus monedas y me piden de abrir topic en algun foro, pero como si fueran mias para no exponerse.
Yo tengo la ventaja de residir en Chile, donde nadie me viene a sindicar por tener monedas romanas o griegas, pero para quien vive en Italia o España la situaciòn es muy diferente.
Las leyes destinadas a proteger al patrimonio nacional, no solo no lo protegen, sino todo lo contrario, hacen que los tesorillos toman el camino de Norte America u otros Paises y los estudios se hagan cada vez màs escasos.
Una moneda antigua tiene interés patrimonial solo y unicamente cuando està preservado su contexto. Una moneda antigua decontextualizada no tiene ningùn valor patrimonial y las leyes actuales hacen que nadie denuncie y describa a una moneda en el contexto en que se hallò, sino trata inmediatamente, si no la colecciona, de comercializarla de forma clandestina.
Escribir a un artìculo o a un libro donde sa trate de monedas impublicadas, exponen al autor a una atenciòn indeseada por parte de las Autoridades Judiciales, que no persiguen a los grandes delincuentes que pertenecen al mundo de la politica y de la financia, pero se ponen inflexibles hacia un coleccionista que trata honradamente y seriamente de llevar adelante su pasiòn. Olvidadndo que todas las grandes colecciones que podemos apreciar en los Museos se formaro gracias a particulares apasionades que dedicaron su vida a formarlas, para finalmente dejarlas en herencia a la comunidad y no a buròcratas fiscales que ni siquiera imaginan lo que sea el fuego de la pasiòn numismatica.

Antvwala
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: El nummo de Valentiniano que existe....

Mensaje por mononcio »

Antvwala: Estoy de acuerdo con lo que dices de que históricamente hemos sido los coleccionistas quienes hemos estudiado y puesto en valor las monedas, y quienes hemos creado la "ciencia numismática", y que han sido las colecciones privadas las que han alimentado a los museos.

Pero no estoy de acuerdo con que seamos sospechosos de expolio. Hemos hablado de esto a menudo, y es cierto que hay expolios y que si los hay es porque alguien compra las monedas expoliadas.
Pero en este foro se combate decidida y firmemente el expolio, y la inmensa mayoría de los foreros (por no decir todos, porque nunca se puede hablar del 100 % de nada) abastecemos nuestras colecciones por las vías legales.
Decir que si hacemos publicaciones numismáicas nos expondremos es lo mismo que decir que en cada mensaje que publicamos aquí nos estamos exponiendo.
En el apartado "parte de capturas" ponemos sin ningún reparo ni temor las monedas que vamos consiguiendo, porque las conseguimos "comilfó".

Aparte de todo, comprendo que muchos foreros tengan algún pudor en mostrar sus piezas públicamente. (También, aunque nos ganemos la vida honradamente, todos tenemos cierto pudor en decir cuánto ganamos, y hay ligones que presumen de todas las mujeres que conquistan, mientras que hay otros que "las matan callando" y prefieren no llamar la atención).

En fin, que sigo sin ver descabellado que esta web consiga abrir una nueva sección como editorial. Ojalá.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: El nummo de Valentiniano que existe....

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Bueno, por lo pronto yo estoy terminando otra de mis traducciones...

:oops: :oops: :oops:
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: El nummo de Valentiniano que existe....

Mensaje por antvwala »

En Italia hay una importantìsima casa de subastas: Bolaffi. Lleva màs de un siglo de vida.
Hace cuestiòn de dos meses, subastaron unas 40 monedas bizantinas sicilianas.
Un tribunal considerò que dichas monedas podìan no tener clara su origen: entonces le exigiò de la Bolaffi la notificaciòn de todos los adquisidores de dichas monedas, luego carabineros llegò a sus casas y no solo les secuestraron las monedas comprada donde Bolaffi, no obstante tuvieran regular factura, sino también "por si las moscas" la totalidad de sus colecciones numismaticas.
Ojalà en España no se llegue nunca a esto!

Recién le propuse a un editor italiano de escribir un articulo largo (o un libro corto) acerca de un tesorillo vandalo inpublicado: me desaconsejò de hacerlo pues esponìa a un peligro muy grande el dueño de esa colecciòn.
Otro amigo publicò un libro acerca de las monedas vandalas encontrada en una particulal area italiana: mejor no lo hubiera hecho nunca!

Tal vez mi precedente poste no aparece justificado en la realidad de España y nazca del constatar lo que ocurre en Italia.

De todas maneras, si dan vida a una iniciativa editorial cuenten con mi apoyo entusiasta.

Antvwala
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: El nummo de Valentiniano que existe....

Mensaje por mononcio »

Antvwala: Eso que cuentas de Italia ha pasado también en España, incluso lo de llevarse las colecciones completas "por si las moscas".
Luego, al cabo de bastante tiempo, se las acaban devolviendo a sus dueños, pero el trastorno y las molestias ya no tienen remedio.
Es posible que yo peque siempre de ingenuo y optimista en estas cosas.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: El nummo de Valentiniano que existe....

Mensaje por antvwala »

A mi, ademàs de "el trastorno y las molestias que ya no tienen remedio". me cosò 6.000 euros!
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: El nummo de Valentiniano que existe....

Mensaje por antvwala »

De todas maneras, el dueño de la colecciòn donde se encuentra la moneda que dio origen a esta discusiòn, me autorizò a seguir presentando en este forum (y en imperium) las monedas màs interesante de dicha collecciòn de 470 nummos, adquirida en forma absolutamente regular y con factura fiscal.
Para simplificar las cosas, la voy a definir "Colecciòn MC".

Antvwala
Responder