El nummo de Valentiniano III que no existe...

Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

El nummo de Valentiniano III que no existe...

Mensaje por antvwala »

... y sin embargo aquì lo tienen!
Este nummo desmiente muchas cosas que siempre creì y que a menudo escribì en articulos y foros...

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Antvwala
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: El nummo de Valentiniano III que no existe...

Mensaje por mapila »

Cuenta, cuenta... somos todo oídos !!!
Un saludazo // mapila
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: El nummo de Valentiniano III que no existe...

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Antwala, no todos sabemos tanto como tú de las "lentejitas" del siglo V...

¡¡¡PERO TODOS QUEREMOS APRENDER MÁS!!!

No nos dejes con la miel en los labios y cuéntanos qué tiene de particular esta moneda y por qué desmonta de ese modo tus creencias previas (y de paso dinos cuales eran esas creencias...)
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: El nummo de Valentiniano III que no existe...

Mensaje por antvwala »

Es de Ustedes que me espero que me digan por cual razòn escribì que este nummo, que evidentemente existe (ya tengo tres ejemplares documentados) no debiera existir... :)
Tiene que observarlo con mucha atenciòn y probar a clasificarlo. Les digo que es auténtico, es de Valentiniano III ceca de Roma, no es imitativo sino oficial, y en el reverso hay una salvs reipvblice regular.
Es un nummo que pone en discusiòn un aspecto de la biografìa de Valentiniano III que se daba por cierto y que esta moneda demuestra que tan cierto no lo era!

Antvwala
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: El nummo de Valentiniano III que no existe...

Mensaje por Durmius »

Quien era valentiniano III? era otro?
Demuesstra esta moneda que Aecio nunca existio? que Lo de lso campos de catalaunjicos es un cuento Chino? que no era hijo de Gala Placidia? que no murio a manos de Optila, si no al reves y usurpo el nombre del barbaro asesino?
Ya diras.
Imagen
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: El nummo de Valentiniano III que no existe...

Mensaje por antvwala »

Mira al Ric. Acaso aparece este nummo? Cuales son las leyendas que aparecen al anverso de la salus? Y por qué son diferentes de las que aparecen al anverso de las victorias?
Cuando le mostré este nummo a un coleccionista que se dedica unicamente a Valentiniano III, me dijo: es imposible! Tiene que ser una victoria y no una salus. Tiene que serlo....
Y sin embargo no es una victoria, es una salus, lo cual conlleva muchas reflecciones y obliga a repensar a ciertos aspectos de la vida de Valentiniano III, sobre todo con relaciòn a su amonedaciòn...
Si no lo veen es porque no son atentos... :) :) :)
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: El nummo de Valentiniano III que no existe...

Mensaje por mapila »

Bueno, me tiraré a la piscina.
La leyenda SALVS REIPVBLICE mostrando una victoria siempre se acuña en Roma y tiene solamente dos tipos de reverso:
- http://www.tesorillo.com/aes/133/133.htm (con cautivo)
- http://www.tesorillo.com/aes/140/140.htm (sin cautivo)

La moneda que muestras corresponde al segundo tipo de reverso (sin cautivo) y fue acuñada a nombre de Valentiniano III y de su madre Gala Placidia (RIC X 2107-9), pero hasta ahora siempre mostraba en la leyenda del anverso DN PLA VALEN... y ahora aparece sin el "PLA".

Nos encontramos por tanto ante una moneda NOT in RIC (iría despues de la RIC 2108) y datada entre 425-435 (como bien dice el RIC).

El asunto que dice Antvwala (creo yo) es que este "PLA" ha hecho sugerir a algunos investigadores que reflejaba la minoría de edad de Valentiniano III (la regencia de su madre) y que al cumplir su mayoría de edad (16 años) es cuando empieza a emitir las series sin el PLA. (Un poco como lo de Manolito, Manolo y Manuel, jejeje). Pero esta hipótesis ahora se ha mostrado incorrecta, puesto que el reverso de esta moneda pertenece a las primeras series y sin embargo en el anverso pone claramente DN VALEN... (sin el PLA).

(Claro que con los líos de aquellas fechas, bien pudiera ser que la hipótesis fuera correcta y simplemente estemos ante una moneda híbrida, que realmente el reverso debiera ser VICTORIA... :nono: )

Un saludazo // mapila
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: El nummo de Valentiniano III que no existe...

Mensaje por antvwala »

Bien Mapila: tocaste una de las dos posibles lecturas de este nummo, es decir que heche al hoyo toda la seguridad con que se decìa que el PLA desaparece de la leyenda n 434, con la mayor edad de Valentiniano que mal toleraba la regencia de Gala Placidia; es decir, se pone en discusiòn le dataciòn de las primeras emisiones de Valentiniano III.
Pero también hay otra clave de lectura màs eclatante aun: para dar con ella, tiene que estudiar con mayor atenciòn la totalidad de la leyenda al anverso.... :)
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: El nummo de Valentiniano III que no existe...

Mensaje por Durmius »

Lo que se ve encima de la (para mi) Victoria que se supone ques
Cualquier cosa que me digan del la leayenda de esta m oneda me lo creo. yo soy incapaz de leerla
Imagen
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: El nummo de Valentiniano III que no existe...

Mensaje por antvwala »

No es una victoria, es una salus: se lee perfectamente! Es el anverso que es extraordinario! Basta leerlo para levantarse inmediatamente de la silla pegando un grito! Léanlo!!! (y después expliquenlo!)
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: El nummo de Valentiniano III que no existe...

Mensaje por Numisma »

Antvwala, tu cuestión es claramente para iniciados en esta época y acuñaciones. Quedo a la espectativa de tus comentarios.

Además, como indica Durmius, no soy capaz de leer esa leyenda. Los que estais entrenados con estas lentejas, todavía.
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: El nummo de Valentiniano III que no existe...

Mensaje por antvwala »

Veamos también lo que diga Mapila que empezò a leer bien la moneda, ma se detuvo antes de lo justo....

Durmius: pero no me digas que no logras leer el anverso! No es para iniciados: cualquiera que lo lea quedarìa inmediatamente asombrado (o debiera quedarlo, tratandose de una moneda imperial)....

Antvwala
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: El nummo de Valentiniano III que no existe...

Mensaje por mapila »

Vamos a ver. Yo en ese anverso veo dos cosas:
- Un posible IVN, que descarto por fuera de lugar (de tiempo) y por ser una "I" demasiado larga (seguramente es u trazo de las ínfulas de la corona) .
- Un P F en lugar de (P F AVG), que no le doy mayor importancia ya que en esa época las leyendas suelen estar incompletas.
- Y no, no aparece AETIVS por ningún lado !!!

Un saludazo // mapila
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: El nummo de Valentiniano III que no existe...

Mensaje por antvwala »

En vez la ausencia de AVG puede ser muy importante! Una vez por error anoté en un nummo de Valentiniano III la leyenda DNVALENTINIANVSCAES y tu me corregiste porque en el tipo que habìa postado habìa AVG y no CAES. El error naciò del hecho que existe una referncia, que perdì, que habla de una emisiòn de Valentiniano III, o tal vez dos, una en Aquileia y otra sucesiva en Roma, donde no aparece el titulo AVG, sino CAES o bien nada.
Y acà tenemos posiblemente a la emisiòn romana que anticipò la incoronaciòn de Valentiniano III, de allì la ausencia del tìtulo, pero se querìa inmediatamente reemplazar a la leyenda en nombre de Johannes.
Falta encontrar la emisiòn de Aquileia con CAES.
Todavìa en Constantinopla, Teodosio II les reconociò el tìtulo de Augusta no solo a Gala Placidia, sino también a Justa Grata Honoria, pero no se lo otorgò a Valentiniano, al que lo hizo su proprio Caesar. Tanto Valentiniano como Honoria eran niños. La razòn fue que nombrando Valentiniano Cesar suyo, establecìa una dependencia del imperio de Occidente hacia el de Oriente; nombrando a Honoria Augusta aseguraba una presencia dinastica en Roma en caso que falleciera Valentiniano.
Cuando Gala y sus hijos entraron en Aquileia despuès de haber derrotado Johannes, la situaciòn no estaba muy consolidada, pues Aecio, que era partizàn de Johannes, se estaba acercando con un ejercito de hunos. Tal vez por esto hubo apuros de asegurar el poder a Valentiniano y mataron inmediatamente a Johannes y acuñaron en nombre de Valentiniano, pero sin el titulo de AVG pues no le correspondìa. Esto aparece en algunas referencias de autores antiguos per por esto hace tiempo que ando buscando monedas que puedan corresponder a estas dos, que se trata de salus. Esta imagen confirma esa antigua referencia...

Antvwala
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: El nummo de Valentiniano III que no existe...

Mensaje por antvwala »

Es una colecciòn fabulosa la que tengo la Suerte de poder estudiar. 370 nummos de la ceca de Roma que van de Valentiniano III al comienzo del reino de Antemio, donde hay alrededor de 120 Valentinianos de conservaciòn de buena a muy buena. Colecciòn impublicada que tengo la suerte de poder estudiar por primera vez, gracias a un excelente amigo que me dio esta estupenda posibilidad.
Todavìa estamos clasificando a las monedas: también las hay de Leon, ceca de Roma, que es rarisima...

Volviendo a este nummo, tengo en archivo unas 350 fotos pero no hay ninguno sin el AVG o AV final.

Antvwala
Responder