Nummus del V siglo

Responder
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Nummus del V siglo

Mensaje por antvwala »

Al anverso se lee solamente las letras finales de la leyenda, que parecen ser ...AVG. El reverso parece ser anepigrafe, lo cual resulta raro. Apareciò en un lote de nummos del V siglo donde la mayorìa son de Valentiniano III, pero también hay algunos de Mayoriano. Pesa 1,53 g.
Tampoco puedo excluir que sea vandalo, aunque no me parezca serlo.
De quién les parece que pueda ser?

Imagen

Uploaded with ImageShack.us


Muchas gracias,

Antvwala
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Nummus del V siglo

Mensaje por mapila »

Hola Antvwala.
Difícil moneda !!! El reverso es lo que más me despista, ya que parece tener una láurea y no llevar leyenda alguna, con lo que habría que descartar los tipos VICTORIA y SALVS de Maiorianus, Valentinianus, Placidia, etc... y nos quedaría solo la posibilidad de que sea vándala o norteafricana.

(No me parece que sea la RIC X 949-952 de Zeno, aunque estas monedas sí que llevan laúrea, el estilo es muy distinto... A no ser que fuera eso, una imitación de Zeno y sus Victorias con láurea).

Un saludazo // mapila
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: Nummus del V siglo

Mensaje por antvwala »

Dificil de verdad. Viene de un lotecito que comprò un amigo: son unos 370 nummos que està limpiando, donde hay algo màs de 100 Valentiniano III, 2 o 3 Maioriano y esta que me dejò empotado... Hasta ahora, pero solamente limpiò una mitad, parecerìa ser todos de la ceca de Roma...
Para ser vandala resulta bastante pesado...

Antvwala
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: Nummus del V siglo

Mensaje por Numisma »

¡Lotecito de 370!. Más parece un tesorillo, Antvwala.
Avatar de Usuario
nactanus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 739
Registrado: 02/Feb/2005 21:02

Re: Nummus del V siglo

Mensaje por nactanus »

Muy curiosa Antvwala.
Supongo que nos dices que no te parece ser vandálica porque el resto de numos de ese lote aparenta romano.
Sin embargo, yo pienso que se parece mucho a los numos de Trasamundo de tipo Victoria con guirnalda. Las letras que se presumen en el anverso, las veo tan poco claras que no aseguraría que sea el final de una leyenda típica con AVG.

Saludos,
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: Nummus del V siglo

Mensaje por antvwala »

Porque hay aspectos del dibujo de la victoria que presentan diferencias con las de estilo vandalico tardìa (Trasamundo): per ejemplo, la victoria tiene una guirnalda redonda y sin nudo en lugar de muy ovalada, màs grande y con nudo, y su peso cuadra poco con las reales.
Eso sì, pienso que pueda ser imitativa, tal vez proto-vandalica, o de otra origen.
El hecho de ser anepigrafe va a favor de una moneda de imitaciòn.
Es un lotecito maravilloso, comprado en una casa de subastas que no lo identificaron y lo vindieron como si fuera chatarra! La suerte que tuvo el amigo!

Antvwala
Responder