Un sòlido grande, no, extraordinario!

Responder
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Un sòlido grande, no, extraordinario!

Mensaje por antvwala »

Tal vez ùnico! Por lo menos, no se conoce ningùn otro.
Qué les parece?

Imagen

Uploaded with ImageShack.us


Antvwala
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Un sòlido grande, no, extraordinario!

Mensaje por mapila »

Hola Antvwala.
Pues precisamente uno de nuestros foreros (Chisco) escribió algunas cosas sobre ese supuesto "sólido de Braga", que puedes ver en su artículo: DIFICULTADES QUE PLANTEA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA MONETARIA SUEVA.

Un saludazo // mapila
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: Un sòlido grande, no, extraordinario!

Mensaje por antvwala »

Muchas gracias, Mapila: no conocìa al trabajo del amigo Cebreiro: qué bueno que es!
Avatar de Usuario
Chisco
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2165
Registrado: 25/Dic/2004 19:22
Ubicación: Sancti Iacobi

Re: Un sòlido grande, no, extraordinario!

Mensaje por Chisco »

antvwala escribió:Muchas gracias, Mapila: no conocìa al trabajo del amigo Cebreiro: qué bueno que es!
Estimado antvwala, me alegro de que te haya resultado útil e interesante.
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: Un sòlido grande, no, extraordinario!

Mensaje por antvwala »

Amigo Chisco: si eres tù Cebreiro, te felicito, y no solo por el artìculo. Descargué también el libro para luego imprimirlo y leerlo con tranquilidad. :)

Antvwala
Avatar de Usuario
Chisco
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2165
Registrado: 25/Dic/2004 19:22
Ubicación: Sancti Iacobi

Re: Un sòlido grande, no, extraordinario!

Mensaje por Chisco »

antvwala escribió:Amigo Chisco: si eres tù Cebreiro, te felicito, y no solo por el artìculo. Descargué también el libro para luego imprimirlo y leerlo con tranquilidad. :)

Antvwala
Donde descargaste el libro? Todo el libro o sólo este artículo?
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: Un sòlido grande, no, extraordinario!

Mensaje por antvwala »

Descargué el artìculo y el libro y vi que hay màs artìculos para descargar! En Academia.edu:
http://usc-es.academia.edu/FranciscoCebreiroAres

Entonces eres tù, Cebreiro! :) Te felicito por tus escritos.

Antvwala
Avatar de Usuario
Chisco
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2165
Registrado: 25/Dic/2004 19:22
Ubicación: Sancti Iacobi

Re: Un sòlido grande, no, extraordinario!

Mensaje por Chisco »

Gracias de nuevo, pero además de las respectivas partes de cada autor que ha decidido ponerlas en acceso libre, lo que ahí hay es solamente el índice, no el libro completo. bailaora
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: Un sòlido grande, no, extraordinario!

Mensaje por antvwala »

Tienes razòn! Qué trampa!
Descargué tranquilo el libro, pensando que fuera el libro completo porque la dimensiòn del file no me lo hizo dudar, para desopués imprimirlo y leerlo con tranquilidad (tengo un solo ojo que funciona correctamente y me cuesta mucho leer en la pantalla): y ahora probé a abrir el file y me encontré con dos imagenes: la tapa y el indice!
Qué engano! Entonces puedo felicitarte unicamente por el artìculo: eso sì lo imprimì y lo leì con atenciòn!

Aprovecho para manifestar una duda que tengo. Còmo fue que pueblos que dos o tres décadas antes apenas si conocìan la existencia de la moneda, de repente acunar moneda con tanta calidad de ejecuciòn que si no fuera por la contromarca de la ceca, podrìa creerse oficial?
Se me ocurriò una locura: es decir, que ese sòlido, asì como los tremises, se acunaran en cecas oficiales por encargo de los suevos quienes entregaron el oro necesario y pagaron el costo de acunaciòn. Es decir, que hubo una o màs cecas oficiales que trabajaron como una empresa al servicio de terceros. Es posible? O la verdad es que los suevos y los visigodos contrataron maestros de las cecas oficiales para que se fueran a trabajar para ellos en sus territorios?

Antvwala
Avatar de Usuario
Chisco
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2165
Registrado: 25/Dic/2004 19:22
Ubicación: Sancti Iacobi

Re: Un sòlido grande, no, extraordinario!

Mensaje por Chisco »

antvwala escribió:Tienes razòn! Qué trampa!
Descargué tranquilo el libro, pensando que fuera el libro completo porque la dimensiòn del file no me lo hizo dudar, para desopués imprimirlo y leerlo con tranquilidad (tengo un solo ojo que funciona correctamente y me cuesta mucho leer en la pantalla): y ahora probé a abrir el file y me encontré con dos imagenes: la tapa y el indice!
Qué engano! Entonces puedo felicitarte unicamente por el artìculo: eso sì lo imprimì y lo leì con atenciòn!

Aprovecho para manifestar una duda que tengo. Còmo fue que pueblos que dos o tres décadas antes apenas si conocìan la existencia de la moneda, de repente acunar moneda con tanta calidad de ejecuciòn que si no fuera por la contromarca de la ceca, podrìa creerse oficial?
Se me ocurriò una locura: es decir, que ese sòlido, asì como los tremises, se acunaran en cecas oficiales por encargo de los suevos quienes entregaron el oro necesario y pagaron el costo de acunaciòn. Es decir, que hubo una o màs cecas oficiales que trabajaron como una empresa al servicio de terceros. Es posible? O la verdad es que los suevos y los visigodos contrataron maestros de las cecas oficiales para que se fueran a trabajar para ellos en sus territorios?

Antvwala
El libro lo podemos conseguir...el tema es el envio a Italia y todo eso.

En la parte del artículo que trato la cuestión de las emisiones bracarenses planteo la posibilidad de la existencia "no oficial" de la ceca con anterioridad. Pero ciertamente, la ejecución de este sólido necesitaba personal extraordinario. Lo que ocurre es que la historiografía nos ha planteado a veces, el mundo germánico y el romano separado, sin embargo, desde antes del año 400, especialmente en las provicias, existía una sociedad propia que conjugaba elemtnos germánicos y romanos, en lo que en términos de la guerra fría podríamos llamar una "coexistencia pacífica".
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: Un sòlido grande, no, extraordinario!

Mensaje por antvwala »

Chisco escribió:.... Lo que ocurre es que la historiografía nos ha planteado a veces, el mundo germánico y el romano separado, sin embargo, desde antes del año 400, especialmente en las provicias, existía una sociedad propia que conjugaba elemtnos germánicos y romanos, en lo que en términos de la guerra fría podríamos llamar una "coexistencia pacífica".
Chisco: me caso contigo! Hace años que planteo que las sociedades germànicas eran mucho màs adelantadas en términos culturales de como vienen presentadas... y me rien en la cara.
La amonedaciòn vàndala real es màs adelantada que la oficial imperial. La de los ostrogodos anticipa aspectos que después la reforma de Anastasio aplicarà.
Otra cosa es el hecho que este solido tiene tanta "pinta de oficial". Es seguramente una estupidez, lo que se me ocurriò. Pero me vino de pensar que, como los emperadores del final del imperio estaban acostumbrados en comprar la paz con el oro, hayan hecho lo mismo con los suevos y que, en lugar de entregar el olro en lingotes, lo hayan hecho em sòlidos, con una acuñaciòn particular y dedicada, reconocible por las letras BR.
Yo no se nada de amonedaciòn visigoda o sueva: pero en Italia estamos de elecciones y escucho estupideces tan grandes, que me atrevo a decir yo también mi estupidez personal!

En la bibliografìa de tu articulo veo que no citas al de Antonio Di Francesco: aunque no te aporte ninguna informaciòn nueva, te doy el link porque a lo mejor pueda interesarte o pued interesar a otros foristas:

http://www.classicadiana.it/libreria/si ... oghese.pdf

Antvwala
Avatar de Usuario
Chisco
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2165
Registrado: 25/Dic/2004 19:22
Ubicación: Sancti Iacobi

Re: Un sòlido grande, no, extraordinario!

Mensaje por Chisco »

Muchas gracias por el pdf. Aunque la búsqueda bibliográfica fue intensa, no conocía esa publicación. Parece interesante, sin duda, en caso de revisión o de otra publicación lo tendré en cuenta.
Responder