Cuantas dudas acerca de esta silicua!

Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Cuantas dudas acerca de esta silicua!

Mensaje por antvwala »

Oficial o imitativa? vandala o visigoda? de Honorio o de otro? de Trier o de Narbona?
Cuàntas dudas!
Quién sabe si alguien podrà ayudarme?

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Antvwala
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: Cuantas dudas acerca de esta silicua!

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Yo la veo de Honorio...
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Cuantas dudas acerca de esta silicua!

Mensaje por mapila »

Yo diría que a nombre de Honorio, más bien...

Seguramente de este tipo: Ver Visigodos-3

Si es esa (al menos eso es lo que a mi me parece), fue ampliamente debatida en este mismo foro hace algún tiempo... A ver si encuentro el post adecuado...

Antvwala, sería muy interesante saber su área geográfica de procedencia (si es que la conoces o al menos te la imaginas). Lo digo porque yo todas las piezas de este tipo que he visto las supongo encontradas en Hispania.

Un saludazo // mapila
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: Cuantas dudas acerca de esta silicua!

Mensaje por antvwala »

El vendedor es de Espana. En el forum francés hipotizaron que pueda ser de Narbonne (visigoda).
Yo me desangré para comprarla, porque no obstante la mala conservaciòn y el agujero, hubo alguine que cada vez que ofrecìa, él ofrecìa màs. Al final me quedé con ella (todavìa no le llega), pero yendo mucho màs allà de lo que me habìa propuesto...
Tengo otra media silicua en nombre de Teodosio I pero con reverso de Valentiniano III que pienso sea visigoda y que pueda tener relaciòn con esta: también esta otra viene de Espana...

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Antvwala
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: Cuantas dudas acerca de esta silicua!

Mensaje por antvwala »

En el exergo de la silicua parece que està PS...T, como si fuera TRPS al revés. El exergo de la media silicua parece tener letras imitativas
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Cuantas dudas acerca de esta silicua!

Mensaje por Ricardo »

Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Cuantas dudas acerca de esta silicua!

Mensaje por mapila »

Ese, ese era el post al que me refería.

Si le echas un vistazo (Antvwala) verás los muchos datos que indica Nactanus sobre estas enigmáticas piececillas.

Enhorabuena por esta pieza y sobre todo por la otra que muestras (que esa no la había visto nunca).

Un saluzado // mapila
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: Cuantas dudas acerca de esta silicua!

Mensaje por antvwala »

Muchas gracias Mapila y Ricardo. La discusiòn linkada por Ricardo es muy ùtil y efectivamente veo muchas semejanzas con mi silicua (por qué le dicen "media silicua"?), que por ahora, todavìa como hipotesis, la clasificarìa como Ataulfo, ceca de Narbona.

Antvwala
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Cuantas dudas acerca de esta silicua!

Mensaje por mapila »

Hola de nuevo, Antvwala.
Con pesos alrededor de 1 g no creo que les podamos llamar silicuas, y tampoco sé si serían medias silicuas. Por ello yo empleo el término "divisor de silicua".
Un saludo // mapila
Avatar de Usuario
Chisco
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2165
Registrado: 25/Dic/2004 19:22
Ubicación: Sancti Iacobi

Re: Cuantas dudas acerca de esta silicua!

Mensaje por Chisco »

mapila escribió:Yo diría que a nombre de Honorio, más bien...

Seguramente de este tipo: Ver Visigodos-3

Si es esa (al menos eso es lo que a mi me parece), fue ampliamente debatida en este mismo foro hace algún tiempo... A ver si encuentro el post adecuado...

Antvwala, sería muy interesante saber su área geográfica de procedencia (si es que la conoces o al menos te la imaginas). Lo digo porque yo todas las piezas de este tipo que he visto las supongo encontradas en Hispania.

Un saludazo // mapila
Estoy deacuerdo con que pertenece a esta "familia" de piezas "extrañas". Probables imitativas del sur de Francia.

Antvwala, por qué Ataulfo?
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: Cuantas dudas acerca de esta silicua!

Mensaje por antvwala »

Estas silicuas con el exergo con letras invertidas, es deci PS al comienzo en lugar que al final, veo que generalmente son atribuidas a Ataulfo y su sucesor, como me dijeron los amigos franceses y también pude ver en el link de Ricardo. Si son imitaciones de los visigodos, es razonable atribuirlas a Ataulfo o a Sigerico.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Se supone que estas monedas se produjeron en Narbona, aunque en mi ejemplar las letras sugieran Trier: sin embargo no se si Trier cayò o menos en mano de los visigodos.
Estoy esperando que me llegue la moneda, para sacarle una foto màs clara y disipar dudas acerca de sus leyendas. Se conocen en nombre de Atalo y de Jovino, ademàs que de Honorio.

Antvwala
Avatar de Usuario
Chisco
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2165
Registrado: 25/Dic/2004 19:22
Ubicación: Sancti Iacobi

Re: Cuantas dudas acerca de esta silicua!

Mensaje por Chisco »

Entiendo. Aunque soy de la opinión de que si no tiene autoridad emisora bárbara no hay porqué buscársela nosotros...

PD: La tuya al ser forrada y desmonetizada todavía añade más dudas al asunto.
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: Cuantas dudas acerca de esta silicua!

Mensaje por antvwala »

Todavìa no me llegò en las manos y no se cuanto sean fieles los colores de la inserciòn del vendedor on-line. No creo que sea forrada: si lo fuera, como justamente dices, añaderìa más dudas al asunto.
Lo que me extrañò mucho es que para una silicua en tan mal estado llegaran 22 oferentes! Para aseguràrmela tuve que desangrarme!
Avatar de Usuario
Chisco
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2165
Registrado: 25/Dic/2004 19:22
Ubicación: Sancti Iacobi

Re: Cuantas dudas acerca de esta silicua!

Mensaje por Chisco »

Pues a la espera quedamos de tus imágenes y tus conclusiones al respecto de esta pieza....
Responder