La moneda aurea de Antemio

Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: La moneda aurea de Antemio

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Un trabajo excepcional...

ameno, completo...

...lo tiene todo.

¡¡¡GENIAL!!!

;-) ;-) ;-)
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
honorio-borja
MBC
MBC
Mensajes: 82
Registrado: 02/Jun/2011 21:04

Re: La moneda aurea de Antemio

Mensaje por honorio-borja »

:aplauso: :aplauso: EXCELENTE :aplauso: :aplauso:
MUCHÍSIMAS GRACIAS POR COMPARTIRLO. UN TRABAJO PARA CONSERVAR
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: La moneda aurea de Antemio

Mensaje por Numisma »

Extraordinario, Antvwala. Con tus aportaciones y las de Mapila creo que falta poco para animarme a explorar el siglo V.
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: La moneda aurea de Antemio

Mensaje por antvwala »

La amonedaciòn del V siglo està todavìa desconocida en muchos aspectos, asì que non es improbable encontrarse con monedas inéditas, y no me refiero solamente a variantes, sino a tipologìas.
Por ejemplo, estudiando a las emisiones con el monograma de Recimer, me encontré con muchas sorpresas: muchas màs tipologìas de monograma de lo que aparece en el Ric, y sobre todo, no solamente nummos con Libio Severo al anverso, sino también con: Valentiniano III, Antemio, Leon y anepigrafas.

Antvwala
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: La moneda aurea de Antemio

Mensaje por antvwala »

Inactivo1 escribió:¡¡por qué no te dedicas al Alto Imperio!! :histeria:
Y por qué? Hay mucho màs para descubrir en el bajo imperio que en el alto. Toma, por ejemplo, un nummo tan comùn y modesto, al parecer super conocido, como la Vrbs Roma con la lobita: en colecciòn tendré unos 300: por lo menos el 10% no aparecen en el Ric! El alto imperio no te ofrece tantas sorpresas...
Un tiempo, hace una década, tuve una colecciòn muy bonita de romanas de republica (unos 200 denarios) y alto impero (unas 1500 monedas): era mi intenciòn dejarla como herencia al museo de la ciudad de Cuneo. Me la secuestraron y después de 2 anos me la devolvieron reconociendo la legitimidad del origen de mis monedas. De pura rabia la vendì muy malamente, tal vez por el 10% de su valor, y la colecciòn fue a parar al extranjero. La ciudad de Cumeo perdiò una bonita colecciòn.
Desde entonces, de vez en cuando colecciono monedas (de hecho, solamente Vrbs Roma con la lobita, o bien trachys bizantinos) y prefiero dedicarme a estudiarlas: desde luego prefiero los temas donde hay mayor espacio de estudio: el final del imperio, la amonedaciòn barbàrica....

Antvwala
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: La moneda aurea de Antemio

Mensaje por mapila »

Bien, bien Antvwala... Interesante exposición !!! (Pero donde esté una "lenteja"... jejeje !!!)

Numisma, las monedas de ese emperador son prácticamente inalcanzables, pero bueno... ahí tienes una a tiro:
http://images.goldbergauctions.com/php/ ... 235&lang=1

Un saludazo // mapila
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: La moneda aurea de Antemio

Mensaje por Numisma »

mapila escribió:Bien, bien Antvwala... Interesante exposición !!! (Pero donde esté una "lenteja"... jejeje !!!)

Numisma, las monedas de ese emperador son prácticamente inalcanzables, pero bueno... ahí tienes una a tiro:
http://images.goldbergauctions.com/php/ ... 235&lang=1

Un saludazo // mapila
Pues no, Mapila, ese tipo de monedas inalcanzables no me interesan. Ya hablaremos.
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: La moneda aurea de Antemio

Mensaje por antvwala »

Mapila: ese solido es soberbio! el de aclamaciòn, entre los màs raros, y de una conservaciòn de fàbula!
Las lentejas? Acà hay unas pocas (todavìa tengo que poner orden al archivo de Antemio....), aunque seguramente por lo menos una la conoces muy bien!

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Antvwala
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: La moneda aurea de Antemio

Mensaje por mapila »

antvwala escribió:Las lentejas? Acà hay unas pocas (todavìa tengo que poner orden al archivo de Antemio....), aunque seguramente por lo menos una la conoces muy bien!
Je, je, esas, esas... (Y tanto que reconozco un par de ellas !!!!)

Hace poco vi que subastaban una en bastante buen estado, pero resultaba muy cara (lógicamente) y no le presté demasiada atención. Ahora he estado repasando algunas subastas recientes o venideras, pero nada, que no la encuentro... lo siento.

Un saludo gordo // mapila
Avatar de Usuario
Chisco
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2165
Registrado: 25/Dic/2004 19:22
Ubicación: Sancti Iacobi

Re: La moneda aurea de Antemio

Mensaje por Chisco »

Felicidades antvwala. Una labor de recopilación y de seriación brutal, espeluznante en el buen sentido de la palabra.
Me gustaría preguntarte dos cosas: ¿Se conocen piezas que formen parte de tesoros? ¿Si así fuera, te ha resultado útil para la seriación?
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: La moneda aurea de Antemio

Mensaje por antvwala »

Hola Chisco!
Por lo que se refiera a la amonedaciòn del perìodo Libio Severo - Antemio es fundamental el tesoro de Faleri Novi: contiene 900 nummos, de los cuales 293 son de Libio Severo y 396 de Antemio. El tesoro ha sido objeto de estudio y publicaciòn, pero la calidad de las fotografìas que acompanan al libro es muy mala. Hace tiempo que intento conseguir a las fotografìas originales, pero sin éxito. Desde luego, el texto del tesoro de Falerii Novi me ha resultado esencial, dàndome mayores alternativas para Antemio, y abriéndome enormemente la panoràmica de los nummos de Recimer. Considero esencial disponer de ese libro para los amantes del V siglo.
Esto que adjunto es un ejemplo de las fotografìas del libro (escannerizadas en màxima resoluciòn y mejoradas en cuanto a contraste con photoshop: mis imàgenes escaneadas son mejor que el original).
En cuanto a este tema, puse a la venta en ebay dos libritos en italiano, uno acerca de las monedas con el monograma de Recimer (THE COINAGE OF RECIMER, donde aparecen también nummos de Valentiniano III, Antemio, Leon I y anepìgrafos al anverso con el monograma al reverso) y otro acerca de la vida y amonedaciòn de Odoacer (HISTORICAL AND NUMISMATIC NOTES OF ODOACER).

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Antvwala
Avatar de Usuario
Chisco
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2165
Registrado: 25/Dic/2004 19:22
Ubicación: Sancti Iacobi

Re: La moneda aurea de Antemio

Mensaje por Chisco »

Felicidades por tu trabajo, antvwala.

Como se llama el libro del tesoro de Faleri Novi? He de admitir que no lo conocía! :-?
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: La moneda aurea de Antemio

Mensaje por antvwala »

Michele Asolati, IL TESORO DI FALERII NOVI, Esedra Editrice, Padova 2005, 198 pàginas, 46 de las cuales son tablas fotogràficas
esedraed@tin.it
www.esedraeditrice.com
Responder