Cruces anepigrafas de Teodosio II

Responder
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Cruces anepigrafas de Teodosio II

Mensaje por antvwala »

Las Cruces anepigrafas de Teodosio II representan la moneda de cobre màs imitada durante todo el V y VI siglo. Los originales corresponden solamente a las cecas orientales, y las hay en nombre de Teodosio II y también, raramente, de Valentiniano III.
Estoy tratando de entender si existen particularidades en el dibujo del reverso que caracterizen a cada una de las 6 cecas que las produjeron: Constantinopla, Heraclea, Tesalònica, Antioquia, Nicomedia y Alejandria. Con este fin, estoy tratando de reconstruir una serie de tablas sinòpticas, para lo cual les pido su ayuda, postando monedas ausentes en las tablas que voy postando, donde se pueda leer con suficiente seguridad el exergo.
Muchas gracias,
Antvwala


Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Cruces anepigrafas de Teodosio II

Mensaje por mapila »

Hola Antvwala.
Siempre es un placer leer tus cosas :sisi: !!!

Yo tengo solo una de Teodosio II (SMKB - RIC 449 - 1,3 g / 12-13 mm)

Imagen

Un abrazo // mapila
Avatar de Usuario
sergio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 734
Registrado: 02/Abr/2009 19:18
Ubicación: baetica

Re: Cruces anepigrafas de Teodosio II

Mensaje por sergio »

Que tal Antvwala, un placer leerte de nuevo por aqui.
Estos son los dos ejemplares que tengo de Teodosio II aunque el segundo no creo que te valga ya que no le consigo ver el exergo. El primero (de Constantinopla) se lee claramente CONS


Imagen
Constantinopla 0,75gr 12-13mm cuño 6h


Imagen
Ceca desconocida 1,45gr 10-11mm cuño 6h
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: Cruces anepigrafas de Teodosio II

Mensaje por antvwala »

Muchas gracias a los dos. :)
Avatar de Usuario
sergio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 734
Registrado: 02/Abr/2009 19:18
Ubicación: baetica

Re: Cruces anepigrafas de Teodosio II

Mensaje por sergio »

Tambien tenia guardadas estas imágenes. Son piezas que he ido viendo en los últimos tres años en las que se ve al menos parcialmente el exergo. Si te valen para tu estudio tengo otras cuantas fotos guardadas en las que no se puede leer el exergo. si te interesan las pongo. Un saludo amigo

Imagen

Imagen

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Imagen
Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Cruces anepigrafas de Teodosio II

Mensaje por Ricardo »

Sergio, tu disco duro tiene que ser una buena mina, menuda base de imágenes bajoimperiales tienes... :sonris:
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: Cruces anepigrafas de Teodosio II

Mensaje por antvwala »

Otra vez agradeciendo!
Avatar de Usuario
sergio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 734
Registrado: 02/Abr/2009 19:18
Ubicación: baetica

Re: Cruces anepigrafas de Teodosio II

Mensaje por sergio »

Ricardo escribió:Sergio, tu disco duro tiene que ser una buena mina, menuda base de imágenes bajoimperiales tienes... :sonris:
Gracias Ricardo. Como bien sabes las bases de datos son primordiales en nuestra afición. Por suerte en internet tenemos acceso a varias muy buenas, pero veo importante que cada uno de nosotros vaya haciendose su propia base de datos de todo lo que le interesa. Por completas que sean siempre siguen apareciendo a escena piezas inéditas, cuños distintos, etc etc. Yo empece a coleccionar el 29 de octubre de 2005 (lo acabo de buscar :sonris: ) y practicamente desde el principio me propuse hacer mi propia base. No sólo guardo fotografías sino que tambien guardo pesos diámetros incluso notas en word de explicaciones a ciertos aspectos. Sólo en la parte imperial tengo unas 28.500 fotografías que si en momentos puntuales como este sirven para la realización de algún estudio como los de nuestro amigo antvwala...bienvenidas sean. Por supuesto la teneis todos a vuestra disposición


Un saludo
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: Cruces anepigrafas de Teodosio II

Mensaje por antvwala »

Hola, Sergio. La segunda que postaste creo que se trata de Heraclea, Ric 442, 3a Oficina en lugar que primera. Contrariamente a lo que està indicado en el Ric, las cruces de Heraclea son todas muy raras...
Responder