Constantino, Sarmatia Devicta.

Responder
Lentulo Batiato
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 440
Registrado: 25/May/2009 15:19
Ubicación: Desubicado

Constantino, Sarmatia Devicta.

Mensaje por Lentulo Batiato »

Dejo por aquí una adquisición reciente bajo imperial, Ricardo me comentó en el hilo de las capturas que la catalogación podía ser dudosa porque el exergo no se ve del todo....yo despues de mirarla con mas detalle creo que la marca de ceca es PLG creciente que sería la RIC VII 214 de Lyon que coincide con la catalogación del vendedor. En acsearch he visto otra y el creciente es muy cerrado como en la mía, ademas de todas las que tienen la C en campo la 214 es la mas común....en fin ahí la dejo a ver que opinais los expertos "imperiobajistas".

Un saludo

Imagen
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Constantino, Sarmatia Devicta.

Mensaje por Ricardo »

Pues como te dije, PLG creciente es mi apuesta.
La marca visible es pequeña, pero con una forma que a mí no me sugiere un punto, así que como no hay listada una variante de PLG creciente sobre creciente (que sí está listada para otras piezas, y en las que el creciente superior es menor), creo que lo más lógico es considerarlo un creciente y clasificarla como Lyons 214.

La pieza, como te dije, es muy bonita, con una conservación fantástica y un retrato muy típico de Lugdunum, pero con una nariz extremadamente aguileña.


http://www.constantinethegreatcoins.com/guess/

Aquí tienes el pequeño juego de reconocimiento de retratos por cecas, no creo que te cueste encontrar la de Lugdunum habiendo visto tu pieza.
Un saludo

Ricardo
Lentulo Batiato
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 440
Registrado: 25/May/2009 15:19
Ubicación: Desubicado

Re: Constantino, Sarmatia Devicta.

Mensaje por Lentulo Batiato »

Gracias Ricardo, había visto ésta pagina sobre Constantino pero el juego no...he acertado la de Lugdunum (la 1ª) que por el parecido está fácil, aunque otras no tanto...he probado con otras dos de mi colección, de Antioquía y Siscia, y no me he comido una rosca jeje.

Cuando pueda a ver si consigo alguna mas de Constantino, me llaman la atención alguna con símbolos cristianos o esas donde aparece mirando al cielo en plan místico.

Un saludo
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Constantino, Sarmatia Devicta.

Mensaje por mapila »

Lentulo Batiato escribió:Cuando pueda a ver si consigo alguna mas de Constantino, me llaman la atención alguna con símbolos cristianos o esas donde aparece mirando al cielo en plan místico.
Ya, ya, como a muchos... por ello los precios suben y suben. Pero si como las republicanas no hay nada, ¿verdad Durmius? :-D :-D

Un saludo y... suerte con la caza.
mapila
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Constantino, Sarmatia Devicta.

Mensaje por Ricardo »

Las que tienen el busto mirando al cielo son bastante más difíciles y costosas de conseguir. Pero va saliendo alguna, y a veces a buen precio.

Con símbolos cristianos, como el crismón, es más fácil encontrar piezas de emperadores posteriores que lo incluyen en más reversos, pero puedes buscar, por ejemplo, un Gloria Exercitvs de Constantino de la ceca de Arles. Con el chi ro dentro del estandarte, o entre dos estandartes.

No estoy muy seguro de en qué otros reversos puedes encontrarlo, peor creo que este es el idóneo para representar la inclusión de este símbolo en las acuñaciones de Constantino, ya que si comenzó a hacerlo pintar en los escudos de sus tropas, qué mejor manera de representar la historia que tenerlo en un estandarte entre dos legionarios.
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Constantino, Sarmatia Devicta.

Mensaje por Ricardo »

Si te conformas, por lo menos de momento, con un Constancio II, Constantino hijo,Constans.... seguramente te sea más fácil de encontrar, se suelen ver más a menudo.
Un saludo

Ricardo
Lentulo Batiato
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 440
Registrado: 25/May/2009 15:19
Ubicación: Desubicado

Re: Constantino, Sarmatia Devicta.

Mensaje por Lentulo Batiato »

Pues de Constancio II tengo dos Fel Temp Reparatio con labarum y varios a partir de Valentiniano I hasta Arcadio y Honorio, tambien tengo una de Theodora reverso Pietas Romana de la ceca de Treveris con una cruz, pero como está en calidad "fistro" se ve muy mal.

De las "místicas" de Constantino hace tiempo recuerdo haber visto una que dejé escapar a 90-100 euros pasable de conservación (MBC-) las que no he visto son con labarum o cruces.

Saludos
Responder