Duda sobre tipo de busto.

Responder
variantes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 635
Registrado: 16/Abr/2007 20:52

Duda sobre tipo de busto.

Mensaje por variantes »

Como algunos conoceís estoy intentando introducirme en el mundillo de las monedas romanas,
y tengo grandes dudas. Si me lo permitís expongo una de ellas. Se trata de los tipos de bustos.
Espero no aburrir a los entendidos, y agradeceré vuestras aportaciones para sacarme de la duda.
***********************************
Según Helvetia TRIER 540 TR . P
sólo hay LC.
Ésta es la imagen de Wildwinds.
Imagen
Ésta es la imagen de Coinprojet.
Imagen
¿ Éste busto es LC o LCD ?.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Ramón
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1137
Registrado: 13/Feb/2005 14:36
Ubicación: Valencia

Re: Duda sobre tipo de busto.

Mensaje por Ramón »

Lo veo más parecido al de Coinproject.
Imagen
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Duda sobre tipo de busto.

Mensaje por Ricardo »

No te despistes por la línea superior de la coraza que parece suficientemente ondulada para ser "ropa".

No se ve capa sobre la coraza. Solo tienes esa línea ondulada para hacerte dudar. Para mí es un LC.

Algunas veces hay bustos en los que es difícil decidirse. Yo, si dudo en algún caso, me decanto por lo que se indica en el RIC, ya que si no lo tengo claro, decantarme por lo contrario de lo que "se supone que debe ser" son ganas de tener una supuesta variante.


PD:
Aquí tienes un enlace con ejemplos visuales (y muy claros) de los bustos del RIC VII de Constantino I. Te servirán de buen ejemplo de los bustos ideales para cada denominación, y te será muy útil para familiarizarte con el uso del RIC en papel si lo haces.

http://www.constantinethegreatcoins.com/busts/
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
sergio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 734
Registrado: 02/Abr/2009 19:18
Ubicación: baetica

Re: Duda sobre tipo de busto.

Mensaje por sergio »

Pues en mi opinión tambien seria un "busto laureado y acorazado" LC. Ricardo ya lo ha dejado muy bien explicado. No se aprecian ropajes por encima de su coraza, armadura, lórica o como quiera que se denomine lo que se ponian los emperadores para ir a guerrear.

Un saludo!
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Duda sobre tipo de busto.

Mensaje por mapila »

Yo esto de los bustos del RIC reconozco que lo llevo fatal. Me vuelven loco.

Así que, lo siento Variantes, pero esta vez no digo nada sobre tu moneda. Eso sí, otro link nunca debe faltar:

http://www.beastcoins.com/RomanImperial/VII/VII.htm

Un saludo // mapila
Responder