CRISPUS, ANTIOQUIA RIC 72 "Curiosa".

Responder
variantes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 635
Registrado: 16/Abr/2007 20:52

CRISPUS, ANTIOQUIA RIC 72 "Curiosa".

Mensaje por variantes »

Anv : FL IVL CRISPVS NOB CAES.
Rev: PROVIDENTIAE CAESS.
Punto en la puerta.
Peso : 3,34 g.
Diámetro : 19 mm.
La identifico como Antioquia RIC 72.
Ésta moneda presenta dos curiosidades:
La primera de ellas salta a la vista en el reverso,
se ven claramente siete filas de sillares en la izquierda y OCHO filas a la derecha.
La segunda es menos apreciable pero en el exergo la ceca debería ser SMANTZ,
y a mí me parece leer SMAMTZ.
¿ Que opináis ?.

Imagen
Imagen

Imagen
Última edición por variantes el 16/Oct/2012 11:08, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: CRISPUS, ANTIOQUIA RIC 72 "Curiosa".

Mensaje por mapila »

variantes escribió:¿ Que opináis ?
Pues que eres muy exigente con el grabador Variantes. El pobre hombre bastante tenía con meter tantísimas letras en el exergo, y claro la N le salió mal, pero es que la S inicial es un verdadero "churro"... jejeje !!!!

Lo que sí veo muy curioso es eso del distinto número de filas en uno y otro lado... Interesante, sí señor !!!

Un cordial saludo // mapila
Avatar de Usuario
sergio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 734
Registrado: 02/Abr/2009 19:18
Ubicación: baetica

Re: CRISPUS, ANTIOQUIA RIC 72 "Curiosa".

Mensaje por sergio »

Que tal variantes, pues que coincido contigo en que se trata de la RIC VII Antioquía 72 (R1 segun helvética) y que el exergo presenta un claro fallo del abridor del cuño. Sobre lo de una fila más de ladrillos a un lado que a otro me suena haber leido algo aquí en el foro. de todas formas mirare a ver si veo alguna igual.
Felicidades por la captura y un saludo
Avatar de Usuario
sergio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 734
Registrado: 02/Abr/2009 19:18
Ubicación: baetica

Re: CRISPUS, ANTIOQUIA RIC 72 "Curiosa".

Mensaje por sergio »

Que tal Mapila hemos debido de contestar a la vez, realmente crees que el abridor intento hacer una N?

Saludos
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: CRISPUS, ANTIOQUIA RIC 72 "Curiosa".

Mensaje por mononcio »

Lo del distinto número de filas a cada lado de la puerta lo he visto más veces. Es, obviamente, un descuido del abridor; una falta de precisión.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: CRISPUS, ANTIOQUIA RIC 72 "Curiosa".

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

mononcio escribió:Lo del distinto número de filas a cada lado de la puerta lo he visto más veces. Es, obviamente, un descuido del abridor; una falta de precisión.
Claro ejemplo de corporativismo interépocas; Monolo en defensa del buen nombre de los arquitectos de la época...

:risitas: :risitas: :grin: :grin: :grin: :grin: :grin: :grin: :ladrillo: :ladrillo: :ladrillo:
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: CRISPUS, ANTIOQUIA RIC 72 "Curiosa".

Mensaje por mononcio »

sergio escribió:una fila más de ladrillos
Mononciada: Perdona la brasa, Sergio, pero a título meramente informativo, y sin ánimo de dar mucho el tostón, te digo, como le dije tiempo ha a Mapila, y os digo a todos, que eso no son ladrillos. Los ladrillos son de barro cocido, de forma regular, y tienen un tamaño de poco más (o acaso bastante más) de una cuarta de largo y no más de un kilo de peso (por decir algo), para ser agarrados con una mano y puestos en obra lo más rápida y cómodamente posible.
Pero esas piezas grandes de piedra, en bloques paralelepípedos, enormes para que los pueda agarrar una persona, se llaman sillares.

(Hay muros de piedras pequeñas, irregulares, normalmente alternadas con barro, mortero de cal, etc, que se llaman de mampostería porque cada piedra se llama mampuesto, que significa "puesto con la mano". Estos de estas monedas se ve que no podían ser puestos con la mano. Se llaman, repito, sillares).

Te vuelvo a pedir perdón, pero para una que me sé... :abuelo: :abuelo: :abuelo:
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: CRISPUS, ANTIOQUIA RIC 72 "Curiosa".

Mensaje por mononcio »

Alberto Cervera Romero escribió:
mononcio escribió:Lo del distinto número de filas a cada lado de la puerta lo he visto más veces. Es, obviamente, un descuido del abridor; una falta de precisión.
Claro ejemplo de corporativismo interépocas; Monolo en defensa del buen nombre de los arquitectos de la época...

:risitas: :risitas: :grin: :grin: :grin: :grin: :grin: :grin: :ladrillo: :ladrillo: :ladrillo:
Hombre, claro que se pueden colocar sillares más altos a un lado que a otro de la puerta, y de hecho habrá más de un edificio con hileras de distinta altura a cada lado de un elemento cualquiera. Pero ya que te pones a abrir un cuño de una puerta genérica, esmérate, ¿no? No vas a coger precisamente una con defecto para copiarla.
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
sergio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 734
Registrado: 02/Abr/2009 19:18
Ubicación: baetica

Re: CRISPUS, ANTIOQUIA RIC 72 "Curiosa".

Mensaje por sergio »

mononcio escribió:
sergio escribió:una fila más de ladrillos
Mononciada: Perdona la brasa, Sergio, pero a título meramente informativo, y sin ánimo de dar mucho el tostón, te digo, como le dije tiempo ha a Mapila, y os digo a todos, que eso no son ladrillos. Los ladrillos son de barro cocido, de forma regular, y tienen un tamaño de poco más (o acaso bastante más) de una cuarta de largo y no más de un kilo de peso (por decir algo), para ser agarrados con una mano y puestos en obra lo más rápida y cómodamente posible.
Pero esas piezas grandes de piedra, en bloques paralelepípedos, enormes para que los pueda agarrar una persona, se llaman sillares.

(Hay muros de piedras pequeñas, irregulares, normalmente alternadas con barro, mortero de cal, etc, que se llaman de mampostería porque cada piedra se llama mampuesto, que significa "puesto con la mano". Estos de estas monedas se ve que no podían ser puestos con la mano. Se llaman, repito, sillares).

Te vuelvo a pedir perdón, pero para una que me sé... :abuelo: :abuelo: :abuelo:
Pues que quieres que te diga Mononcio, si tienes toda la razon!. Lo curioso es que incluso a mi me a extrañado lo de poner la palabra "ladrillos" he pensado ¿yo he puesto ladrillos?...El uso de la palabra ladrillo esta muy generalizado cuando hablamos de puertas de campamento y gual que aqui en cadiz se utiliza lo de farolitas cuando se habla de los GLORIA EXERCITVS de los soldados con uno u dos estandartes...por descuido he puesto "ladrillos". De todas formas agradezco que me lo digas. Me auto castigo a la antigua usanza escribiendolo cien veces...

sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares
sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares
sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares
sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares
sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares
sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares
sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares
sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares
sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares
sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares :oops:

Un saludo amigos!
variantes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 635
Registrado: 16/Abr/2007 20:52

Re: CRISPUS, ANTIOQUIA RIC 72 "Curiosa".

Mensaje por variantes »

sergio escribió:Me auto castigo a la antigua usanza escribiendolo cien veces...

sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares
sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares
sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares
sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares
sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares
sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares
sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares
sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares
sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares
sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares, sillares :oops:

Un saludo amigos!
Vale, vale, ya puedes salir al recreo, te levantamos el castigo.
:risitas: :risitas: :risitas: :risitas: :risitas:
Responder