Lentejita con crismón

Responder
Mikalet
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 157
Registrado: 02/Sep/2008 14:22

Lentejita con crismón

Mensaje por Mikalet »

Hola amigos. El otro día compré esta pequeña lentejita en un mercadillo, con la sospecha de que se trataba de una pieza rara o como mínimo muy curiosa, y me estoy viendo negro para identificarla. Parece tener una especie de busto en la otra cara, pero quién sabe... Le he hecho varias fotos pero no he logrado captarla con más nitidez que la que os presento.

Alguien me puede echar un cable?

Imagen


El peso no os lo puedo facilitar de momento. Mide a penas 7mm
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Lentejita con crismón

Mensaje por mapila »

Hola Mikalet.
Me suena, me suena... jeje !!!... Anda, echa un vistazo a:
http://www.tesorillo.com/oca/germanicos/germanicos.htm (Ver moneda "Vándalos - 6")
Un saludo tardorronano.
mapila
Avatar de Usuario
sergio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 734
Registrado: 02/Abr/2009 19:18
Ubicación: baetica

Re: Lentejita con crismón

Mensaje por sergio »

Pues muchas felicidades Mikalet! Que sorpresas nos da eso de rebuscar en mercadillos. Una pieza muy curiosa. Yo nunca he visto ninguna como esa.
Por cierto me alegro de que "por fin" se mueva la monedita en el subforo "moneda romana" :sonris:
Avatar de Usuario
nactanus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 739
Registrado: 02/Feb/2005 21:02

Re: Lentejita con crismón

Mensaje por nactanus »

Muy bonita Mikalet.
Justiniano-I tiene numos oficiales con ese reverso, pero como indica Mapila los vándalos imitaron esos numos y "degradaron" el busto de Justiniano, que pasó de busto a derecha a lo que parece un busto frontal, pero que en realidad sigue siendo el busto a derecha y una especie de moño en lo que deberían ser los lazos de la diadema que cubre al emperador. En el norte de África, además de vándalos hubo otros pueblos que imitaron monedas con más o menos pericia, así que es difícil saber a cuál de ellos pertenece.
Por la proximidad de la península con la zona de acuñación, pueden aparecer algunas de estas piezas en Andalucía, junto con algunas que parecen de factura local, pero bueno, eso es otra historia...
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: Lentejita con crismón

Mensaje por antvwala »

Vàndala! Felicitaciones

Antvwala
Mikalet
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 157
Registrado: 02/Sep/2008 14:22

Re: Lentejita con crismón

Mensaje por Mikalet »

:D

Gracias a todos por la información! Así que de los vándalos!

Mapila, comparandolas la veo ligeramente diferente a la de tesorillo, la mía parece tener como dos grafilas concéntricas en el reverso, la más exterior de ellas un poco trabajada y todo.

Saludos
Mikalet
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 157
Registrado: 02/Sep/2008 14:22

Re: Lentejita con crismón

Mensaje por Mikalet »

Cachisss... he probado lo de los agradecimientos ene ste post y creo que he descuadrado el subforo. Ahora aparece una serie de estrellas debajo del nombre en el índice general :-o
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: Lentejita con crismón

Mensaje por antvwala »

Aca pongo tu moneda (en bajo a la derecha) y otros ejemplos para compararlla. Hay estilos bien diferentes, tanto en el busto, cuanto e la forma de la guirnalda. Tan diferentes, que no me parece razonable pensar en un solo sujeto emisor. Creo que diferentes sujetos imitaron a una moneda inicial.

Antvwala

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Responder