¿Acuñación bárbara u oficial?

Responder
Avatar de Usuario
sergio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 734
Registrado: 02/Abr/2009 19:18
Ubicación: baetica

¿Acuñación bárbara u oficial?

Mensaje por sergio »

Buenas tardes amigos, llevo un rato dándole vueltas a este cobrecito de Juliano II el apostata. Lo adquirí recientemente ya que observe algo que no me cuadraba.Aun no la tengo en mano pero cuando la reciba podre postear fotos mas claras. No se me da demasiado bien el manejo del vol VIII del RIC pero no creo que me equivoque al decir que no aparece.
Creo que se pueden barajar dos hipótesisis. Por un lado el que se trate de una acuñación barbara y por otro que se trate de una NOT IN RIC:
Muchas veces el límite entre una acuñación barbara y una perteneciente a una ceca oficial no está del todo claro, ya que existen acuñaciones barbaras de un arte exquisito y de gran corrección.Esta en concreto pertenece a la segunda oficina de Arlés posiblemente la ceca más imitada junto con la de Trier, dato a tener en cuenta. Por otro lado tampoco sería demariado raro que se trate de una acuñación perteneciente a ceca oficial ya que son muchas las que no figuran en el RIC.
La pieza en cuestión es:
Imagen
Imagen

DN IVLIAN-NVS NOB CAES (Lo de la doble N no lo veo del todo claro)
FEL TEMP R-EPARATIO
SCON (2ªArles)
E en el centro del campo del reverso
peso de 2,21gr
Si miramos en Helvética la letra E como letra de control en este tipo de acuñaciones solo se uso en la ceca de Arles. Con el exergo SCON y la letra de control E solo aparece la RIC VIII Arles 224, que pertenece a Constancio II y acuñada entre el 18 de agosto del 353dC y el 6 de noviembre del 355dC (Año en el que precisamente otorgó a Juliano II el titulo de Cesar).
Tambien me surgen dudas con la RIC VIII Arles 271 ya a nombre de Juliano II Entre el 6 de noviembre de 355dC y la primavera de 360dC) pero no cuadra la oficina ni la marca de control.
Suponiendo que se trate de una acuñación oficial yo opino que pertenece al primer grupo que comento junto con la 224 de Constancio II siendo una acuñación muy muy temprana de Juliano II como César.
Se que puede ser un poco lioso pero a ver que me podeis decir...
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: ¿Acuñación bárbara u oficial?

Mensaje por mapila »

Hola Sergio.
Yo creo que es una moneda oficial, así que digamos que es una "Not in RIC". Solo discrepo de todo lo que dices en lo de la leyenda del anverso, pienso que es DN IVLIAN-VS NOB CAES (sin esa N doble).

Por lo que he visto, Helvetica tiene una moneda de Juliano similar, con esa misma letra E pero para la tercera oficina (es la fila 426 de su excel) y la cataloga como variante del la RIC 271. La tuya también sería esta misma variante del RIC 271 solo que con otra oficina (la segunda)

Nota que la RIC 273 es muy parecida pero la separación de la leyenda del reverso es distinta.

Lo curioso de todo este asunto, es que ambas monedas "parecen demostrar" que la serie "E" que el RIC indica en la nº 224 únicamente para Constancio II está mal datada, ya que debería de ir en años posteriores, justo con las monedas catalogados como RIC 269-274... ¿no?

Bueno, pues enhorabuena por tu interesante coin !!!

Un saludazo // mapila
Avatar de Usuario
sergio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 734
Registrado: 02/Abr/2009 19:18
Ubicación: baetica

Re: ¿Acuñación bárbara u oficial?

Mensaje por sergio »

mapila escribió:
Lo curioso de todo este asunto, es que ambas monedas "parecen demostrar" que la serie "E" que el RIC indica en la nº 224 únicamente para Constancio II está mal datada, ya que debería de ir en años posteriores, justo con las monedas catalogados como RIC 269-274... ¿no?
Pues la verdad es que no me había planteado que esta serie estuviese mal datada en el RIC... me imagino que lo dices por el hecho de que como comenté Juliano II recibió el cesarato en noviembre del 355dC.

Sobre lo de la doble N me baso solo en lo que parece verse en la foto. Cuando la tenga en mano ya veremos.

Siguiendo tu consejo de anteriores ocasiones le he enviado las fotos a Lech Stepniewski a ver que opina su experto ojo de cazador de NOT IN RIC. Acabo de recibir su respuesta:

"Hi again Sergio,
judging from the style it could an ancient imitation, but it could be
also an unlisted specimen from the last bronze issue of the period
353-355.
You are right that it fits after ARELATE 224 which is also very rare.
And probably this issue, with E in field, should be moved to the next
group to which Julian Caesar belongs.
So congratulations! You have bought a very interesting coin.
Best regards
Lech"
Hola de nuevo Sergio, a juzgar por el estilo podria tratarse de una imitación antigua, pero podría ser También un especimen no clasificado de la última edición de bronce de la época 353-355. Tienes razón en que se ajusta después de Arelate 224 que es también muy raro. Y probablemente este tipo, con E en el campo, se debe mover al siguiente grupo al que pertenece Juliano César. Así que felicidades! Usted ha comprado una moneda muy interesante. Saludos cordiales Lech.

Mapila como puedes ver Lech Stepniewski tampoco lo tiene del todo claro. A mi tambien me parece más una moneda oficial que una copia....pero sobre este asunto es dificil llegar a algo definitivo.

A ver si algun otro compañero da su opinion.
Saludos
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: ¿Acuñación bárbara u oficial?

Mensaje por mapila »

sergio escribió:Pues la verdad es que no me había planteado que esta serie estuviese mal datada en el RIC... me imagino que lo dices por el hecho de que como comenté Juliano II recibió el cesarato en noviembre del 355dC.
Pues precisamente Lech dice lo mismo que yo. El asunto es que esa "E" indica la serie y que ambas monedas (me refiero a la RIC 224 de Constancio II y la RIC 271v de Juliano) deberían estar en el mismo grupo cronológico. Por lo tanto la moneda mal datada es la RIC 224 (353-355 d.C.), que debería de figurar dentro de la serie RIC 269-274 (355-360 d.C.)

Por otra parte, al margen del buen estilo, el hecho de existir esa moneda que cataloga Helvetica como RIC 271v. parece corroborar que tu moneda NO es una imitación local, sino una acuñación oficial. Tal vez podrías enviarle tu foto y pedirle la suya a la webmaster de Helvetica (es una suiza bastante menos amable que Lech, pero por intentarlo...).

Yo cada vez lo veo más claro.

Un saludazo // mapila
Avatar de Usuario
sergio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 734
Registrado: 02/Abr/2009 19:18
Ubicación: baetica

Re: ¿Acuñación bárbara u oficial?

Mensaje por sergio »

mapila escribió: Por otra parte, al margen del buen estilo, el hecho de existir esa moneda que cataloga Helvetica como RIC 271v. parece corroborar que tu moneda NO es una imitación local, sino una acuñación oficial. Tal vez podrías enviarle tu foto y pedirle la suya a la webmaster de Helvetica (es una suiza bastante menos amable que Lech, pero por intentarlo...).
Cierto Mapila. Pues le enviaré la foto a la suiza a ver que dice.

Pues por otro lado decirte que yo encantado de que se trate de otra NOT IN RIC... satisfacciones que nos aporta este aun a medio explorar mundo del Bajo Imperio.
Por cierto esta coin va dedicada a Siredv que le debía una!
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: ¿Acuñación bárbara u oficial?

Mensaje por mapila »

sergio escribió:...Por cierto esta coin va dedicada a Siredv que le debía una!
¿A Siredv?... Vale, vale... :sisi: :sisi: Va por Siredv !!!!!!!!
Pero la siguiente NOT in RIC me toca a mi... jeje !!!!

Otro saludo gordo // mapila
Avatar de Usuario
sergio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 734
Registrado: 02/Abr/2009 19:18
Ubicación: baetica

Re: ¿Acuñación bárbara u oficial?

Mensaje por sergio »

Bueno, pues haciendo caso a Mapila escribí a Helvética hace un par de días y Dane, la webmaster de esa página ya ha contestado. Esta persona es coleccionista de este tipo de FEL TEMP REPARATIO o "Mataitos" como dicen en mi tierra :-D y tiene una colección extensísima.
Traduzco directamente:
Hola Sergio Muchas gracias por su correo electrónico. Creo que es una moneda oficial, no una copia bárbara. Es demasiado parecida a la versión TCON para ser una copia. Que moneda más HERMOSA - Seré muy feliz de añadir esta versión SCON a la lista de mi Helvética y para wildwinds. Es un bello ejemplar y me da mucha envidia :-))
El ejemplo TCON no es de mi propiedad, es en la colección de Gordon Jensen. Se puede ver aquí:
Imagen
Mis mejores deseos y muchas graciaspor enviarme su ejemplar que podrá verse pronto en wildwins

Dane


Edito: Ayer recibí la moneda. por si alguien quiere guardar los datos el peso es de 2,2gr diámetro de 17mm y eje de cuños 12h
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: ¿Acuñación bárbara u oficial?

Mensaje por mapila »

Hola Sergio.
Pues me alegro de que todos corroboren nuestras hipótesis... (Dale una colleja cariñosa a nuestro común amigo Gadir).
Ahora, ya puedes hacer una buena foto para que aparezca en Wildwinds en todo su esplendor.
Enhorabuena una vez más !!!
Mapila
Responder