Vamos a contar patas...

Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Vamos a contar patas...

Mensaje por mapila »

Hola a todos.
Dede que Francis o Terkacom me enseñaran a contar rizos, últimamente lo cuento todo, y esta vez me ha dado por las patas de los caballos.

Esta moneda la pillé el otro día en la Plaza Mayor de Madrid, durante una vueltecita que nos dimos cuatro foreros. Ellos la recordarán.
Imagen
Como veis, se distinguen perfectamente las cuatro cabezas (y las cuatro riendas) de los caballos. Es una cuadriga, no hay duda. Pero contemos las patas de los caballos... solo salen para tres caballos!!

Contando, contando me percaté de esta otra monedilla:
Imagen
Este caso es aún peor, solo hay patas para dos caballos.

Imagen
Luego encontré esta otra. Aquí la gracia es que el número de patas es impar, (además de haber muy pocas para una cuadriga, claro).

Y me pregunto: ¿Estos chicos es que no sabían contar? O lo que pasa es que pensaron que resultaría muy poco estético incluir tanta pata en una moneda tan chiquita. Además, -pienso yo- que el protagonismo se lo tenian que dar tanto el emperador, como a la "Mano de Dios", no los caballitos.

Bueno, pues a ver quien encuentra esta misma moneda con otro nº de patas, (aquí yo he cubierto los números 8, 10 y 12).

Un saludo / mapila
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Vamos a contar patas...

Mensaje por mononcio »

Yo fui uno de los cuatro foreros de la Plaza Mayor, y vi la monedilla, pero es pequeñísima y no me dio por contar patas. Es una preciosidad de moneda. (Pero eso sí: su buen dinero le costó a Mapila).
Parece mentira que no recuerdes la historia de la cuádriga de caballos heridos de Constantino. Yo te la resumo:
En la batalla del Puente Milvio Constantino iba en cuádriga (esto siempre impresiona, y más si vas de emperador y de inhocsignovinces).
Los caballos de la cuádriga sufrieron heridas diversas, e incluso mutilaciones.
Constantino, en homenaje y agradecimiento, siempre los llevó en su cuádriga. (Los caballos, cojeando y jadeando, pensaban: "si tanto agradecimiento y cariño nos tienes demuéstranoslo de otra manera, cachondo").
(Por eso los cuatro caballos no suman dieciséis patas).

Parafraseando a Hispánico: La historia creativa es mi vida.
(Di creativa, di inventada, di falsa, etc).
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: Vamos a contar patas...

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Lo siento Monolo pero "NO ME CREO "NÁ""...

No me creo que en una batalla Constantino fuese en cuadriga, como no me creería que hoy día los americanos entrasen en combate con loricas segmentatas, pila y gladii...

O que usasen trirremes para escoltar a sus portaaviones...

Son aberraciones anacrónicas, pero lo que menos me creo es que fuese a mostrarse sentimental con unos caballos el mismo que hizo matar a su propio hijo, a su mujer y a un montón de familiares; en aquel entonces los caballos eran como los coches de hoy, les tenías un cierto cariño, pero cuando "se estropeaban" los sustituías...

:romano1: :romano1: :romano1: :romano1: :romano1: :romano1:
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
dafnis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1887
Registrado: 02/Ene/2007 14:53
Ubicación: Bononia
Contactar:

Re: Vamos a contar patas...

Mensaje por dafnis »

¿Y si quisieron representar la perspectiva? En una cuádriga, dependiendo del punto de vista, algunas patas no se verían, tapadas por las anteriores.
Claro que entonces no se ponen tantas como se ven en las monedas.
Omnibus salutem dicit dafnis.
"He visto demasiado del mundo. Es brutal, cruel y oscuro. Roma es la luz." (M. D.Meridius)
http://numismaticantigua.blogspot.com/
http://www.forumancientcoins.com/galler ... ?cat=17587
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: Vamos a contar patas...

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Esa es una buena razón, la otra es que si ponen todas las patas en una moneda tan pequeña ya no cabrían el resto de figuras sin verse "escondidas"
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Vamos a contar patas...

Mensaje por mapila »

mononcio escribió: Es una preciosidad de moneda. (Pero eso sí: su buen dinero le costó a Mapila).
Sí, claro que era buen dinero, no era falso, fueron euros, ni más ni menos que 2 euros.... Esto me recuerda lo de los debates sobre "Imagines Imperatorum" y lo de las inversiones. :money:

Lo digo porque muchos de vosotros habrá mejorado una moneda, habrá comprado una que ya tenía con la intención de vender la mala y quedarse con la buena. Seguro que en la mayor parte de los casos eso os ha costado dinero. Las "mejoras" no son un buen procedimiento de inversión, sino simplemente una práctica habitual en el coleccionismo.

Sin embargo, pienso que hacer "peoras" es una buena práctica y que es menos utilizada. Me explicaré: La segunda moneda (la de 8 patas) me costó 27 eur. Está bonita pero no sé si el día que la venda conseguiré recuperar esa pasta. Y aquí viene lo de las "peoras". Las primera moneda (la de las 12 patas) me costó 2 euros. Esta peor, mucho peor, pero ahora espero confiado que el día que venda las dos consiga más de esos 29 eur. (27+2). Es decir, que aquí, quien más, quien menos piensa en la inversión. (Aunque yo suela decir que no me gusta esa palabra de "inversión" y que prefiero la de "entretenimiento"). :money:

Bueno, vamos a lo que vamos... A ver si buscáis vuestros ejemplares, contáis las patas y vamos buscando otros ejemplos de distintos números.

Y gracias por tu explicación sobre la cojera equina, Mononcio. Me has hecho esbozar una amplia sonrisa y eso, como bien sabes, es lo mejor que le puede pasar a alguien de mi edad y condición.

Un saludazo // mapila
Última edición por mapila el 14/Feb/2012 22:13, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Vamos a contar patas...

Mensaje por mapila »

dafnis escribió:¿Y si quisieron representar la perspectiva? En una cuádriga, dependiendo del punto de vista, algunas patas no se verían, tapadas por las anteriores.
Claro que entonces no se ponen tantas como se ven en las monedas.
Alberto Cervera Romero escribió:... si ponen todas las patas en una moneda tan pequeña ya no cabrían el resto de figuras sin verse "escondidas"
Sí, sí, Dafnis, Alberto. Pero aquí se trata de buscar la cuadriga con más y/o con menos patas !!!

Un saludazo // mapila

PD) Por cierto, alguien me tiene que explicar por qué, si casi todos decimos "cuádriga", la RAE no lo admite e indica "cuadriga".
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Vamos a contar patas...

Mensaje por Ricardo »

Que unas patas se taparían a otras, y conseguir un equilibrio compositivo que hiciera bella y comprensible la representación en un módulo tan reducido, creo que es lo más que podemos especular sobre este detalle.

Lo demás es buscarle tres pies al gato :-D

Otro día con tiempo, cuento patas, a ver qué hay en mis bandejas.
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
Lejona
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 422
Registrado: 27/Ene/2007 22:08
Ubicación: Amurrio

Re: Vamos a contar patas...

Mensaje por Lejona »

Bien, bien, un dia y en otro foro comenzamos a contar las tetas de la loba y creo que fueron desde 3 a 8 entre los diferentes foreros que alguno hay por aqui. :D
Saludos desde Amurrio
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: Vamos a contar patas...

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

Me parece que andamos MUY aburridos...

:risitas: :risitas: :risitas: :risitas: :risitas: :risitas: :risitas:
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Avatar de Usuario
Terkakom
EBC+
EBC+
Mensajes: 1381
Registrado: 10/Ene/2004 19:06
Ubicación: Celtiberia

Re: Vamos a contar patas...

Mensaje por Terkakom »

mapila escribió:
dafnis escribió:¿Y si quisieron representar la perspectiva? En una cuádriga, dependiendo del punto de vista, algunas patas no se verían, tapadas por las anteriores.
Claro que entonces no se ponen tantas como se ven en las monedas.
Alberto Cervera Romero escribió:... si ponen todas las patas en una moneda tan pequeña ya no cabrían el resto de figuras sin verse "escondidas"
Sí, sí, Dafnis, Alberto. Pero aquí se trata de buscar la cuadriga con más y/o con menos patas !!!

Un saludazo // mapila

PD) Por cierto, alguien me tiene que explicar por qué, si casi todos decimos "cuádriga", la RAE no lo admite e indica "cuadriga".
Sí, al igual que sólo se ve una de las ruedas de la cuadriga.
:caballo1:
Al que sabe que no sabe, instrúyelo. Al que sabe que sabe, escúchalo. Al que no sabe que sabe, despiértalo. Al que no sabe que no sabe, húyelo.
Avatar de Usuario
sergio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 734
Registrado: 02/Abr/2009 19:18
Ubicación: baetica

Re: Vamos a contar patas...

Mensaje por sergio »

Aqui te dejo esta que he encontrado son tambien 10 patas, pero con la diferencia de que en este caso 4 estan en apoyo y 6 levantadas.

Imagen
Imagen

Saludos
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Vamos a contar patas...

Mensaje por mapila »

Gracias Sergio. Tu moneda resulta muy bonita, eso de tener más patas levantadas que en el suelo, hace que la composición resulte muy airosa, diríase que la cuadriga se eleva realmente hacia el cielo...

Ciertamente debe de ser una simple cuestión de estética. En estas monedas vemos 14 patas y la cosa ya no resulta tan bonita, creo yo.

Imagen

Y la composición mas lograda que he visto podría ser esta:
Imagen

Una verdadera maravilla de moneda ¿no?

Bueno, y ahora pongámosnos un poco mas serios. Las monedas DIVO CONSTANTINO son acuñaciones póstumas (337-348) que tienen algunas interesantes particularidades. Son las últimas acuñaciones que nos muestran la consagración de un emperador fallecido. Peculiar ceremonia esta vez, puesto que el águila o la pira funeraria habituales se cambian por la cuadriga y (por vez primera) aparece la "manus Dei" en las monedas, la vemos en la parte superior del campo recibiendo al emperador en su ascensión al cielo.

Estas series DIVO CONSTANTINO solo se acuñan en un puñado de cecas: TR, LVG, ARL, HER, CONS, KYZ, NIK, ANT y ALE. Las tres primeras estaban bajo en control de Constantino II, las otras seis bajo Constancio. Destaca por tanto que las cecas de Italia y los Balcanes, que estaban bajo el poder de Constante, no se sumaran a estas emisiones. Según indica Salgado (p. 200) esto fue por cuestiones religiosas.

La moneda que nos ocupa (la de las patas) fue citada (descrita) por Eusebius ("Vita Constantini IV-73").

Más info en:
- http://www.identificacion-numismatica.com/Divos-h38.htm
- http://www.constantinethegreatcoins.com/posthumous/
- http://tesorillo.com/aes/017/017.htm

Un saludo // mapila
Avatar de Usuario
Transgenico
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1281
Registrado: 18/Nov/2006 14:41

Re: Vamos a contar patas...

Mensaje por Transgenico »

:-D :-D Es bonito contar patas, mas en san Valentín, aunque sean de gambas...

Saludos crustáceos.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Vamos a contar patas...

Mensaje por mapila »

Se me olvidada. En el reverso a veces vemos una estrella y otras no... desconozco el porqué.
Y otra cosa, el busto velado del anverso no está claro quien es, a veces se describe como Constantino (pero a mi no me lo parece).

Otro saludo // mapila

PD) Transgenico, así que contando patas de gambas, ¿eh?.. Te voy a dar...
Responder