Un Magnencio rarete

Responder
Mikalet
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 157
Registrado: 02/Sep/2008 14:22

Un Magnencio rarete

Mensaje por Mikalet »

Hola,

Haciendo limpieza en el cajón de las monedas me he topado con esta, que ya la tenía más o menos ubicada (sabía que demasiado común no era) pero a la qual nunca le había hecho la ficha. Y creo que ha llegado el momento de ponerla en las bandejas como se merece, a ver si me podéis echar un cable con la catalogación y cualquier otro dato interesante que podáis aportar. Conocéis o tenéis algún otro ejemplar?



Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Mide 23mm y pesa 4,3g

Creo que es la RIC 135 (Arles) D N MAGNENTIO PERPETVO AVG / FELICITAS REIPVBLICE / PAR

Saludos y gracias
Última edición por Mikalet el 12/May/2012 09:21, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
magoness
MBC+
MBC+
Mensajes: 271
Registrado: 26/Nov/2011 13:10
Ubicación: Barcelona

Re: Un Magnencio rarete

Mensaje por magoness »

una foto vendría estupendamente! ;)
Mikalet
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 157
Registrado: 02/Sep/2008 14:22

Re: Un Magnencio rarete

Mensaje por Mikalet »

Vaya, había olvidado ponerla :pardon:

Ahí va:



Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Avatar de Usuario
sergio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 734
Registrado: 02/Abr/2009 19:18
Ubicación: baetica

Re: Un Magnencio rarete

Mensaje por sergio »

Que tal Mikalet. Curiosa moneda. No soy un experto precisamente en clasificaciones RIC, lo poco que se es a base de muchos errores pero intento echarte un cable:
Creo que podría tratarse de la RIC VIII 134. Acuñada en la primera oficina de Arles entre el 19 de enero de 350dC y 18 de agosto de 352dC.
Como tu bien dices no es de las monedas mas comunes de Magnencio, pero tampoco resulta tan rara de ver. Lo que si que me ha llamado mucho la atencion de tu moneda es la leyenda de anverso que si no me equivoco es DN MAGNENTIO PERPETVO AVG. Nunca había reparado en esta leyenda.
Te pongo una foto de una pieza que tengo de este tipo. en este caso una acuñación barbara.
Espero que te haya servido de ayuda y sobre todo que sean correctos los datos.
Imagen
Avatar de Usuario
magoness
MBC+
MBC+
Mensajes: 271
Registrado: 26/Nov/2011 13:10
Ubicación: Barcelona

Re: Un Magnencio rarete

Mensaje por magoness »

De hecho yo le veo otra curiosidad a esta pieza en pRticular... La leyenda, que debería ser FELICITAS REI PVBLICAE no lo es... Tiene un "error" y en vez de poner PUBLICAE pone PUBLICE

supongo que es por falta de espacio... Aun asi no he visto que en el RIC se contemple esta variación.

Un saludo!
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Un Magnencio rarete

Mensaje por Ricardo »

La leyenda de anverso es variante exclusiva de Arelate.
Lo interesante es también el retrato diademado que solo se acuñó en Arelate en el 350-351 d.C. Por lo que se conjugan dos detalles poco habituales.
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Un Magnencio rarete

Mensaje por Ricardo »

Yo la tengo, pero de leyenda de anverso diferente, aunque diademada, eso sí.
Por el arte del busto, siempre me ha parecido no oficial, aunque no estoy seguro.

A pesar de que Salgado indica que el retrato diademado corresponde siempre a Arelate, como te he dicho, pueden verse algunas piezas de otras cecas, como Lugdunum, que también la tienen.


Ésta es de Lugdunum pero tiene un retrato muy parecido a la pieza de Arles que tengo yo.
[miniatura]http://www.acsearch.info/images/22/210362.jpg[/miniatura]
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Un Magnencio rarete

Mensaje por Ricardo »

Respecto a la clasificación de tu pieza, estoy con Sergio, sería la RIC VIIIArles nº 134.


Con esa leyenda de anverso solo podría ser la 134 o la 135, que difieren en el tipo de busto D3 y D5 respectivamente.

D5 es la corona de rosetas y perlas, como ésta: (ojo, te la pongo de ejemplo de busto D5, pero la leyenda de anverso no es la misma).
[miniatura]http://wildwinds.com/coins/ric/magnenti ... IC_137.jpg[/miniatura]


La diadema de rosetas de un busto D3, tiene este aspecto: (otro ejemplo sólo de la diadema)
[miniatura]http://wildwinds.com/coins/ric/magnenti ... IC_138.jpg[/miniatura]


Aunque en tu pieza la diadema no se aprecia perfectamente, creo que es simplemente de rosetas y que se trata, por tanto, de un busto D3. Por lo tanto, la clasificaría como la 134.
Un saludo

Ricardo
Mikalet
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 157
Registrado: 02/Sep/2008 14:22

Re: Un Magnencio rarete

Mensaje por Mikalet »

Muchas gracias por vuestras aportaciones :acuerdo:

Saludos
Responder