Follis o Argénteo

Responder
Arcano
BC
BC
Mensajes: 15
Registrado: 28/Feb/2012 12:33

Follis o Argénteo

Mensaje por Arcano »

Hola foro,

Pido vuestra opinión sobre esta moneda que solo encuentro catalogada como follis y sin embargo yo diría que es un argénteo de vellón. Que opinaís?

EDITO: Perdón por el desenfocado de las fotos. No le pillo el punto al enfoque :(

3.6 grms y 18 mm

Lo más pareceido que encuentro es esto:

http://www.tesorillo.com/bajo_imperio/c ... antino.htm num 65


Gracias por adelantado.

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Follis o Argénteo

Mensaje por Ricardo »

Las primeras emisiones de Constantino con este reverso se diferencian de las siguientes por ser de vellón rico en lugar de vellón bajo plateado. Es una pieza muy curiosa, que se cuela algunas veces en lotes y que puede salir a muy buen precio (me sé de uno que puede dar fe de ello, porque le pasó no hace mucho).

Pertenecen a la primera emisión tras la reforma monetaria de Constantino en el 318 d.C. para revalorizar la moneda de vellón.
En un principio se utilizó este vellón rico, posiblemente, para dejar claro que el nuevo sistema monetario y su moneda, el centenional (este nombre es el que en principio se dice que le corresponde, pero llevamos todos un lío importante y le llamamos follis a muchos centenionales casi por inercia), se basaba, ya no en el follis de la reforma de Diocleciano, sino en el Argénteo. A posteriori los centenionales se siguieron acuñando, ya en vellón bajo, manteniendo su valor, una vez establecido el nuevo sistema, evidentemente por una cuestión de costes.

Damián Salgado, y las opiniones que he podido leer sobre el tema, defienden que esto es así.
Que son centenionales del 318 d.C. de vellón rico, previas a las emisiones posteriores (318-320 d.C.) que pasan a ser de vellón bajo plateado.

Yo estoy de acuerdo, porque:
-Se trata de un nuevo reverso para un nuevo tipo (el centenional), en un nuevo sistema que pretende revalorizar la moneda de vellón, y tiene todo el sentido del mundo comenzar el cambio con un vellón algo más rico... Y para nada creo que lo tenga desprestigiar la moneda que pasa a ser la base del sistema (el argénteo), haciendo una emisión en la que no utilizas plata (lo que le corresponde al argénteo) sino vellón rico...

A pesar de ello, en subastas se suele leer billon argenteus..



En la foto no puedo apreciar el tipo de vellón; la luz y la pátina que pueda tener no me dejan ver si es vellón rico o no; pero supongo que si abres el hilo es porque el aspecto muy diferente de una moneda plateada.

En principio estaríamos de acuerdo en que se trata de una pieza perteneciente a esas primeras emisiones. Pero las que he visto de este tipo son más evidentes (el metal tiene un aspecto indudable como de plata baja), y la ceca siempre ha sido PTR (que por otro lado es la única marca de ceca que indica Damian Salgado para estas primeras emisiones de vellón rico).


No sé si queda claro lo que he querido explicarte, y creo que me he repetido un poco... pero espero haberme explicado más o menos bien. :sonris:

Tampoco te he dado una opinión firme sobre si es o no... Unas mejores fotos podrían ayudar a eso... Y espera a que pasen por aquí los masters, que seguro que te dicen algo más.
Un saludo

Ricardo
Arcano
BC
BC
Mensajes: 15
Registrado: 28/Feb/2012 12:33

Re: Follis o Argénteo

Mensaje por Arcano »

Muchas gracias por tu respuesta Ricardo,

El aspecto está entre plata y plata emplomada, he puesto una foto con dos denarios uno limpio y otro sucio para que se vea la diferencia, tambien he intentado sacar mejores fotos.

Te agradezco enormemente la ayuda.

Imagen
Imagen
Imagen
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: Follis o Argénteo

Mensaje por Turrinus »

Despues de lo expuesto por Ricardo sobre esta pieza ,yo solo quiero añadir que sí, es correcto el poder encontrar esta pieza en algunos lotes ,mezclada con otros centenionales ,pero quizás no tan frecuente como tu dices .
Saludos
Turrinus :romano1:
Arcano
BC
BC
Mensajes: 15
Registrado: 28/Feb/2012 12:33

Re: Follis o Argénteo

Mensaje por Arcano »

Gracias a ambos,

Estaré a la espera por si alguien más quiere aportar su opinión al respecto y asi la catalogo definitivamente.

Saludos
A,
Responder