Hablamos un poco de lobas?

Avatar de Usuario
sergio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 734
Registrado: 02/Abr/2009 19:18
Ubicación: baetica

Hablamos un poco de lobas?

Mensaje por sergio »

Que tal compañeros, hace unos días que doy vueltas a estas fotos, ya que no estoy muy seguro de un detalle, y quería consultaros a ver que opinais al respecto. Resulta que me da la sensación que los gemelos miran hacia el frente (sobre todo el de la derecha) no se si por efecto de la luz en la foto, desgaste o suciedad en el cuño o cualquier otro motivo. Como podeis ver es de la ceca de Tesalónica y respecto a este tema ni he leido ni he escuchado nunca nada. Las fotos son las que hay así que habra que conformarse con ellas.
Pues lo dicho a ver que opinais:

Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
HISPANICO
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 893
Registrado: 10/Abr/2007 20:35
Ubicación: Madrid

Re: Hablamos un poco de lobas?

Mensaje por HISPANICO »

Jolín, el de la derecha desde luego parece que mira de frente. No obstante me imagino que es más un efecto óptico que un intento deliberado del abridor de cuños.
La Historia es mi Vida.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Hablamos un poco de lobas?

Mensaje por mapila »

Pues no me había percatado yo del asunto, he buscado un poco y no he visto nada igual.. No sé, tal vez sea simplemente un efecto óptico...
De cualquier forma, es una moneda preciosa (a mi cada vez me gusta más este diseño)

Un saludo // mapila
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Hablamos un poco de lobas?

Mensaje por Ricardo »

Parece un defecto caprichoso.. no obstante no deja de ser interesante y curioso..

Buena vista para los detalles Sergio.
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
sergio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 734
Registrado: 02/Abr/2009 19:18
Ubicación: baetica

Re: Hablamos un poco de lobas?

Mensaje por sergio »

Efecto optico, defecto caprichoso del cuño o autorretrato como apunta Sombra... sea lo que sea da fe de lo interesante que resulta el estudio de este tipo de piezas cosa que tantas veces se ha tratado en este foro sobre todo por parte de antvwala con una interesantísima exposición.
La moneda en cuestión procedente de subasta en ebay alcanzo un precio superior al que yo esperaba supongo que este detalle de los gemelos pudo influir en ello. Una pena que se me pasase la hora, me gustaria haberla conseguido y hacerle unas fotos con mas resolucion.
Saludos
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Hablamos un poco de lobas?

Mensaje por Durmius »

Yo lo unico que noto es que el de izquierda ve como una gota de leche cae y ha puesto la boca para que le caiga dentro,el de la derecha parece mas listo y ha puesto algo parecido a un tubo cónico con una manguerita que la tiene en la boca y chupa directamente con ella

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
hispano-98
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 787
Registrado: 31/Oct/2010 16:43
Ubicación: la carolina

Re: Hablamos un poco de lobas?

Mensaje por hispano-98 »

pues si es un intento de que mirase al frente, dibujo una cabeza tipo alienigena, para mi que es un efecto optico por cuño sucio, empastado o cualquier otra cosilla, pero no creo que esa cabeza tan extraterrestre la hiciesen a posta.

saludos y cuanto menos, es curioso
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: Hablamos un poco de lobas?

Mensaje por antvwala »

¿Y si de verdad el grabador hubiese querido colocar a uno de los mellizos con su cara frontal?
Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Imagen

Uploaded with ImageShack.us


Acá me detengo, pero tengo por lo menos unos 20 ejemplos donde parece que el mellizo de la izquierda (siempre el de la izquierda) mira frontal.

Antvwala
Avatar de Usuario
sergio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 734
Registrado: 02/Abr/2009 19:18
Ubicación: baetica

Re: Hablamos un poco de lobas?

Mensaje por sergio »

Que tal Antvwala como siempre un placer saludarte. Las fotos que porteas son todas de la misma ceca que la puse. Ademas solo una oficina de Tesalónica acuñó este tipo de piezas con lo que tendria sentido que todas las piezas procediesen de un mismo artista que se tomo esa licencia. La pregunta que me hago es si no seria demasiado arriesgado para esa persona hacer ese tipo de modificaciones nada mas y nada menos que en algo tan significativo como la loba con sus gemelos.
En los ejemplos que pones no lo veo del todo claro, además tu hablas del gemelo de la izquierda y en la pieza que he posteado el que veo claro que pudiese mirar al frente es el de la derecha.

Un saludo!!
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: Hablamos un poco de lobas?

Mensaje por antvwala »

Claro, el de la derecho, no de la izquierda.
Pienso que no pueda ser casual que se trate siempre de la misma oficina de Tesalónica: pues era una libertad que se tomó el grabador... pues se lo consintieron, ya que insistió con su idea....

Antvwala
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Hablamos un poco de lobas?

Mensaje por Durmius »

Pues yo, sinceramente, tras mirar bastantes de estas moneditas, inculyendo las mias.... no he podido observar ninguna donde se pueda asegurar que este mirando cualquiera de los crios de frente.

Saludos
Imagen
Gadir
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 408
Registrado: 27/Jul/2007 18:52
Ubicación: AVGVSTA VRBS IVLIA GADITANA

Re: Hablamos un poco de lobas?

Mensaje por Gadir »

Llevemos este caso a nuestros días. ¿Qué ocurriría si un grabador de la ceca madrileña le diese por meter variaciones, tales como un pájaro sobre una de las columnas o el castillo de Disneyworld, en el emblema nacional sin consentimiento estatal? Como mínimo la moneda no circularía y el individuo perdería su empleo.

Recordemos que en Roma no se era tan condescendiente. Aureliano no consintió variación alguna por parte de los monederos romanos y la reforma dioclecianea argumentaba que toda variación sobre una moneda, sacra moneta, se pagaría con la vida, pues era un atentado directo contra la figura del emperador.

Así que no creo que ningún funcionario permitiese lo que argumentáis, que un gemelo mire al frente. Pues él correría la misma suerte del artístico grabador, la muerte.

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: Hablamos un poco de lobas?

Mensaje por antvwala »

Tengo una idea diferente de Durmius y Gadir. Las Cecas recibían cartones con el dibujo de las monedas y de los elementos gráficos vinculantes. Pero, respetando a estos vínculos, los grabadores tenían ciertas libertades.
En la lobita, por ejemplo, a veces uno de los gemelos tiene un brazo hechado atrás en vez que adelante, como para apoyarse, y esto en el "cartón oficial" no estaba.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: Hablamos un poco de lobas?

Mensaje por antvwala »

Andando a la serie de la Fel Temp Reparatio, observen como cambia la actitud del legionario que saca al niño, de amistosa a amenazadora...

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: Hablamos un poco de lobas?

Mensaje por antvwala »

¿y qué decir de la gran variabilidad en el diseño del "matao"?...
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Responder