Página 1 de 2

Follis de Constantino I. RESTITVTOR VRBIS SVAE.

Publicado: 09/Abr/2012 11:01
por HISPANICO
¡Hola!

Hace unos cuantos días, por un feliz azar de los que sólo la moneda bajoimperial puede --de momento-- proporcionar--, me hice con este Follis de Constantino I, con reverso RESTITVTOR VRBIS SVAE. Tras estudiar la moneda con detenimiento he averiguado que es un ejemplar de gran rareza, del cual, sin ir más lejos, no hay ni una sola fotografía en toda internet (al menos que haya encontrado yo) ni se ha subastado tampoco ninguno en los últimos años. Tampoco aparece mencionado en monografías sobre la moneda bajoimperial como la de Damián Salgado aunque sí en el RIC donde, según creo --no he podido comprobarlo por mi mismo sino por referencias bibliográficas--, figura como muy raro.

La moneda está en muy buen estado de conservación: MBC+ no lejos de EBC- (el reverso sí es EBC-), lo que le confiere aún mayor interés a la adquisición. Su acuñación se enmarca con mucha precisión en las semanas posteriores a la entrada de Constantino en Roma tras derrotar a Majencio en la célebre batalla del puente Milvio.
Espero que os guste así como que sirva para estimular un poco más el estudio de una moneda como la bajoimperial, capaz todavía de proporcionar alegrías como ésta.

Imagen

¡Saludos!

Re: Follis de Majencio. RESTITVTOR VRBIS SVAE.

Publicado: 09/Abr/2012 11:10
por oskarinho30
Muy buenas.
Es una moneda preciosa, pero de Constantino I (IMP C CONSTANTINVS P F AVG) :sonris:

Re: Follis de Constantino I. RESTITVTOR VRBIS SVAE.

Publicado: 09/Abr/2012 11:22
por HISPANICO
ooopppssss!!!

Sí, si claro, si ésa es precisamente la gracia de la moneda. Que es de Constantino I y no de Majencio. Gracias por el aviso, compi!

Re: Follis de Constantino I. RESTITVTOR VRBIS SVAE.

Publicado: 09/Abr/2012 12:59
por variantes
He localizado ésta moneda ( que no es exactamente la misma), pero en la descripción si hace mención a la del hilo.
Por cierto muy bonita y rara moneda.

http://www.acsearch.info/record.html?id=71505

CONSTANTIN Ier Auguste (307-337), AE follis, 312-313, Rome. Droit : IMP CONSTANTINVS PF AVG B. l., cuirassé à droite. Revers : LIBERATORI VRBIS SVAE/ RT Roma tenant un globe et un sceptre, assise de face dans un temple hexastyle. Couronne dans le fronton. Ref.: RIC 303. 2,88g. Très Rare.

Ce revers très rare a été frappé pour la victoire de Constantin sur Maxence, mort lors de la célèbre bataille du pont Milvius. Constantin écrasa les troupes de Maxence et entra à Rome en triomphateur et en libérateur. Pour cette émission, il a repris avec un subtil changement de légende un des trois types utilisés couramment par Maxence, avec la légende CONSERV VRB SVAE.

Très Beau
VF

Estimate: EUR 350

Re: Follis de Constantino I. RESTITVTOR VRBIS SVAE.

Publicado: 09/Abr/2012 13:38
por HISPANICO
En efecto, Variantes, esa moneda es la "compañera" de emisión de ésta que os presento, con idéntico significado ideológico. En toda internet sólo está esa fotografía (que he utilizado en mi blog) perteneciente a una subasta de 15 de diciembre de 2007 donde se vendío en 1300 euretes de nada, más la comisión naturalmente. De la mía no hay noticia.

Re: Follis de Constantino I. RESTITVTOR VRBIS SVAE.

Publicado: 09/Abr/2012 13:48
por variantes
HISPANICO escribió:En efecto, Variantes, esa moneda es la "compañera" de emisión de ésta que os presento, con idéntico significado ideológico. En toda internet sólo está esa fotografía (que he utilizado en mi blog) perteneciente a una subasta de 15 de diciembre de 2007 donde se vendío en 1300 euretes de nada, más la comisión naturalmente. De la mía no hay noticia.
Creo que en la descripción (al final) si hace referencia a ella.

Re: Follis de Constantino I. RESTITVTOR VRBIS SVAE.

Publicado: 09/Abr/2012 14:23
por mapila
Enhorabuena Hispánico !!!!!!!!!!!!!!!!

Ya puedes mandarle un link de tu blog al especialista este de Constantino: http://www.constantinethegreatcoins.com/types/, (para que chinche y rabie de envidia, como hago yo... jejeje !!!).

Un saludo // mapila

Re: Follis de Constantino I. RESTITVTOR VRBIS SVAE.

Publicado: 09/Abr/2012 20:09
por HISPANICO
Variantes: noticias sí hay, pocas pero laas suficientes para empezar a trabajar el tema. Lo que no hay (hasta ahora, con la mía) es fotos.

Mapila: ¡Sabía que te gustaría la pieza!, ésta es la magia del bajoimperio, tan injustamente menospreciado. Nadie deja pasar un Augusto raro pero un bajoimperio raro sí. A ver si me pongo en contacto con el link que me has facilitado para que pueda poner la moneda.

¡Un abrazo a todos!

Re: Follis de Constantino I. RESTITVTOR VRBIS SVAE.

Publicado: 09/Abr/2012 23:28
por sergio
Mis felicitaciones Hispánico! Vaya piezon!. Estoy totalmente de acuerdo contigo! Estas sorpresas son posibles de encontrar en el bajo imperio a base de mucha observación, y poco probable en el alto imperio y en la república.
Si no tienes inconveniente me gustaria guardar la foto en mi base de datos...

Un saludo :aplauso:

Re: Follis de Constantino I. RESTITVTOR VRBIS SVAE.

Publicado: 10/Abr/2012 09:54
por mononcio
Enhorabuena, Hispánico.
Tengo varias versiones del templo, pero, naturalmente, de Majencio.
De Constantino he visto alguna, más raramente.
Lo que pasa es que yo tampoco entiendo nada de bajo imperio (ni de nada) y no habría sabido nunca reconocer la peculiaridad de tu moneda.
Enhorabuena por saber, por entender, por apreciar. Creo que has tenido tu justo premio.
(Como uno que compró el otro día un cartel de Picasso, auténtico y firmado, por cinco dólares en una tienda de muebles usados y cosas viejas, todo revuelto).
El que sabe merece su recompensa.

Re: Follis de Constantino I. RESTITVTOR VRBIS SVAE.

Publicado: 10/Abr/2012 12:07
por Ricardo
Buen ojo y buenísima caza Hispanico. Es una pieza fantástica.

Pero...
HISPANICO escribió:Tampoco aparece mencionado en monografías sobre la moneda bajoimperial como la de Damián Salgado aunque sí en el RIC donde, según creo --no he podido comprobarlo por mi mismo sino por referencias bibliográficas--, figura como muy raro.
En el MRBI de D.Salgado, la referencia 8246, dentro de los reversos especiales de las cecas italianas entre el 312 y el 313 d.C., indica:

-Follis, VB (5-4gr.)
-Rev: Similar* pero ley. RESTITVTOR VRBIS SVAE (* similar haciendo referencia a la pieza anterior, LIBERATORI VRBIS SVAE con Roma en templo hexástilo, para la que lista la segunda y tercera ceca de Roma en el 312 d.C.)

Evidentemente solo indica RRR, como no podría ser de otra manera.

Estas emisiones de las cecas italianas con reversos especiales (HERCVLI VICTORI, LIBERATORI VRBIS SVAE, RESTITVTOR VRBIS SVAE, SPQR OPTIMO PRINCIPI) fueron acuñadas después de que Constantino conquistara Italia y de la caída de Majencio.

El caso del reverso que nos muestras resulta uno de los más interesantes ya que, como indica Salgado, parecería una respuesta a las emisiones de CONSERVATOR VRBS SVAE de Majencio, y se acuñó después de que Roma fuera "liberada" del régimen del usurpador Majencio.

Re: Follis de Constantino I. RESTITVTOR VRBIS SVAE.

Publicado: 10/Abr/2012 13:00
por Numisma
Hispánico, enhorabuena por la moneda y por la estupenda explicación que haces de ella en tu blog.

Re: Follis de Constantino I. RESTITVTOR VRBIS SVAE.

Publicado: 10/Abr/2012 17:04
por HISPANICO
Pues cuando la busqué en el Damián Salgado no la encontré (no buscaría bien) aunque es cierto que me extrañó toda vez que la moneda figura en el RIC luego inédita no es en absoluto.

Haciendo honor a la verdad compré la moneda, en principio, porque era un Constantino con reverso del templo. Había poca luz donde lo compré y no me fijé en la leyenda de reverso más que nada porque me valía con que fuera el típico Constantino acuñado por Majencio con reverso CONSERVAT VRBS SVAE: moneda no rara aunque sí bastante menos común que la de Majencio (de ahí que Mononcio diga que la ve con menos frecuencia). Sin embargo cuando salí a la calle, a la luz del sol, me percaté que la leyenda no era la convencional sino RESTITVTOR VRBS SVAE. Inmediatamente me di cuenta, pues la leyenda no deja lugar a dudas, que esa moneda no había sido acuñada por Majencio (de qué iba a presentar Majencio a Constantino como RESTITVTOR de nada relacionado con SU CIUDAD de Roma --VRBS SVAE--) sino por Constantino una vez derrotado Majencio lo que sin duda incrementaba su rareza. Lo que no me imaginaba es que incrementase tanto su rareza pues está claro que es una moneda muy, muy escasa. Como os comentaba en mi blog he profundizado bastante en el tema, siendo la conclusión final que la moneda se acuñó en los meses de noviembre y diciembre del 312 y enero del año siguiente, periodo durante el que Constantino estuvo en Roma tras la victoria del puente Milvio procurando por todos los medios dejar al finado Majencio como un tirano así como presentándose él como Libertador (LIBERATORI) de Roma y Restitutor (RESTITVTOR) de su armonía.

Me alegro de que os guste, compañeros!

Re: Follis de Constantino I. RESTITVTOR VRBIS SVAE.

Publicado: 11/Abr/2012 10:40
por HISPANICO
Acabo de consultar el volumen VI del RIC (que hasta ahora no tenía --era el único volumen que no me cargaba-- pero que hoy, ¡por fin! me he hecho con su versión digital) y esta moneda (RESTITVTOR VRBIS SVAE) figura como R4. Su compañera, la LIBERATORI VRBIS SVAE, la califican como algo menos rara: R2. Esto se puede explicar considerando que, según el RIC, RESTITVTOR sólo se acuña en la primera oficina (RP), mientras que LIBERATORI se hace en la segunda y tercera oficinas (RS, RT). En teoría y simplificando mucho el asunto, el volumen de LIBERATORI, aunque sin duda escaso, debió ser el doble que el de RESTITVTOR.

Re: Follis de Constantino I. RESTITVTOR VRBIS SVAE.

Publicado: 16/Abr/2012 19:57
por dafnis
enhorabuena Hispánico! Muy bonita moneda, y mejor significado y por supuesto la anécdota de encontrarla! A disfrutarla.