Mi colección de monedas de Crispo, por Oskarinho30

Avatar de Usuario
oskarinho30
MBC
MBC
Mensajes: 83
Registrado: 28/Oct/2011 09:36

Re: Mi colección de monedas de Crispo, por Oskarinho30

Mensaje por oskarinho30 »

Muchas gracias, Ricardo, ¿no me digas que tu tambien le pegaste?Si es que somos 4 pelagatos en este mundillo...jejeje
Creo que no quedó cara para lo guapa que está.
SI TE ENGAÑAN UNA VEZ ES HUMANO, PERO SI TE ENGAÑAN OTRA VEZ ES CULPA TUYA...
variantes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 635
Registrado: 16/Abr/2007 20:52

Re: Mi colección de monedas de Crispo, por Oskarinho30

Mensaje por variantes »

No se puede pedir más, bella y rara moneda.
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Mi colección de monedas de Crispo, por Oskarinho30

Mensaje por Ricardo »

Hombre, cuatro gatos sí, pelagatos ya no sé...

Le tenía echado el ojo pero se me escapó.
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
oskarinho30
MBC
MBC
Mensajes: 83
Registrado: 28/Oct/2011 09:36

Re: Mi colección de monedas de Crispo, por Oskarinho30

Mensaje por oskarinho30 »

No me entendais lo de pelagatos en sentido peyorativo, ¿eh?, :sonris:
Gatos hay muchos, pelagatos pocos...jejeje. En este mundillo somos pocos e interesados en el Bajo Imperio menos. :sonris:

Gracias, VARIANTES, :beer:
SI TE ENGAÑAN UNA VEZ ES HUMANO, PERO SI TE ENGAÑAN OTRA VEZ ES CULPA TUYA...
variantes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 635
Registrado: 16/Abr/2007 20:52

Re: Mi colección de monedas de Crispo, por Oskarinho30

Mensaje por variantes »

oskarinho30 escribió: Gracias, VARIANTES, :beer:
Amigo Oskarinho30 estás tardando mucho en subir nuevas monedas, no seas vagüete y sigue poniéndonos los dientes largos.
Avatar de Usuario
oskarinho30
MBC
MBC
Mensajes: 83
Registrado: 28/Oct/2011 09:36

Re: Mi colección de monedas de Crispo, por Oskarinho30

Mensaje por oskarinho30 »

variantes escribió:
oskarinho30 escribió: Gracias, VARIANTES, :beer:
Amigo Oskarinho30 estás tardando mucho en subir nuevas monedas, no seas vagüete y sigue poniéndonos los dientes largos.
:risitas: :risitas: :risitas: , pues tienes toda la razón, tengo varios Crispos por subir que he conseguido desde que subí el último... :oops:

A ver si estos dias me pongo manos a la obra, hay alguno que creo es bastante interesante y que creo os va a gustar mucho a los enamorados de la época bajoimperial y/o de este cesar en cuestión, pero dadme unos días... bailaora
SI TE ENGAÑAN UNA VEZ ES HUMANO, PERO SI TE ENGAÑAN OTRA VEZ ES CULPA TUYA...
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Mi colección de monedas de Crispo, por Oskarinho30

Mensaje por Ricardo »

Estaremos atentos a la actualización Oskarinho.

:acuerdo:
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
BON EVENT
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1003
Registrado: 29/Dic/2005 19:51

Re: Mi colección de monedas de Crispo, por Oskarinho30

Mensaje por BON EVENT »

Otro que se apunta a esa nueva visualización.

SALVD
Hay cosas que para saberlas no basta haberlas aprendido. (Lucio Anneo Séneca)
Avatar de Usuario
oskarinho30
MBC
MBC
Mensajes: 83
Registrado: 28/Oct/2011 09:36

Re: Mi colección de monedas de Crispo, por Oskarinho30

Mensaje por oskarinho30 »

Buenas de nuevo, ya que he tardado mucho en volver a poner más Crispos, voy a comenzar con una más que interesante, o al menos para mi lo es, a ver qué opinais. :sonris:

He cambiado el color de fondo de las fotos, no se por qué pero me da la sensación de que algunas monedas destacan mejor con el fondo rojo. :sonris:

ImagenImagen

Es un AE3 o follis de Crispo acuñado en la 1ª oficina de Arelate (Arles) en el año ¿325-326? d.C.
Anverso: CRISPVS - NOB CAES, busto laureado a derecha de Crispo.
Reverso: D N CONSTANTINI MAX AVG, corona con la leyenda VOT XX en 2 líneas.
Exergo: P*AR (Prima ARelate, 1ª oficina de Arles)
Rareza: Muy rara
Referencia: ¿Not in RIC?

La duda que me queda con esta moneda es que realmente sea o no una acuñación oficial. El arte es excelente, pero no se, tengo otra acuñación VOT XX de Crispo que postearé posteriormente en la que si se aprecia su "no oficialidad", por tener un arte algo tosco. El arte de esta moneda es muy oficial, pero no me cuadra que la leyenda del reverso no haga referencia al cesar...¿Podría ser una de las últimas acuñaciones de Crispo en vida antes de su trágico final?
SI TE ENGAÑAN UNA VEZ ES HUMANO, PERO SI TE ENGAÑAN OTRA VEZ ES CULPA TUYA...
Avatar de Usuario
honorio-borja
MBC
MBC
Mensajes: 82
Registrado: 02/Jun/2011 21:04

Re: Mi colección de monedas de Crispo, por Oskarinho30

Mensaje por honorio-borja »

:aplauso: :aplauso: Muy bonita colección y no debes aplicarle el termino de humilde, pues dentro de este nivel nos movemos unos cuantos. (Personalmente estaba algo deprimido al comparar mi colección con las monedas que se postean). Gracias por enseñarnos tus monedas. :aplauso: :aplauso:
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Mi colección de monedas de Crispo, por Oskarinho30

Mensaje por Ricardo »

Oskarinho, tienes algo parecido en las listas de Dane.

Difiere en el exergo, para el que indica P*A, y no viene acompañado de una referencia en el RIC.
Viene otra referencia con esta leyenda de reverso, pero de otra ceca y marcada como imitación de la época.

Ciertamente el arte no es malo... Se podría pensar en un "cruce de cuños" inapropiado, del reverso de la 252/3 de Arlés con un anverso de Crispo...

Pero la caligrafía, especialmente en el reverso*1, a mí no me termina de convencer, y seguramente apostaría por una imitación, eso sí, de muy buena factura.


*1: Tosca en general, con remates extremadamente grandes y desiguales entre sí, una S realmente tosca, N muy deficientes, Aes que no me cuadran del todo (redondeadas y sin barra en la leyenda pero bien labrada en la ceca...), X desviadas... y especialmente una M que deja mucho que desear...
Un saludo

Ricardo
variantes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 635
Registrado: 16/Abr/2007 20:52

Re: Mi colección de monedas de Crispo, por Oskarinho30

Mensaje por variantes »

La moneda es ¡¡ PRECIOSA !!.
La verdad es que si es imitativa es de una calidad excelente,
pero la verdad es que hay "algo" en la expresión del busto, un poco de desorden en la palabra CAES y en la leyenda del reverso.
Pero repito ¡¡ PRECIOSA !!
:beer: :beer: :beer:
La espera ha merecido la pena, si señor.
Última edición por variantes el 07/Ene/2013 21:55, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
chencho
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 151
Registrado: 18/Sep/2012 22:21
Ubicación: Madrid

Re: Mi colección de monedas de Crispo, por Oskarinho30

Mensaje por chencho »

Bonita colección Oskar :aplauso: :aplauso:

Saludos
Avatar de Usuario
oskarinho30
MBC
MBC
Mensajes: 83
Registrado: 28/Oct/2011 09:36

Re: Mi colección de monedas de Crispo, por Oskarinho30

Mensaje por oskarinho30 »

Muchisimas gracias por vuestros comentarios, de verdad.

Un buen amigo me ha pasado 2 enlaces de la web Not in RIC en los que denomina a estas monedas como hibridos, los enlaces son los siguientes:

http://www.forumancientcoins.com/notinr ... x-252.html
http://www.forumancientcoins.com/notinr ... 252_4.html

A ambas les pasa como a la mia, letras algo irregulares pero un arte muy bueno. Respecto a la primera en cuanto al reverso solo cambia la oficina. Respecto a la segunda solo le faltaría la estrella del exergo.

Comparto en parte la teoría de la "no oficialidad", no la veo oficial 100%, esos detalles, que destaca perfectamente Ricardo, es lo que me echan atrás, pero no la veo como imitativa "pura" tampoco por llamarlo de alguna manera. No se si me explico... :oops:

Por cierto, mide 17 mm y pesa 2,06 g, que se me había pasado comentarlo. :sonris:
SI TE ENGAÑAN UNA VEZ ES HUMANO, PERO SI TE ENGAÑAN OTRA VEZ ES CULPA TUYA...
Avatar de Usuario
BON EVENT
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1003
Registrado: 29/Dic/2005 19:51

Re: Mi colección de monedas de Crispo, por Oskarinho30

Mensaje por BON EVENT »

oskarinho30 escribió:Muy buenas,

Hace bastante tiempo prometí crear un post con mi humilde colección de monedas de Crispo (hay de todo, monedas buenas, normales, regulares y malas), pero unas veces por falta de tiempo y otras por querer esperar a alguna moneda más de Crispo que estaba en camino pues lo he ido aplazando, pero casi mejor voy a crear el post y poco a poco lo voy a ir completando, por que si no veo que no lo haré nunca. :sonris:

Vayan por delante mis disculpas por no poner imagenes de una calidad superior, hago muchas fotos de ambas caras de las monedas y me quedo con la mejor, mi camara no da para más y el fotógrafo menos...jejejeje.

Para inaugurar el post os voy a subir 3 ejemplares, espero que os gusten:

ImagenImagen

AE3 o follis (2,26 g / 18 mm) de Crispo acuñado en la 3ª oficina de Aquileia en el año 320 d.C.
Anverso: CRISPVS NOB CAES, busto laureado a derecha de Crispo con coraza.
Reverso: VIRTVS-EXERCIT, 2 cautivos sentados en el suelo con un estandarte entre ellos con la inscripción VOT / X en 2 líneas. Letra S a la izquierda del campo y letra F a la derecha del campo.
Exergo: AQT (AQuileia Tertia)
Rareza: Escaso (s)
Referencia: RIC VII Aquileia 41

ImagenImagen

AE3 o follis (1,62 g / 18 mm) de Crispo acuñado en la 3ª oficina de Arles (Arelate) entre los años 320-321 d.C.
Anverso: CRISPVS - NOB CAES, busto laureado a derecha de Crispo.
Reverso: CAESARVM NOSTRORVM, con la leyenda VO / TIS / V en 3 líneas.
Exergo: TA (Tertia Arelate)
Rareza: Raro (r3)
Referencia: RIC VII Arles 220

ImagenImagen

AE2 o follis (3,50 g / 20 mm) de Crispo acuñado en la 4ª oficina de Thessalonica entre los años 317-318 d.C.
Anverso: CRISPVS NOBILISSIMVS CAES, Busto laureado y drapeado a derecha de Crispo con coraza.
Reverso: PRINCIPIA - IVVENTVTIS, Crispo estante mirando a la derecha con atuendo militar y casco, portando lanza invertida con su mano derecha y apoyándose en un escudo con su mano izquierda.
Exergo: •TS•Δ•
Rareza: Raro (r3)
Referencia: RIC VII Thessalonica 20


Retomando este hilo , me gustaría comentar una duda . Estoy viendo que la segunda pieza de Crispus con reverso CAESARVM NOSTRORVM coincide exactamente con otra puesta en venta en el famoso portal de subastas y cuyo vendedor le da Arles 210 , por el contrario Oskarinho30 RIC VII Arles 220 . Cuál de ellos está en lo cierto??.

http://www.ebay.co.uk/itm/Lucernae-Rare ... 43b453cb9b


SALVD
Hay cosas que para saberlas no basta haberlas aprendido. (Lucio Anneo Séneca)
Responder