Follis de Majencio. Dioscuros. Plateado original.

Responder
Avatar de Usuario
HISPANICO
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 893
Registrado: 10/Abr/2007 20:35
Ubicación: Madrid

Follis de Majencio. Dioscuros. Plateado original.

Mensaje por HISPANICO »

Majencio es un emperador que siempre me ha parecido muy interesante desde el punto de vista numismático. Menos abundantes sus emisiones que las del resto de sus colegas purpurados (su condición de usurpador no podía dejar de pesar en la economía de la parte del Imperio bajo su control), resultan sin embargo mucho más variadas en lo que a reversos se refiere y de muy buen arte además.

Acuñadas sus monedas en las cecas italianas de Roma, Aquileia, Ticinum y Ostia, presentan un estilo claramente occidental, lógicamente emparentado con el de las acuñaciones contemporáneas de Constantino en las cecas galas. Aunque la idea inicial fue acuñar monedas de bronce plateado al estilo de las de la primera Tetrarquía, las monedas de Majencio y las de las cecas occidentales en general no tardan en apartarse de esta norma (se supone que al objeto de soslayar la dificultad técnica que para la emisión supone el plateado), produciendo mayoritariamente bronce sin plantear, todo lo contrario que en las cecas orientales donde son fáciles de encontrar los bronces plateados.

Como saben los que me conocen, soy un fan incondicional de la moneda plateada, la cual me gusta mucho más que la de plata por ejemplo. Debido a ello es que desde hace mucho tiempo haya intentado localizar algún follis de Majencio plateado en buen estado, sin el menor éxito a la postre y no ya sólo por no poder comprarlos sino siquiera por no poder verlos a la venta por ahí. Dudar, no dudaba de su existencia pues he tenido y vista piezas con algo del plateado (poco) pero localizar una con un plateado del 70% al menos, nunca. Pues bien, finalmente he conseguido no una, sino dos, cuyas fotos adjunto.

ImagenImagen

ImagenImagen

Comentaba Turrinus en el hilo de su subasta acerca de la extrañeza que le causaba comprobar como muchas piezas raras de su colección se habían quedado bajas o sin vender en beneficio de los denarios que sí que habían subido de precio a pesar de no ser, posiblemente, ni la mitad de raros. Pues bien éstas dos monedas son otro ejemplo de ese fenómeno pues estoy segurísimo que son mucho más raras que mucho denarios y desde luego me han costado bastante menos que esos mismos denarios.
La Historia es mi Vida.
Avatar de Usuario
BON EVENT
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1003
Registrado: 29/Dic/2005 19:51

Re: Follis de Majencio. Dioscuros. Plateado original.

Mensaje por BON EVENT »

Enhorabuena por esos dos AETERNITAS , bonitos y escasos plateados con esa cantidad aún visible de plata.

SALVD
Hay cosas que para saberlas no basta haberlas aprendido. (Lucio Anneo Séneca)
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Follis de Majencio. Dioscuros. Plateado original.

Mensaje por mapila »

Guapas coins Hispánico !!!

Si te gusta ese periodo, te recomiendo estos links:
- La primera Tetrarquía (I)
- La primera Tetrarquía (II)
- La primera Tetrarquía (y III)

Un saludazo // mapila
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Follis de Majencio. Dioscuros. Plateado original.

Mensaje por Ricardo »

Preciosas.
Y bien difíciles de ver en ese estado. Solo he visto un Majencio con un plateado así de bien coservado... y por suerte ahora está en mis bandejas... :sonris:
Enhorabuena Hispanico, unas capturas espectaculares.
Un saludo

Ricardo
Bhinal
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1990
Registrado: 26/Ene/2005 19:29
Ubicación: Valentia

Re: Follis de Majencio. Dioscuros. Plateado original.

Mensaje por Bhinal »

Preciosos Majencios. Enhorabuena. Yo también voy detrás de alguno que tenga todo el plateado... pero sin éxito. A disfrutar esos dos piezones.
Avatar de Usuario
dafnis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1887
Registrado: 02/Ene/2007 14:53
Ubicación: Bononia
Contactar:

Re: Follis de Majencio. Dioscuros. Plateado original.

Mensaje por dafnis »

mapila escribió:Guapas coins Hispánico !!!

Si te gusta ese periodo, te recomiendo estos links:
- La primera Tetrarquía (I)
- La primera Tetrarquía (II)
- La primera Tetrarquía (y III)

Un saludazo // mapila
mapila, me parece que esos enlaces son del blog de Hispánico bailaora
Omnibus salutem dicit dafnis.
"He visto demasiado del mundo. Es brutal, cruel y oscuro. Roma es la luz." (M. D.Meridius)
http://numismaticantigua.blogspot.com/
http://www.forumancientcoins.com/galler ... ?cat=17587
Avatar de Usuario
HISPANICO
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 893
Registrado: 10/Abr/2007 20:35
Ubicación: Madrid

Re: Follis de Majencio. Dioscuros. Plateado original.

Mensaje por HISPANICO »

Me alegro de que os gusten las monedas. La verdad es que estoy muy contento con ellas. Son de la ceca de Ostia, que es quizás la ceca más interesante a nombre de este emperador más que nada por ser casi exclusiva de él (acuñó algo más con Constantino I pero ya en mucha menor cantidad). También intenté conseguir algún ejemplar plateado del reverso del templo --PROTECTOR VRBS SVAE-- pero ahí no hubo tanta suerte.

Dafnis, me da a mí que el bromista de Mapila sabía lo que se decía... :-D
La Historia es mi Vida.
Avatar de Usuario
BON EVENT
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1003
Registrado: 29/Dic/2005 19:51

Re: Follis de Majencio. Dioscuros. Plateado original.

Mensaje por BON EVENT »

Yo, perosnalmente , me siento atraido por las piezas de Maxentius acuñadas en Carthago , sobre todo y es mi preferida , la de CONSERVATOR - AFRICAE SVAE , la encuentro sublime.

SALVD
Última edición por BON EVENT el 01/Mar/2012 14:25, editado 2 veces en total.
Hay cosas que para saberlas no basta haberlas aprendido. (Lucio Anneo Séneca)
Avatar de Usuario
HISPANICO
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 893
Registrado: 10/Abr/2007 20:35
Ubicación: Madrid

Re: Follis de Majencio. Dioscuros. Plateado original.

Mensaje por HISPANICO »

Cierto, bon event, me dejé Carthago al listar las cecas donde acuñara Majencio. Y es una ceca de lo más interesante, desde luego. A día de hoy no tengo ninguna pues son más raras que las europeas.
La Historia es mi Vida.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Follis de Majencio. Dioscuros. Plateado original.

Mensaje por mapila »

HISPANICO escribió:Dafnis, me da a mí que el bromista de Mapila sabía lo que se decía...
Je, je, je... !!! :grin: :risitas: :risa_vergonzosa:

Pues ni Ostia, ni Carthago, a mi la ceca que me gusta de este hombre es Aquileia... Bueno, vale, que me gustan todas.

Un saludazo // mapila
Avatar de Usuario
frare
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 406
Registrado: 03/Nov/2009 22:05

Re: Follis de Majencio. Dioscuros. Plateado original.

Mensaje por frare »

Muy bellas las dos, pero la segunda la encuentro espectacular.

Un saludo.
Responder