Para los sabuesos bajoimperiales.

Responder
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Para los sabuesos bajoimperiales.

Mensaje por mapila »

Hola a todos.
Atención pregunta... ¿Qué tiene de particular esta "mapilesca" monedilla?

Imagen

Pista) Mirad el anverso, el anverso...
Avatar de Usuario
HISPANICO
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 893
Registrado: 10/Abr/2007 20:35
Ubicación: Madrid

Re: Para los sabuesos bajoimperiales.

Mensaje por HISPANICO »

Ese busto tan estilizado da más aire a Constancio II que a su primo Galo. A la altura de la cabeza yo no termino de distinguir diadema alguna, no obstante si ése fuera el caso (Mapila en mano debe distinguir mejor que yo los detalles) ahí tenemos una anomalía importante ya que Galo siempre luce busto desnudo me imagino que a fin de remarcar su condición de César, inferior por tanto en rango a Constancio II.
La Historia es mi Vida.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Para los sabuesos bajoimperiales.

Mensaje por mapila »

Bueno sí, por ahí van los tiros.
Pero intenta ser más concreto, que me pierdo...
Un saludazo // mapila
Avatar de Usuario
HISPANICO
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 893
Registrado: 10/Abr/2007 20:35
Ubicación: Madrid

Re: Para los sabuesos bajoimperiales.

Mensaje por HISPANICO »

Pues eso, que si el busto luce diademado es propio de Constancio II no de Galo que en teoría es el prota de la moneda según la leyenda. Lo malo es que yo no termino de distinguir la diadema dado que en ese punto la moneda tiene alguna erosión.
La Historia es mi Vida.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Para los sabuesos bajoimperiales.

Mensaje por mapila »

Estas cerca, estas cerca. Y comprendo que sin tener la moneda en la mano tampoco puedes avanzar más.
Estos son los hechos para esta emisión ( http://www.tesorillo.com/aes/025/025.htm ):
- Este reverso es compartido por Constancio II y Constancio Galo
- La leyenda del anverso "D N CONSTANTI-VS NOB CAES" es únicamente de Constancio Galo
- El tipo de busto del anverso parece más cercano a Constancio II que a Constancio Galo.
- Constancio II siempre lleva diadema y Constancio Galo nunca.

Con estos datos mi hipótesis es la siguiente: "que tomaron un cuño de Constancio II, le quitaron la diadema como pudieron y acuñaron esta curiosa moneda".

Esto lo digo porque la pátina esta intacta y más que oxidaciones o erosiones lo que pienso es que poner una diadema en un cuño que no la lleve es tarea mas sencilla que la contraria, por lo que lograron una chapuza. Para decir esto me baso también en unos glóbulos que se ven en el campo que serían los restos de las ínfulas.

Aunque... también pueden ser imaginaciones mías, también puede ocurrir que las oxidaciones y concrecciones de la moneda se hayan distribuido precisamente ahí y que me hagan ver cosas que no son. Es decir, que realmente la moneda nunca llevara diadema.

En todo caso el vendedor picó, decía Constancio II, busto con diadema...

Un saludo // mapila
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: Para los sabuesos bajoimperiales.

Mensaje por Turrinus »

Por mí ,es un Constancio II sin lugar a dudas ,tal como dice Mapila y consta en los catálogos ,esta es , con diadema y el busto es de Constancio II ,los bustos de Constancio Galo sin diadema ,son algo mas alargados ,y el cabello termina en algo mas de bucle, siempre sin diadema .Los reversos al ser compartidos ,es mas difícil .

_____________________
Saludos .
Turrinus. :romano1:
Saludos
Turrinus :romano1:
Avatar de Usuario
sergio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 734
Registrado: 02/Abr/2009 19:18
Ubicación: baetica

Re: Para los sabuesos bajoimperiales.

Mensaje por sergio »

Una curiosa teoria Mapila.Si la pieza es de tu propiedad mi pregunta sería si tienen relieve las terminaciones de las ínfulas que parecen verse. Me resulta dificil que un abridor intente aprovechar el cuño intentando quitar la corona (no lo veo tan descabellado al contrario) pero me imagíno que precisamente en las terminaciones de las ínfulas es donde mejor le debería de haber quedado la cosa ya que la superficie del campo es lisa y sería mas facil de rellenar en el cuño... es solo una opinión, pero de todas formas gracias por ilustrarnos con estas curiosidades. A mi se me habria pasado de largo
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Para los sabuesos bajoimperiales.

Mensaje por mapila »

sergio escribió:Una curiosa teoria Mapila.Si la pieza es de tu propiedad mi pregunta sería si tienen relieve las terminaciones de las ínfulas que parecen verse. Me resulta difícil que un abridor intente aprovechar el cuño intentando quitar la corona...
Sí, a mi me ocurre lo mismo, quitar una corona de un cuño lo veo muy complicado, a no ser que se retocara todo y apareciera un busto con más relieve (y para eso, mejor hacer un cuño nuevo). A no ser que se utilizaran patrices (cuños en positivo), ahí si veo más fácil lo de borrar la diadema ya que tendría relieves en positivo.

Las bolitas de las ínfulas si que tiene relieve, pero parecen ser simple suciedad (concreciones).

No sé... cuanto más vueltas le doy a la moneda mas despistado ando... Cierto es que el busto es el de Constancio II y la leyenda de Constancio Galo, pero eso es relativamente común... Lo de la diadema ya no me atrevo a explicarlo con rotundidad... quizás sea una simple coincidencia, un capricho de las oxidaciones y concreciones fruto del paso de tiempo... ya no sé....

Un saludazo // mapila
Avatar de Usuario
oskarinho30
MBC
MBC
Mensajes: 83
Registrado: 28/Oct/2011 09:36

Re: Para los sabuesos bajoimperiales.

Mensaje por oskarinho30 »

Yo desde luego veo diadema, e incluso me da la sensación de que sea con rosetones...Lo cual sería aun más raro, :sonris:
SI TE ENGAÑAN UNA VEZ ES HUMANO, PERO SI TE ENGAÑAN OTRA VEZ ES CULPA TUYA...
Responder