Follis de Galerio Maximiano con busto a izquierda. PLG.

Responder
Avatar de Usuario
HISPANICO
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 893
Registrado: 10/Abr/2007 20:35
Ubicación: Madrid

Follis de Galerio Maximiano con busto a izquierda. PLG.

Mensaje por HISPANICO »

¡Hola!

Aquí os dejo la última adquisición de la colección Hispánico.

Se trata de un Follis de Galerio Maximiano acuñado en la ceca gala de Lugdunum hacia el año 304 d.C. Como podeis ver la moneda posee la inmensa mayoría del plateado original en perfecto estado tanto en anverso como en reverso, estando de hecho prácticamente sin circular. Además posee el atractivo adicional del busto a izquierda, siempre más escaso que el convencional a derecha y que además es característico de la ceca de Lugdunum.

Espero que os guste tanto como a mí. Estoy seguro que al compañero Ricardo le va a encantar. Incluso puede que algún que otro fanático de los denarios empiece también a mirar en otras direcciones.

ImagenImagen
La Historia es mi Vida.
Avatar de Usuario
lord
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 464
Registrado: 02/Feb/2009 23:45

Re: Follis de Galerio Maximiano con busto a izquierda. PLG.

Mensaje por lord »

Vaya un golfo!!!

¡¡¡Que sea la última vez que me pones los dientes largos!!! (Que envidia, leches)
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Follis de Galerio Maximiano con busto a izquierda. PLG.

Mensaje por Ricardo »

Excepcional pieza Hispanico.

Lo más interesante para mi gusto es el altar encendido a los pies del Genio, que supongo que podemos relacionar con el culto a esta figura enigmática; nvmina, protector, mediador entre los hombres y los dioses, representación de la romanitas como la entendía Diocleciano.

Tan parecido entonces, como figura, a los lares o los penates, ?no podría ser el altar una referencia a los ofrecimientos que se le hicieran?

Según Salgado es algo exclusivo de esta ceca, no obstante en las listas aparecen algunas piezas con ceca de aquileia, lo cual ha despertado mi curiosidad.

Enhorabuena por la pieza, interesante y de conservación poco habitual.
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
HISPANICO
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 893
Registrado: 10/Abr/2007 20:35
Ubicación: Madrid

Re: Follis de Galerio Maximiano con busto a izquierda. PLG.

Mensaje por HISPANICO »

En efecto, el altar a los pies del Genio es una variante habital de Lugdunum, ceca por lo demás bastante imaginativa en sus diseños.

Ignoraba lo de Aquileia aunque tiendo a creerme lo que dice Damián Salgado, autor que en verdad me parece muy documentado y que suele saber lo que dice.

La verdad es que es una pieza francamente excepcional. Un auténtico lujo para los que amamos la moneda plateada. Antes que vender esta moneda me vendo yo :D
La Historia es mi Vida.
Responder