Constantino II RIC 87

Responder
Avatar de Usuario
dani_v8
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 358
Registrado: 14/May/2011 11:38
Contactar:

Constantino II RIC 87

Mensaje por dani_v8 »

Este es mi ultimo bajo imperio, yo creo que es la RIC 87 Antioquia con exergo SMAN(tita) pero el vendedor la clasifico como RIC 87 VAR. A ver si me hechais una mano

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Constantino II RIC 87

Mensaje por mapila »

Pues yo también veo que es RIC VII Ant. 87, no sé por que el vendedor decía eso de VAR... Aunque... ya lo veo... Tal vez sea porque el soldadito de la derecha esta meando !!!!!! :-D
Un saludazo // mapila
Avatar de Usuario
dani_v8
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 358
Registrado: 14/May/2011 11:38
Contactar:

Re: Constantino II RIC 87

Mensaje por dani_v8 »

Gracias por tu respuesta Mapila, la verdad l vendedor fue Helios GmbH, en su tienda de ebay por eso pense que si seria una variante quizas pero mirando y mirando yo no le veo nada distinto a ese RIC
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Constantino II RIC 87

Mensaje por Ricardo »

Posiblemente la clasficiaran mediante wildwins.
La imagen y la descripción indican SMANS, así que con una theta, ¡variante al canto!

Si la clasificaron con las listas, pues la 87 var. está justo debajo, y bien pudieron confundirse al copiar la referencia.

Porque la pieza es una ANT 87, micciones aparte.

:sonris:

Bonito Gloria exercitus Dani.

:acuerdo:
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
dani_v8
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 358
Registrado: 14/May/2011 11:38
Contactar:

Re: Constantino II RIC 87

Mensaje por dani_v8 »

Puede ser, yo de romanas no se gran cosa, poco a poco voy aprendiendo.

Yo mire en la pagina esta de Helvetica o coin stuff que es lo mismo, es donde me suelo guiar mas para afinar la pieza. De todas formas para dar con el tipo, leyendas etc la pagina de Mapila es muy interesante y para los que no son lo nuestro los idiomas al estar en español se converte en algo verdaderamente util.

Por cierto entonces la pieza es una R3 según RIC no?
Avatar de Usuario
oskarinho30
MBC
MBC
Mensajes: 83
Registrado: 28/Oct/2011 09:36

Re: Constantino II RIC 87

Mensaje por oskarinho30 »

Buenas, Dani.

Parece que es un error de Helvetica lo de la rareza, si vamos al RIC el r3 es si terminara el exergo en H, pero terminando en una theta es comun (c2). Pero rarezas aparte, es muy hermosa. :sonris:
SI TE ENGAÑAN UNA VEZ ES HUMANO, PERO SI TE ENGAÑAN OTRA VEZ ES CULPA TUYA...
Avatar de Usuario
dani_v8
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 358
Registrado: 14/May/2011 11:38
Contactar:

Re: Constantino II RIC 87

Mensaje por dani_v8 »

Muchas gracias Oskar, ya saber que yo en romanas no doy una :-D
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Constantino II RIC 87

Mensaje por Ricardo »

Dani,
como opinión personal, te digo que pases bastante de las rarezas del RIC; yo incluso no me tomo al pie de la letra las que se pueden entender apartir de las valoraciones de Damián Salgado.

En las piezas del bajo imperio, (como se ha comentado mil veces, aunque luego en cada hilo se sigue hablando de lo mismo una y otra vez) la rareza que otorga el RIC está más que desfasada.
En algunos casos, puede seguir vigente, pero solo en algunos.


De todas maneras hay tantas y tantas piezas... tantas y tantas cecas y oficinas, marcas y signos... que nunca se termina.
Muchas veces las conversaciones se centran sobre esto, y creo que es lo menos interesante en la mayoría de los casos cuando hablamos de este periodo. Algunas excepciones realmente pueden ser curiosas por ser "raras" como las emisiones radiadas de Ticinum, que son un caso que hemos tratado hace poco... U otras en las que la escasez de una emisión tiene una razón histórica (como las acuñaciones de Máximo de Barcino), lo cual hace que esa rareza sea interesante. Tipos raros, por un reverso, o un tipo de busto, sí pueden ser interesantes por el hecho de quererlos incluir en tu colección, pero creo que la rareza de una pieza por tener un p.e. un punto en la ceca y una letra de control en el campo izquierdo.... buf.

El bajo imperio no tiene fin. :sonris: Ni siendo uno multimillonario podría terminarlo. Así que a no ser que uno se centre en una ceca determinada, para un tipo determinado, de un emperador determinado, creo que tener en cuenta ese tipo de rareza por "el detalle", no tiene demasiado sentido. Y aún siendo millonario, habría que escoger muy bien si se pretende conseguir hasta la última pieza conocida.

A mi, realmente, la rareza por detalles sin significado o simbolismo de una pieza en este periodo no me parece un plus en la mayoría de los casos. Y desde luego que desvía la atención de aspectos mucho más importantes.


Has comprado un centenional muy bonito, en un fantástico estado de conservación, una oficina (la novena) que no tenían en todas las cecas (por lo que no podrás encontrar ejemplos de la 9a para todas), y que además anteriormente (hasta Constantino I) se representó como ΔE (4+5), para evitar el símbolo Θ que se relacionaba con la mala suerte. Por lo tanto, una cosa realemnte interesante que tiene tu pieza, es que tienes una de las dos formas de nombrar la novena oficina en esa ceca. Más allá de la rareza, eso sí es interesante.

Poco a poco, a fuerza de ver más y más piezas, más y más piezas, libros, webs y artículos... tú mismo tendrás suficiente criterio personal para considerar más o menos rara una pieza y saber cuánto quieres pagar de más en función de ello.
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Constantino II RIC 87

Mensaje por mapila »

:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Cierto, Ricardo, cierto !!!!

Un saludo gordo // mapila
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: Constantino II RIC 87

Mensaje por Numisma »

De lo poco que conozco el RIC me atrevo a decir que es una obra monumental, pero con sus problemas: rarezas desfasadas como comenta Ricardo y secciones con abundantes carencias en función de los conocimientos de la fecha de su realización (por ejemplo, los antoninianos de Antioquía de Filipo I y Filipo II están incompletamente representados en el RIC. Se encuentran piezas no catalogadas con demasiada facilidad).
Avatar de Usuario
dani_v8
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 358
Registrado: 14/May/2011 11:38
Contactar:

Re: Constantino II RIC 87

Mensaje por dani_v8 »

Gracias por la aportación Ricardo

Una vez compre un lote de monedas en ebay e intentando identificar una no daba con ella, asi que la puse en un foro y el compañero Oskarinho que controla del tema me dijo que no aparecia en el RIC, bueno me lleve una pequeña alegria porque siempre deberia ser algo mas escasa pero no le di importancia poco mas de un mes mas tarde me encontre otra igual al azar sin buscarla. Desde aquella ya fui tomando consciencia de las rarezas en el RIC.

A mi me gusta el bajo imperio por eso que comentas, porque creo que hay mucho por investigar y aprender. Yo que colecciono moderna y contemporanea me gusta bastande la numismatica de Fernando VII por eso, decenas de cecas, varias variantes en el mismo año etc... Hay variedad :sonris:
Ademas el bajo imperio tiene una cosa y es que no son excesivamente caras a no ser que te vayas a emperadores raros etc.

Interesante lo que aportas sobre la letra theta o tita, yo en la carrera que estoy haciendo (Ingenieria de Caminos) la uso casi a diario asi que espero que no sea cierto lo de la mala suerte :risitas:

Gracias
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Constantino II RIC 87

Mensaje por Ricardo »

La letra Θ era la inicial de la palabra Thanatos, esto es Θάνατος. Thanatos era el nombre del demonio personificación de la muerte en la mitología griega (Mors en la mitología romana), hermano de Himnos (Somnus en la mitología romana).

Ya conocemos de sobra las supersticiones en el mundo antiguo, de los romanos y de los griegos, donde ésta jugaba un papel muy importante entremezclándose con la religión.
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
oskarinho30
MBC
MBC
Mensajes: 83
Registrado: 28/Oct/2011 09:36

Re: Constantino II RIC 87

Mensaje por oskarinho30 »

Coincido absolutamente en la forma de ver las cosas con Ricardo, la rareza del RIC es muy relativa, a veces más o menos acierta, muchas veces se pasa y a veces se queda corto, pero está claro que, a pesar de tener lagunas, es una obra maestra inmensa, aunque creo que no descubro nada, ¿verdad? :sonris:

Considero que a día de hoy, con los medios que hay (internet y demas) la rareza de una moneda hay que basarla en la dificultad de conseguirla y eso, como dice Ricardo, solo se consigue viendo a diario (si se puede, claro) monedas y más monedas.

Aunque todo tiene sus fases, hoy considero la rareza algo que debe estar más o menos en 2º plano, salvo excepciones por supuesto (a todos nos gusta tener monedas lo más raras posibles, :sonris: ). Esta moneda de Dani por ejemplo, está inmensa, centradita. con unos relieves maravillosos, con todos sus detalles como esa preciosa coraza y la perfecta corona de laurel en el busto...Y tambien importantísimo ver y estudiar el por qué de una moneda, para qué se acuñó ademas de para gastarla... :sonris:

PD: Me jugaría algo a que el vendedor consideró una variante del RIC esta moneda por tener el punto de centrado entre los estandartes...
SI TE ENGAÑAN UNA VEZ ES HUMANO, PERO SI TE ENGAÑAN OTRA VEZ ES CULPA TUYA...
Alberto Cervera Romero
Moderador
Moderador
Mensajes: 5584
Registrado: 11/Ago/2006 19:09
Ubicación: Por ahora en Almería...

Re: Constantino II RIC 87

Mensaje por Alberto Cervera Romero »

A mi me parece una moneda soberbia, lo que pasa con la rareza en el RIC es que en buena parte se basa en el número de dichas piezas que había en varias colecciones de museos de principios del siglo pasado.
Como quiera que dichos museos eran sobre todo occidentales, la presencia de piezas de cecas de esta zona se halla sobrevalorada a diferencia de las cecas orientales que aparecen siempre más escasas de lo que en realidad eran.
Con el boom de los detectores tras la segunda guerra mundial y sobre todo tras la guera de la ex Yugoslavia el mercado se ha visto inundado de piezas "raras"...
Imagen"Navigare Necesse est, Vivere Non Est Necesse"
Responder