Sobre Elena en el RIC

Responder
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Sobre Elena en el RIC

Mensaje por Ricardo »

Quiero consultar una cuestión, a ver si alguien tiene una respuesta, o a ver a dónde podemos llegar entre todos.

RIC VII Arles 278.
Centenional de Elena.
AE3, ca. 3gr.
-Anverso con busto h10 (drapeado y con diadema, collar y vestida), leyenda FL HELENA AVGVSTA.
-Reverso con Securitas estante a izquierda, con rama de palma colgante en mano derecha y alzándose las ropas con la izquierda. Marca de ceca en el exergo T*AR.


Esto es lo que aparece en el RIC.
La cuestión es que ha entrado en mis bandejas una Elena que coincide en todo menos en la leyenda de anverso.

La leyenda parece, claramente, FLAELENA AVGVSTA en lugar de FLHELENA AVGVSTA.
Pero el RIC con incluye esta leyenda para esta marca de ceca.

Atendiendo a la epigrafía, una A puede parecerse a una H; porque en un proceso de transición paulatina de los tipos, la A pasó de tener dos astas que convergían en un ápice superior, a tener dos astas verticales que se unían mediante una horizontal. Vimos claros ejemplos de ello hablando sobre la epigrafía en las acuñaciones de Karthago.

Pero una H... ¿debía o podía parecerse a una A haciendo converger sus astas?
Teniendo en cuenta eso, me cuesta creer que si se parece tanto a una A con un ápice, sea en realidad una H.

Además, veo que en las listas y en wildwins sí se apunta una variante de leyenda (de reverso incluíso) para este tipo acuñado en Trien con marca de ceca PTR ·.

Ahí sí se menciona el FLAELENA...


Aquí podéis ver monedas subastados bajo la clasificación Arles 278 en las que parece leerse FLAELENA, y ya os digo, que en la mía, si es posible decirlo, la supuesta H que yo interpreto como A, es todavía más parecida al resto de A de la leyenda que en estos ejemplos.
[miniatura]http://www.acsearch.info/images/7/61952.jpg[/miniatura]
[miniatura]http://www.acsearch.info/images/7/62007.jpg[/miniatura]
[miniatura]http://www.acsearch.info/images/46/457879.jpg[/miniatura]

Aqui tenemos ejemplos de leyendas donde la H es calaramente una H
[miniatura]http://www.acsearch.info/images/27/269410.jpg[/miniatura]
[miniatura]http://www.acsearch.info/images/50/491415.jpg[/miniatura]

Aquí la que aparece en wildwins como ejemplo de la Trier 481 variante de leyenda, por tener A en el anverso, y por cambiar la E de reipublice por reipublica.

[miniatura]http://www.wildwinds.com/coins/ric/hele ... 481var.jpg[/miniatura]

A ver qué opináis.

¿Es una H "mal hecha"? y por eso el RIC no lo recoge...
Es una A, variante de leyenda... ¿no recopilada en el RIC ni en las listas?
Es en realidad una A en todos los casos para esta marca de ceca y el RIC indica H... No he encontrado una foto de una Elena con esta marca de ceca que tenga algo más similar a una H que a una A...
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
Lejona
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 422
Registrado: 27/Ene/2007 22:08
Ubicación: Amurrio

Re: Sobre Elena en el RIC

Mensaje por Lejona »

Raudo ire a la coleccion de la señora, que entre los santos le tiene a Elena, que es Santa Elena, a la tarde noche pondre la o las que tenga.
:shock:
Saludos desde Amurrio
mao
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 212
Registrado: 16/Jul/2011 20:19

Re: Sobre Elena en el RIC

Mensaje por mao »

saludos
Última edición por mao el 22/Abr/2012 19:12, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Sobre Elena en el RIC

Mensaje por Ricardo »

Gracias a los dos.
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Sobre Elena en el RIC

Mensaje por mapila »

Hola Sergio.
Interesante observación, pero dado que siempre es en esa ceca (Arles) y que esos anverso que muestras son muy similares, yo más bien lo atribuiría a un rasgo propio de algún abridor de cuños, a una manía (no me atrevo a decir que sea un error). Es que la leyenda FLAvia ELENA no parece muy posible, ya que Helena debe llevar esa "h". Y si la agrupamos como FL AELENA pues no parece tener sentido.

Por otro lado esa variante del RIC 481 (Treveri) que muestras, posiblemente sea una copia local ¿no crees?.

Y ya que estamos... Ahí va una curiosa Elena con leyenda de Fausta. ¿O será una Fausta con el busto de Elena?... Yo me decanto por la primera opción, que se trata de un error al grabar las leyendas, pero que es una moneda de Elena.

Imagen

Un saludazo // mapila
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Sobre Elena en el RIC

Mensaje por Ricardo »

Tu también has cometido un error de leyenda ahora... :risa_vergonzosa:

Que soy Ricardo... :sonris:

Quizá si es mejor decir manía, entendiendo que un grabador tenía un ductus algo especial para grabar las H...

He estado viendo esa "Elenausta" en tesorillo... interesante también.


Elena no podía escribirse sin H bajo ningún concepto en aquel entoces no?
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Sobre Elena en el RIC

Mensaje por mapila »

Hola de nuevo (así no me equivoco, je,je.)

Bufff... vaya metedura de pata. Discúlpame Ricardo !!! (y también Sergio, por alusiones).

Pues esa pregunta que haces es la misma que me he hecho yo. Y como no he sido capaz de encontrar ningún ejemplo de ELENA (sin la "h") pues puse "debe llevar esa "h"... Pero realmente no lo sé, el que no yo haya encontrado epigrafía antigua alguna sin la "H" tampoco quiere decir mucho... Hubiera sido más correcto decir "creo que debería llevar esa "h".

Otro saludo // mapila
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Sobre Elena en el RIC

Mensaje por Ricardo »

Es que, en las emisiones anepígrafas de anverso, el reverso me sorprende.

Vemos partida la leyenda partida en líneas como FLH/ELENA/AVGVSTA/SMNB

Cada palabra o acrónimo en una línea... Entonces por qué dejar la H de Helena en la primera línea? La H ahí se aprecia claramente diferenciada de las A. Por eso me planteo si no pudo haber cierto baile de esta tercera letra de la leyenda entre pertenecer al FLAVIA o al HELENA...


Eso no lo había mencionado pero es una de las cosas que me ha llevado a dudar.

Creo que te he dicho bien la ceca de la anepígrafa, pero escribo desde el móvil fuera de casa y no puedo consultarlo ahora. Creo que solo se acuñó en esa oficina de esa ceca.
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Sobre Elena en el RIC

Mensaje por mapila »

Cierto, cierto... ese detalle es interesante... pero sigo sin ver nada nuevo.
Un saludo // mapila

PD) esa moneda anepígrafa que indicas es de Antiochia, y las que comentabas al principio de Arelate y Trier, o sea, que de punta a punta del imperio... Tampoco eso nos aclara nada.
Avatar de Usuario
Lejona
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 422
Registrado: 27/Ene/2007 22:08
Ubicación: Amurrio

Re: Sobre Elena en el RIC

Mensaje por Lejona »

He revisado la coleccion de la señora y solo tiene una, ya comentada creo ver en el exergo STPL, y yo tengo una "miseria" parece que veo CM. epsilon que tambien esta comentada.
Saludos desde Amurrio
Responder