Consultoría Magnentiana.

Responder
Avatar de Usuario
BON EVENT
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1003
Registrado: 29/Dic/2005 19:51

Consultoría Magnentiana.

Mensaje por BON EVENT »

Buenas noches compañeros , hoy después de estar observando algunas piezas me preguntaba el porqué de las letras A- B y la griega Dalet del hebreo "L invertida" detrás del busto de algunos emperadores tales como Magnentius, Decentius , etc..., evidentemente no corresponderían con acuñadores, talladores o ensayadores .
Mi pregunta es : saben Ustedes el significado original de tales letras??, TIC...TAC...TIC...TAC...TIC...TAC....




SALVD
Última edición por BON EVENT el 25/Nov/2011 10:03, editado 2 veces en total.
Hay cosas que para saberlas no basta haberlas aprendido. (Lucio Anneo Séneca)
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Consultoría Magnentiana.

Mensaje por Ricardo »

Según algunos autores, como Salgado, estas marcas en el anverso o reverso indican valor.

Por ejemplo:

Al inicio del sistema de maiorina, la mairoina llevaba una A (1), y la media maiorina una N (50)

Se puede ver estas marcas en piezas post reforma (de Constancio II y Constate), por ejemplo de Constancio II, Magenencio, etc...

La letra gamma (3) substituiría a la A años despues, apareciendo en el reverso.

En algunas cecas se puede observar el numeral en lugar de una letra (Siscia emitió algunas con un III en lugar de una gamma).
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
BON EVENT
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1003
Registrado: 29/Dic/2005 19:51

Re: Consultoría Magnentiana.

Mensaje por BON EVENT »

Gracias por la aclaración. Estoy mirando que tenía una curiosidad , una pieza cuyo valor se encuentra delante de la nariz de Magnentius , a ver si doy con ella y la pongo.

SALVD
Hay cosas que para saberlas no basta haberlas aprendido. (Lucio Anneo Séneca)
Avatar de Usuario
Chisco
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2165
Registrado: 25/Dic/2004 19:22
Ubicación: Sancti Iacobi

Re: Consultoría Magnentiana.

Mensaje por Chisco »

Creo que este tema ya lo hablamos, con intervenciones de Mapila y puede que de Ricardo también; la duda es si el post es de antes de la llegada de ricardo o de despúes...
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Consultoría Magnentiana.

Mensaje por mapila »

Pues al césar lo que es del césar... Fue Ricardo quien, también citando a D. Salgado, explicó hace no mucho esto mismo. Yo no había reparado en ello, pensaba que eran unas marcas más.

Un saludazo bajoimperial // mapila
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Consultoría Magnentiana.

Mensaje por Ricardo »

Me sonaba que habíamos hablado del tema hace unos meses, pero no recordaba cuándo.

viewtopic.php?f=1&t=6400&p=88358&hilit=mairoina#p88358

El post en cuestión era éste, ahí se pueden encontrar los párrafos que adjunté de Damián Salgado y la tabla de pesos, marcas, y cecas por emisores que nos brindó Mapila.

A eso se añaden notas en la introducción del capítulo que tratan el tema, en los que se habla entre otras cosas, de la marca gamma, etc.
Un saludo

Ricardo
Responder