Dudas Bajo Imperiales

Responder
Avatar de Usuario
sergio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 734
Registrado: 02/Abr/2009 19:18
Ubicación: baetica

Dudas Bajo Imperiales

Mensaje por sergio »

Llevo ya un rato dándole vueltas a esta piececita de mi colección y no consigo clasificarla.
Para empezar no aparece en RIC, es cierto que primero la miré en helvética, y al no aparecerme la mire en RIC confirmando que no se trata de otro error de helvética.
Como podeis ver es un cobrecito de licinio. IMP LICI-NIVS AVG con reverso VIRTVS EXERCIT VOT XX de la 2ª oficina de Aquileia (AQS)
Imagen
Imagen

Buscándolo por la leyenda IMP LICI-NIVS AVG lo mas parecido que aparece es el RIC VII 59var pero sería con busto con casco y coraza y no busto laureado simplemente como el mío.
El busto laureado si aparece para este reverso pero la leyenda de anverso sería IMP LICI-NIVS PF AVG siendo su catalogación RIC VII Aquileia 50.
Al final de la página 399 de este RIC Y haciendo mención al RIC 50 comenta algo así como que DATTARI si reconoce la leyenda IMP LICINIVS AVG. es decir mi moneda. No conozco este DATTARI (entiendo que es un libro de consulta), así que a ver si alguno lo teneis y me podeis dar la referencia que viene. Un saludo
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Dudas Bajo Imperiales

Mensaje por Ricardo »

Damián Salgado no precisa tanto como el RIC, y para este reverso de Licinio, indica que existen los dos tipos de bustos... pero nada más. No soluciona la duda...

Sobre Dattari... Yo sé de la existencia de un libro de su colección, pero de moneda alejandrina...
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
sergio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 734
Registrado: 02/Abr/2009 19:18
Ubicación: baetica

Re: Dudas Bajo Imperiales

Mensaje por sergio »

Gracias Ricardo, a ver si Mapila o algun otro compañero me saca de dudas
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Dudas Bajo Imperiales

Mensaje por mapila »

Hola Sergio.
Mira en http://www.forumancientcoins.com/notinric/cv7.html (pag. 399-400), verás algo curioso...

Resulta que parece que todo es un error (o una errata) del RIC. La leyenda de la RIC 50 debería de ser la de tú moneda, no la que allí se indica.

Un saludo // mapila
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Dudas Bajo Imperiales

Mensaje por Ricardo »

Esos addenda y corrigenda... Nunca me había puesto a ver cuántas referencias "arreglan", viendo el volúmen... Me lo voy a imprimir....

:sonris:
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
sergio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 734
Registrado: 02/Abr/2009 19:18
Ubicación: baetica

Re: Dudas Bajo Imperiales

Mensaje por sergio »

Pues muchas gracias Mapila... una vez más. La verdad que sí que es curioso, así que el misterio queda revelado. La clasificaré como RIC 50 y haré mención a estas anotaciones del NOT IN RIC. Mañana planteré ota duda de clasificación bajoimperial en este mismo hilo a ver si lo resolvemos. :aplauso:
Avatar de Usuario
sergio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 734
Registrado: 02/Abr/2009 19:18
Ubicación: baetica

Re: Dudas Bajo Imperiales

Mensaje por sergio »

Esta es otra duda que se me plantea. No encuentro la referencia a esta pieza teniendo en cuenta que el exergo se lee perfectamente *PLG y el emperador constante porta Victoria y no ave fénix. Os parece que esta pieza pudiese ser de imitación? A mi no me lo parece. Su peso es de 4,34gr y el diámetro entre 22-23mm. A ver que me podeis decir algo...
Imagen
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Dudas Bajo Imperiales

Mensaje por mapila »

Pues me parece que es normal y por lo que veo, está descrita en RIC VIII - 105.
Lo único raro que he encontrado es que Helvetica la describe como "punto PLG" erróneamente, ya que el RIC indica una estrella.

Un saludazo // mapila
Avatar de Usuario
sergio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 734
Registrado: 02/Abr/2009 19:18
Ubicación: baetica

Re: Dudas Bajo Imperiales

Mensaje por sergio »

gracias Mapila, tengo el RIC en PDF como me imagino que muchos de nosotros, y habré pasado por delante de su descripción unas cuantas de veces, y no la había visto. Te puedo asegurar que no me gusta clasificarlo con helvetica, porque tarde o temprano te tienes que enfrentar con el RIC por ser la referencia. En la familia constantiniana está claro que tienes que buscar en primer lugar la ceca a la que pertenezca, pero una vez allí que orden de localización es el correcto. Menos mal que os tengo siempre cerca. Lo seguiré intentando, seguro
Responder