Miliarense de Constancio II

Responder
Lentulo Batiato
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 440
Registrado: 25/May/2009 15:19
Ubicación: Desubicado

Miliarense de Constancio II

Mensaje por Lentulo Batiato »

...o fake de Castañoncio II , a ver que os parece.... Es de Lanz comprado hace algun tiempo y como podeis ver está como si lo hubiera bombardeado la Luftwaffe....cualquier otra moneda que estuviera así ni me habría planteado pujar por ella, pero esta al ser de las raras, raras tenía su morbo y no me pude resistir, ademas no pagué demasiado por ella teniendo en cuenta los precios que se ven por ahí.

Está ligeramente doblada hacia el reverso y tiene unas grietas ahí que como no tengo parato no las puedo ver con detalle pero parecen formadas al intentar enderezar la moneda que originalmente estaría mas doblada, un punto positivo en mi opinion porque no parece muy lógico hacer un fake y despues doblarlo y dejarlo hecho un churro, otro punto a favor es que se observan algunas lineas de fugas del metal por fuera del algunas letras del reverso (en las C I T a la derecha se ven mejor) y entre el casco y la cimera del soldado.

En caso de que os parezca buena tampoco tengo clara la catalogación, consultando el RIC creo que podría ser la 160 o la 203 de Tesalónica, en fin ahí la dejo....

Imagen
Última edición por Lentulo Batiato el 06/Nov/2011 13:51, editado 1 vez en total.
Lentulo Batiato
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 440
Registrado: 25/May/2009 15:19
Ubicación: Desubicado

Re: Miliarense de Constancio II

Mensaje por Lentulo Batiato »

Perdón, olvide poner las medidas: 23 mm y 4,54 gramos de peso.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Miliarense de Constancio II

Mensaje por mapila »

Lentulo Batiato escribió:... tampoco tengo clara la catalogación, consultando el RIC creo que podría ser la 160 o la 203 de Tesalónica
Pues es que el mismo RIC no tiene claro el periodo de acuñación y por eso en ocasiones repite monedas (catalogaciones). Si te fijas en la notas de pie de página verás que dice que ambas monedas RIC 160 y 203 son la misma.

Y respecto a si es FAKE o no... pues a mi me parece claramente buena, justo por lo que dices, porque estuvo doblada.

Un saludazo y enhorabuena !!!!
mapila
Lentulo Batiato
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 440
Registrado: 25/May/2009 15:19
Ubicación: Desubicado

Re: Miliarense de Constancio II

Mensaje por Lentulo Batiato »

Pues no había visto la nota a pie de página...siendo las dos la misma entonces segun el RIC se acuñó entre el 350-361 d.C.

Gracias y saludos cordiales
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Miliarense de Constancio II

Mensaje por Ricardo »

Damián Salgado coincide en la datación.
Un saludo

Ricardo
nan00man
Moderador
Moderador
Mensajes: 848
Registrado: 12/Feb/2008 23:13
Contactar:

Re: Miliarense de Constancio II

Mensaje por nan00man »

En cuanto a la catalogación no puedo aportar mas de lo que otros compañeros expertos en la materia ya han aportado muy acertadamente, en el tema de la autenticidad... mi opinion es que es genuina y original, he observado detenidamente la foto ampliada y ademas de la doblez comentada por el amigo Mapila... la oxidación que presenta en anverso en la parte superior y sobre todo el bulto de la parte que afecta a cons... no deja duda alguna de su autenticidad.


Un saludo compañeros.
nan00man

Imagen
Lentulo Batiato
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 440
Registrado: 25/May/2009 15:19
Ubicación: Desubicado

Re: Miliarense de Constancio II

Mensaje por Lentulo Batiato »

Gracias nan00man a lo mejor ya es mucho preguntar pero ¿que pudo originar el bulto ese de cons o el que la moneda estuviera doblada?.

Y otra duda, por el peso sería un miliarense "ligero" o "pesado"?...porque en acsearch he visto algunos de estos ultimos con un peso parecido al mío

Saludos
Responder