The Gaius Flavius Iulius Valerius Crispus Collection

Avatar de Usuario
BON EVENT
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1003
Registrado: 29/Dic/2005 19:51

Re: The Gaius Flavius Iulius Valerius Crispus Collection

Mensaje por BON EVENT »

sergio escribió:Una pieza muy interesante Bon event. Se ve mucho menos ese tipo de anverso como dice Ricardo "con la lanza en vertical" que el hecho de que en la leyenda el nombre del emperador aparezca como "CRISPO". Yo mismo tengo para esta misma ceca de Lions un Constantino II que aparece como "CONSTANTINO".
No sé si la tendrás ya clasificada. Tu que la tienes en mano podrás ver mejor todos los detalles, pero en el caso de ser la RIC VII Lions 85 tienes toda una R5. Felicidades.
Sobre lo de la Leyenda CRISPVS o CRISPO seguramente Rosae, Gadir, o algun otro compañero que ande bien de latín nos pueda dar una buena explicación. El poco latin que estudié en el instituto lo tengo totalmente oxidado. el tema me parece que va en poner la leyenda en acusativo o dativo (era eso??) Supongo que la diferencia será el decir "a Crispo nuestro..." o "de Crispo nuestro..."

Pues en principio y si Santa Lucía me tiene bien conservada la vista ..., es esa la pieza , la RIC VII Lions , gracias. Lo que no sé , es que si existe otro busto con lanza en horizontal o por lo contrario es única en lanza vertical .
Según rarezas R5 viene como exclusiva??.

SALVD
Hay cosas que para saberlas no basta haberlas aprendido. (Lucio Anneo Séneca)
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: The Gaius Flavius Iulius Valerius Crispus Collection

Mensaje por mapila »

Hombre Durmius, casi me desmayo al ver esa Crispo-Chapa, pero no pensaba decir nada.
Sin embargo, ahora que he leído eso del nuevo Club de Fans en "tuinte o el facebu" ya me caes mucho mejor (si cabe) y hasta me empieza a gustar tu monedilla. Ya me gustan inckuso los cautivos esos que están sentados como marca de ceca.

Anda qué... como Mononcio vea ese Crispo-Chapa, verás !!!

Un abrazo // mapila
Avatar de Usuario
sergio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 734
Registrado: 02/Abr/2009 19:18
Ubicación: baetica

Re: The Gaius Flavius Iulius Valerius Crispus Collection

Mensaje por sergio »

BON EVENT escribió:

Pues en principio y si Santa Lucía me tiene bien conservada la vista ..., es esa la pieza , la RIC VII Lions , gracias. Lo que no sé , es que si existe otro busto con lanza en horizontal o por lo contrario es única en lanza vertical .
Según rarezas R5 viene como exclusiva??.

SALVD
No sé con seguridad si ese tipo de anverso con lanza vertical sólo existe para crispo en esta ceca y para este tipo de reverso, pero por lo que he estado curioseando no lo he visto en mas casos. Si te entretienes un poco con las hojas de Helvética quizas encuentres algo. Tu pieza en cuestión (si está bien clasificada) describe el anverso como rf-c-sp-sh...head right, shoulders facing, cuirassed, spear across right shoulder, shield on left arm. Ve discriminando en los tipos de anverso y observa si existe alguna otra pieza con el caracter RF-C-SP-SH.
Sobre su rareza RIC, ya hemos hablado muchas veces, tómalo solo a modo orientativo, y conformate con que es una moneda bastante escasa. Saludos
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: The Gaius Flavius Iulius Valerius Crispus Collection

Mensaje por Durmius »

Mapila, esa chapa la salve de mas o menos dos o tres kilos que commpre hace un montón de tiempo, verdadeas chapas, buieno no es chapa, tiene bastgante relieve, lo que tiene es una oxidción tremenda, apra chapa las de lejona. jejejeje Y como a mi me ´pareció de crispo decidi dejarla atrás, muchaas fueron limpiada hasta la saciedad, y despues vendids como recuerdo en bolsitas de cuero, en Tarraco viva,almenos eso me dijo el comprador.
Eso si, puede ser la moneda insignia del presidente del club de fan del namberguan, si vieras las que tengo por hay guardada por si un dia me encuentro con el gran lejona, es que me da lastima tirarlas, y aqui no se juega a la garza

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
BON EVENT
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1003
Registrado: 29/Dic/2005 19:51

Re: The Gaius Flavius Iulius Valerius Crispus Collection

Mensaje por BON EVENT »

Durmius escribió:Mapila, esa chapa la salve de mas o menos dos o tres kilos que commpre hace un montón de tiempo, verdadeas chapas, buieno no es chapa, tiene bastgante relieve, lo que tiene es una oxidción tremenda, apra chapa las de lejona. jejejeje Y como a mi me ´pareció de crispo decidi dejarla atrás, muchaas fueron limpiada hasta la saciedad, y despues vendids como recuerdo en bolsitas de cuero, en Tarraco viva,almenos eso me dijo el comprador.
Eso si, puede ser la moneda insignia del presidente del club de fan del namberguan, si vieras las que tengo por hay guardada por si un dia me encuentro con el gran lejona, es que me da lastima tirarlas, y aqui no se juega a la garza

Saludos

Esa pieza es merecedora de un paso por el esteticién , maqueala un poco para que no vaya a más ese óxido , o se lo puedes hacer desaparecer por completo , un poco de atmósfera amoniacal y cremita de cara de noche con barniz incoloro en spray, para conservarla en un buen estado , se lo merece.

SALVD
Hay cosas que para saberlas no basta haberlas aprendido. (Lucio Anneo Séneca)
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: The Gaius Flavius Iulius Valerius Crispus Collection

Mensaje por Ricardo »

sergio escribió:No sé con seguridad si ese tipo de anverso con lanza vertical sólo existe para crispo en esta ceca y para este tipo de reverso, pero por lo que he estado curioseando no lo he visto en mas casos. Si te entretienes un poco con las hojas de Helvética quizas encuentres algo. Tu pieza en cuestión (si está bien clasificada) describe el anverso como rf-c-sp-sh...head right, shoulders facing, cuirassed, spear across right shoulder, shield on left arm. Ve discriminando en los tipos de anverso y observa si existe alguna otra pieza con el caracter RF-C-SP-SH.
Sobre su rareza RIC, ya hemos hablado muchas veces, tómalo solo a modo orientativo, y conformate con que es una moneda bastante escasa. Saludos
El llamar SH a spear across shoulder y también a spear over shoulder creo que es algo que debería modificarse en las listas.

Hay que revisar para cada tipo de busto en la descripción si indica across u over, incluso a veces aparece cuando hay solo escudo.

He revisado un poco por encima un par de listas de otros reversos, y across shoulder solo me ha aparecido para Crispo, pero en más de una ceca. Aunque habría que comprobarlo en todas las listas....
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: The Gaius Flavius Iulius Valerius Crispus Collection

Mensaje por Ricardo »

sergio escribió: Yo mismo tengo para esta misma ceca de Lions un Constantino II que aparece como "CONSTANTINO".
¿Es un BEATA TRANQUILITAS?
Vi uno hace meses, y cuando me quise dar cuenta lo habían vendido...
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
sergio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 734
Registrado: 02/Abr/2009 19:18
Ubicación: baetica

Re: The Gaius Flavius Iulius Valerius Crispus Collection

Mensaje por sergio »

No Ricardo, es un VIRTVS EXERCIT. Te pongo la foto por si la quieres/quereis guardarla. Si no hay error creo que tambien viene como R5
Imagen

Como puedes ver el estilo del busto guarda cierta similitud con el último Crispo que nos a mostrado Durmius.

saludos
Última edición por sergio el 17/Nov/2011 13:24, editado 1 vez en total.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: The Gaius Flavius Iulius Valerius Crispus Collection

Mensaje por Durmius »

Al paso este vamos a terminar ahciendo un cartalogo visual de las monedas de Crispo y sus hermanos y a sergio creo que as aprtir de ahora le llamaré nofallaniuna

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: The Gaius Flavius Iulius Valerius Crispus Collection

Mensaje por Ricardo »

Pues con reverso beata tranquilitas también existe esa variación de leyenda CONSTANTINO.

Gracias por la foto Sergio!
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: The Gaius Flavius Iulius Valerius Crispus Collection

Mensaje por mapila »

El VIRTVS, el BEATA... y el VICTORIA LAETAE y el VOT X

Para estas cosas, puede venir bien nuestro trabajo:
http://www.tesorillo.com/aes/indice1.htm
http://www.tesorillo.com/aes/_anv/constantinus2.htm

Un saludo // mapila
Lentulo Batiato
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 440
Registrado: 25/May/2009 15:19
Ubicación: Desubicado

Re: The Gaius Flavius Iulius Valerius Crispus Collection

Mensaje por Lentulo Batiato »

Yo aunque estudié latin en el bachillerato y en 1º de carrera lo tengo muy olvidado (y encima era bastante tronco, aprobadillo y gracias) pero me parece que la leyenda CRISPO esta en caso dativo, siendo Crispus nombre masculino de la 2ª declinacion el dativo sería Crispo... " a Crispo Nuestro Señor "....

El ablativo singular tambien es Crispo (Con o de Crispo Nuestro Señor )...que tambien podría ser.

Saludos
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: The Gaius Flavius Iulius Valerius Crispus Collection

Mensaje por Ricardo »

mapila escribió:El VIRTVS, el BEATA... y el VICTORIA LAETAE y el VOT X

Para estas cosas, puede venir bien nuestro trabajo:
http://www.tesorillo.com/aes/indice1.htm
http://www.tesorillo.com/aes/_anv/constantinus2.htm

Un saludo // mapila

Gracias Mapila
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: The Gaius Flavius Iulius Valerius Crispus Collection

Mensaje por mapila »

Yo no tengo ni idea de latín, pero esas terminaciones en "O" en lugar del habitual "VS" deben de ser debidas a lo que indica Lentulo.

D N CRISPO N C creo que es "Domino Nostro Crispo Nobilissimo Caesari" y lo mismo pasa con D N CONSTANTINO IVN N C (Domino Nostro Constantino Iunior Nobilissimo Caesari).

Otros ejemplos son: DIVO CONSTANTINO AVG (Divo Constantino Augusti), DIVO CLAVDIO OPTIMO IMP (Divo Claudio Optimo Imperatori), DIVO AVGVSTO, DIVO MAXIMIANO, DIVO TRAIANO, DIVO VESPASIANO, etc. etc.

Un saludo // mapila
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: The Gaius Flavius Iulius Valerius Crispus Collection

Mensaje por Ricardo »

Debe de ser la mejor explicación, si además se corresponde con las terminaciones de las acuñaciones póstumas y divinizadas... No lo había pensado... :sonris:
Un saludo

Ricardo
Responder