The Gaius Flavius Iulius Valerius Crispus Collection

Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

The Gaius Flavius Iulius Valerius Crispus Collection

Mensaje por Durmius »

Poco saben que yo además de coleccionar republicano, tambvien hago algo, aunque muy de tarde en tarde, de Crispus que aprovechando que tenemos en este foro, no solo a Mapila, si no tambien al Mapila del bajo imperio, o sea a Ricardo,aprovecho para poner mis monedillas a ver si me ayudan a clasificarlas, de alguna ni la mas remota idea, como la siguiente, cuya primera letra es unba Q, en la foto no se aprecia bien, pero lo es, la segunda... esa me llena de dudas, esta moneda la tengo gracias a una transgenical figura que osó un dia regalarmela.
aqui la foto

[miniatura]http://fotos.apicio.info/crispus/crispus1.jpg[/miniatura]

ahora la segunda


[miniatura]http://fotos.apicio.info/crispus/crispus2.jpg[/miniatura]

la 3a

[miniatura]http://fotos.apicio.info/crispus/crispus3.jpg[/miniatura]

y por el momento la 4, seguirán mas

[miniatura]http://fotos.apicio.info/crispus/crispus4.jpg[/miniatura]

Desde luego agfradeceré cualquier ayuda a la clasificación


SALUDOS
Imagen
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: The Gaius Flavius Iulius Valerius Crispus Collection

Mensaje por Ricardo »

Bueno, ¡gracias por este post bajoimperial, Durmius!

Cumpliste tu palabra de iniciarlo, y yo cumplo la mía de poner de mi parte.

Estas son mis notas:


1a) La primera creo que es un Licinio II. RIC VII Arelate 221. Damián Salgado 8066.A

Leyenda de anverso LICINIVS-NOB CAES con busto del césar laureado a derecha.
Reverso de leyenda CAESARVM NOSTRORUM, y dentro de ésta (en tres líneas) VOT/IS/V. Marca de ceca en el exergo bajo línea horizontal QA (quinta officinae de Arelate).
Datación: 320/321 d.C.


2a) RIC VII Nicomedia nº 92. Damián Salgado no precisa este busto para la emisión, pero la referencia más acorde en su catálogo sería 8389 P.1.

Anverso con leyenda FL IVL CRIS-PVS NOB C. Busto del césar laureado, drapeado y acorazado a izquierda.
Reverso con leyenda PROVIDEN-TIAE CAESS. Puerta de campamento con dos torretas, 6 filas de sillares, estrella encima, sin puertas y en el exergo marca de ceca SMNB segunda officinae de Nicomedia.
Datación: 324-325 d.C.


3a) RIC VII Antioquía nº28. Damián Salgado 8367. C

Anverso con leyenda DN FL IVL CRISPVS NOB CAES y busto a izquierda del césar; laureado, drapeado, con cetro en mano izquierda y mappa en mano derecha.
Reverso con leyenda IOVI CONS-ERVATORI CAESS, jupiter estante a izquierda, con chalmys sobre el hombro izquierdo y con vicotriola sobre golobo en mano derecha y cetro en la izquierda. En campo izquierdo cautivo maniatado y de rodillas, en campo derecho épsilon (marca de 5ª officinae). En el exergo, marca de ceca SMANT.
Datación 317-320 d.C.


4a) RIC VII Siscia nº 39 . Damián Salgado 8371. F.

En anverso leyenda CRISPVS NOB CAESAR y busto laureado drapeado y acorazado a derecha.
En el reverso leyenda PRINCIPIA-IVVENTVTIS, príncipe estante de frente con atuendo militar completo y cabeza girada a la derecha. Con yelmo, lanza bocabajo y escudo apoyado en el suelo (el tuyo parece estar casi colgando o sobre el pie que sobre el suelo). Marca de ceca delta SIS. Tercera officinae de Siscia. Puede ser una A de primera, pero a mí me parece más una delta.
La leyenda que recoge Damián Salgado para el anverso temina en CAES en lugar de CAESAR. En el RIC ocurre al revés, aunque el autor indica que varios autores describen esta leyenda abreviada.
Datación 317/318 d.C.
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: The Gaius Flavius Iulius Valerius Crispus Collection

Mensaje por Ricardo »

Algunas de las piezas yo creo que no son demasiado comunes, prescindiendo de lo que dice el RIC.

Están muy bonitas, incluso la puerta de campamento, que aún teniendo el anverso un poco flojo tiene un anverso precioso con un retrato de un estilo muy especial que no se parece a los que predominan.

Y me has dejado con curiosidad Durmius...

¿Por qué Crispo?
Un saludo

Ricardo
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: The Gaius Flavius Iulius Valerius Crispus Collection

Mensaje por Durmius »

El por que crispo?
Muy sencillo, era yo un chavalin, no recvuerdo la edad, pero a mas tendria entre 12 a 14 cuando un tio mio trabajando en el campßo me dijo me he encontrado una moneda de YOTIS V, no veas, yo que tenia como un tesoro un cajon llenos de perras gordas que tenia mi abuela materna metidos en un hueco de la escalera y que yo las utilizaba para jugar, asi que me hihzo una ilusión tremenda, fue la primera moneda romana que tuve, pero no es esta de la foto, era otra. y ese se me quedóen la mente, posteriormente yo me encontré tambien algunas monedas de todas las épocas por asi decirlo, mediavales, contemporaneas, etc,etc, y fuwe creciendo mi aficción hasta hoy en dia, donde ya no puedo quitarmela, a pesar de que lohe intentado varias veces, es un virus que lleva uno siempre consigo.
Yas seguiré poniendo las demas, algunas las tengo medio clasificadas, y digo medio por que una dia que me las lleve apra no comprar repetidas, uno me dijo que mis catalogaciones estaban casi todas equivocadas, y es que mi ingles no es bueno. en fin, poco a poco vamos, no esgtaria mal, dedicar un post a Crispo e ir poniendo sus monedas por cecas.

Saludos
Imagen
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: The Gaius Flavius Iulius Valerius Crispus Collection

Mensaje por Durmius »

Se me olvido,despues de tu comentario creoque no es crispus, es efectivamente un Licinius, se ve con lupa que termina es IVS por lo que no puede ser CRISPVS
Como te he dicho antes seguire poniendo, tambien tengo otra de Constantino el grande, me la vendio un conocido de la gente que va pro sevilla,como Crispus, pero vi que era de constantino auen me gusto , si digo que en algunas ocasiones se guardas las monedas en su apodo, segurisimo que ROSAE adivina quien es
Y sobre la de la puerta..... Aqui quizas esa variación del anverso al reverso, en una moneda que se le nota poco circulada quizas se deba a cuno cansado o ya muy usado, el del reverso, claro

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: The Gaius Flavius Iulius Valerius Crispus Collection

Mensaje por Ricardo »

Pues esperamos nuevas entregas.

He descubierto el reverso de la cuarta pieza, que no recordaba (y que puede que haya visto pero pensando que era un Marti).
Ese reverso no tiene listas.. Así que me he peleado de nuevo con el RIC en papel, que hacía unas semanas que no lo hacía, y nunca está de más.
Un saludo

Ricardo
Lentulo Batiato
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 440
Registrado: 25/May/2009 15:19
Ubicación: Desubicado

Re: The Gaius Flavius Iulius Valerius Crispus Collection

Mensaje por Lentulo Batiato »

Estan muy bien, el retrato de la 3ª espectacular. Despues de ver estas monedas me dan ganas de hacerme con alguna mas de Crispo, porque sólo tengo una...

Y a "YOTIS V" lo podríamos añadir a la lista de emperadores que no vienen en los libros.... :-D
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: The Gaius Flavius Iulius Valerius Crispus Collection

Mensaje por mapila »

Guapas coins, veamos: sile, nole...
Venga Durmius, no enseñes más, que las vas a poner de moda... Con lo bonitos que son los denarios republicanos !!!!
Un saludazo // mapila
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: The Gaius Flavius Iulius Valerius Crispus Collection

Mensaje por Durmius »

seguimos con cuatro mas
La n 5, esta es unba de mis preferidas, por la calidad de la pátina que yo con considero muy bella, y además por la calidad del retrato, con unas cejas marcadisimas y una curiosa expresión

[miniatura]http://fotos.apicio.info/crispus/crispus5.jpg[/miniatura]

la n 6


[miniatura]http://fotos.apicio.info/crispus/crispus6.jpg[/miniatura]


N 7

[miniatura]http://fotos.apicio.info/crispus/crispus7.jpg[/miniatura]

N 8

[miniatura]http://fotos.apicio.info/crispus/crispus8.jpg[/miniatura]

Seguirán mas
saludos
Imagen
Avatar de Usuario
BON EVENT
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1003
Registrado: 29/Dic/2005 19:51

Re: The Gaius Flavius Iulius Valerius Crispus Collection

Mensaje por BON EVENT »

Bellíiiiiisima la nº 5 .

Más más más , a ver si sacas alguna con leyenda CRISPO en lugar de CRISPUS , me resultan curiosas así, digamos ...con el nombre en castellano .

SALVD
Hay cosas que para saberlas no basta haberlas aprendido. (Lucio Anneo Séneca)
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: The Gaius Flavius Iulius Valerius Crispus Collection

Mensaje por Durmius »

teng una que presumno es esa la leyenda, Crispo, pero no estoy eócaseguro de que sea de crispo,aunque pudier,a no esta muy alla, pero ya diran algo, yo de esta espoca estoy verde

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: The Gaius Flavius Iulius Valerius Crispus Collection

Mensaje por Ricardo »

5a) RIC VII Lyons nº 228. Damián Salgado 8389.B

Anverso con leyenda FL IVL CRISPVS NOB CAES. Busto del césar laureado, drapeado y acorazado a izquierda.
Reverso con leyenda PROVIDEN-TIAE CAESS. Puerta de campamento con dos torretas, 6 filas de sillares, estrella entre torretas, sin puertas y en el exergo marca de ceca PLG prima officinae de Lugdunum.
Datación: 324-325 d.C.


Esa ceja a mí me parece característica de esta ceca. Los retratos de Constantino de Lugdunum son inconfundibles casi siempre.

6a) RIC VII Ticinum nº 117. Damián Salgado 8381.J.

Anverso con leyenda C-RISPVS NOB CAES. Busto del césar a izquierda; laureado, acorazado y armado, lanza apuntando atrás y escudo en brazo izquierdo.
Reverso con leyenda VIRTVS-EXERCIT. Estandarte con un cautivo sentado y maniatado a cada lado del hasta. Dentro del estandarte del trofeo VOT/XX. En el exergo ST, segunda officinae de Ticinum.

Datación: 319-320 d.C.


7a) RIC VII Aquileia nº9. Damián Salgado 8371. E

Anverso con leyenda CRISPVS NOB CAES. Busto del césar a derecha, laureado, drapeado y acorazado.
Reverso con leyenda PRINCIPIA I-VVENTVTIS. (RIC indica partición de leyenda diferente: PRINCIPIA IV-VENTUTIS). Cirspo con atuendo militar, lanza y escudo. No le veo la punta a la lanza, por lo que creo que está arriba y fuera del cospel. (esto también difiere de lo mencionado en el RIC, que indica que está bocabajo) En el exergo AQT, Tertia officinae de Aquileia.

Datación: 316-317 d.C. según RIC, y 317-318 según D. Salgado



8a) RIC VII Tessalonica nº 36¿?. Damián Salgado ¿?

Anverso con leyenda DN FL IVL CRISPVS NOB CAES. Busto del césar a derecha; laureado, drapeado y ¿acorazado?
Reverso con leyenda VOT V /·/ MVLT X / CAESS y marca de ceca en cuarta línea TS · epsilon ·, quinta officinae de Tesalónica. Todo dentro de corona de laurel.

Datación: 319-320 d.C.

Esta última habría que verla bien, para ver si hay puntos entre algunas letras o al inicio-final de algunas líneas... La clasficicación del RIC varía según estos detalles.
Damián salgado la contempla cómo única con anverso diferente, y en cambio no cita este que tiene más de 7 referencias en el RIC.
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: The Gaius Flavius Iulius Valerius Crispus Collection

Mensaje por Ricardo »

Estoy de acuerdo sobre la primera, Durmius. Siendo quizá la menos difícil de ver, es la más bonita, con unos relieves fantásticos llenos de detalles, con un precioso tono y un punto sobre el arco de la puerta a modo de clave que resulta muy curioso.
Un saludo

Ricardo
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: The Gaius Flavius Iulius Valerius Crispus Collection

Mensaje por Durmius »

Sobre la ultima, yo solo veo un punto al lado de la letra de la oficina, de la C, el busto es igual que a la que tiene encima.
Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: The Gaius Flavius Iulius Valerius Crispus Collection

Mensaje por Ricardo »

He revisado el RIC en papel de nuevo y con detenimiento y es, por el tipo de busto y leyenda de anverso, el número 36.
Un saludo

Ricardo
Responder