Otro campamento de Constantino

Responder
Lentulo Batiato
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 440
Registrado: 25/May/2009 15:19
Ubicación: Desubicado

Otro campamento de Constantino

Mensaje por Lentulo Batiato »

Otra captura reciente, tenía varias de estas pero ninguna plateada. Creo que es la RIC VII 81 de Antioquía, suponiendo que el exergo sea SMANT epsilon ( no se ve un palo horizontal), busto con diadema de rosetas cuadradas semejando laureles, 2 torretas arriba, estrella, puerta abierta con un punto y de 8 a 13 filas de piedras (ésta tiene 11).

A ver si estais de acuerdo, ésta vez he repasado el fichero mas despacio que con el Probo :-D ....

Saludos

Imagen
Avatar de Usuario
BON EVENT
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1003
Registrado: 29/Dic/2005 19:51

Re: Otro campamento de Constantino

Mensaje por BON EVENT »

Arriba de los extremos del campamento ... parece ser apreciarse otros dos puntos.

SALVD
Hay cosas que para saberlas no basta haberlas aprendido. (Lucio Anneo Séneca)
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Otro campamento de Constantino

Mensaje por Ricardo »

Los plateados que no están perfectos a veces dificultan la lectura...

Podría ser esa última letra una Z; los trazos que veo son demasiado rectos para una epsilon ¿no?

En cualquier caso la referencia del RIC no varía. Es la 81.


Enhorabuena por la captura.
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Otro campamento de Constantino

Mensaje por mapila »

Pues fijaros en la bonita diadema del emperador, y en el broche que aparece en su nuca.

Algún día tenemos que hablar de esto, de las diademas simples y las más elaboradas, algunas tienen estupendas perlas, otras laureas, las hay con rosetones, con adornos cuadrados, en fin... que si en los denarios ibéricos contais rizos, nosotros tenemos diademas... jejeje !!!

Un saludo / mapila
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Otro campamento de Constantino

Mensaje por Ricardo »

El broche de la nuca es muy curioso.

Los tipos de diademas vienen descritos en las listas... pero yo creo que esos broches no siempre aparecen en las diademas y sería interesante fijarse en ellas...
Un saludo

Ricardo
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: Otro campamento de Constantino

Mensaje por Turrinus »

Es SMANT ,y la última letra parece otra T tercera oficina, con lo que sería igualmente de Antioquia ,la curiosidad de la pieza estriba en el punto que tiene en la parte superior de la puerta ,mas que los puntos que tambien se ven encima de las garitas del torreon del campamento,once lineas de piedras es menos frecuente ,y la terminación de la diadema ciertamente interesante y terminada con dos lazos que finalmente acaban en cuatro puntas , pieza preciosa por cierto con muchos restos de plateado original,las ondas del pelo agrupadas de cuatro en cuatro menos la primera y la última. Creo que Ricardo tiene una con el punto ya por encima de la puerta ,no sé que significa .Es posible que Mapila nos sorprenda con mas de un centenar de diademas diferentes ,no las he contado nunca pero estoy seguro que hay suficientes y variadas como para hacer un estudio de ellas ,y de ellas, cada una mas bonita .Bueno digamos que :Diademas, lazos ,broches ,y coronas diferentes ,a parte de los diferentes peinados .

________________
Saludos.
Turrinus :romano1:
Saludos
Turrinus :romano1:
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Otro campamento de Constantino

Mensaje por Ricardo »

Antioquía, por lo menos en este periodo, no utilizaba el alfabeto latino para la nomenclatura de oficinas, sino el griego.

Lo más parecido a una T como oficina es gamma Γ que también es para la tercera oficina... pero parece haber un brazo horizonal superior y otro inferior... Por es me inclino por la Z....
También podría ser un remate en el ápice superior de una letra delta...
Un saludo

Ricardo
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: Otro campamento de Constantino

Mensaje por Turrinus »

Habría que buscar alguna ya catalogada que termine con una letra igual ,es lo que ahora se me ocurre.

_______________________
Saludos.
Turrinus. :romano1:
Saludos
Turrinus :romano1:
Lentulo Batiato
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 440
Registrado: 25/May/2009 15:19
Ubicación: Desubicado

Re: Otro campamento de Constantino

Mensaje por Lentulo Batiato »

Pues a mi la verdad no me parece una Z por el trazo vertical de la izquierda y una T tampoco porque no se parece a la letra de al lado. Una gamma tampoco me parece porque hay dos trazos horizontales, me inclino por una epsilon escrita como la E latina un poco fuera del cospel.

En lo que no había caido es en la forma del broche de la diadema...

Saludos
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Otro campamento de Constantino

Mensaje por Ricardo »

Tu eres el que mejor puede verlo Lentulo, las fotos de los plateados son muy traicioneras... Y no consigo verlo claro del todo.

Buscaré una imagen de un SMANT épsilon y podremos comparar.
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
ARSAOS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 930
Registrado: 09/Oct/2006 22:45

Re: Otro campamento de Constantino

Mensaje por ARSAOS »

Con las diademas hemos topado, vaya lio gordo que se puede hacer con esto.
Recien regresado de barcelona me he puesto las pilas para catalogar los bajos imperios, por suerte o por desgracia tengo todo a medio hacer, pero el tema de las diademas, laureas, perladas y demas es un curro muy gordo, de momento tan solo pongo en la etiqueta laureada, perlada o diademada, sin entrar en mas detalles, luego en la base excel, con mucho tiempo y con una denominacion precisa para cada complemento, sera mas facil la catalogacion,
joer en que lios nos metemos compis..
Felicitaciones por la puerta, es muy curiosa, tanto por el peinado, la diadema y el punto dentro de la puerta,
Avatar de Usuario
ARSAOS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 930
Registrado: 09/Oct/2006 22:45

Re: Otro campamento de Constantino

Mensaje por ARSAOS »

En esta pagina dedicada a constantino Magno se pueden ver los distintos bustos y demas curiosidades de este emperador, os dejo el link de los bustos pero hay muchooo para ver.
http://www.constantinethegreatcoins.com/guess/
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Otro campamento de Constantino

Mensaje por Ricardo »

Ánimo con la clasficiación de todas las piezas Arsaos, luego es un placer revisar las bandejas..,

Yo he terminado algunas pendientes esta semana...

¡¡Gracias por el link!!

:amigos:
Un saludo

Ricardo
Lentulo Batiato
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 440
Registrado: 25/May/2009 15:19
Ubicación: Desubicado

Re: Otro campamento de Constantino

Mensaje por Lentulo Batiato »

Ricardo, mirando mejor veo que la ultima letra del exergo si es una zeta griega, como tiene los trazos por la derecha menos marcados pensaba que era una epsilon.

Saludos
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Otro campamento de Constantino

Mensaje por Ricardo »

;)

Me alegro de que, finalmente, la tengas clasificada con seguridad.
Aún cuando la referencia del RIC no varía, a mí me da rabia no poder escribir en la ficha la marca de ceca con absoluto convencimiento de que es la correcta.
Un saludo

Ricardo
Responder