Moneda de Constantino campamento.

Avatar de Usuario
Herodes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1065
Registrado: 16/May/2006 15:22

Moneda de Constantino campamento.

Mensaje por Herodes »

Hola, buenos días. Aquí os traigo una moneda que nos trae de cabeza, seguro que me podéis dar razón sobre ella los "magos" del bajo imperio. Debe ser rarilla, ya que no encontramos info acerca de ella. Tiene a ambos lados de la puerta de campamento dos letras, si también pudierais explicarnos algo acerca de su significado (creo que marcas de control, pero no estoy seguro, ando desentrenado en el bajo imperio) y algún enlace donde dirigirnos donde podamos ver una coin igual, os lo agradecería mucho.

Saludos


ImagenImagen
Imagen
Imagen

Mosquis.
Avatar de Usuario
BON EVENT
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1003
Registrado: 29/Dic/2005 19:51

Re: Moneda de Constantino campamento.

Mensaje por BON EVENT »

Las de Constancio II , Constantino Magno ,suelen llevar en campo a izquierda y derecha del campamento S y F , en este caso letra A a derecha ( cuarta oficina) posiblemente-.


SALVD
Hay cosas que para saberlas no basta haberlas aprendido. (Lucio Anneo Séneca)
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Moneda de Constantino campamento.

Mensaje por mapila »

Herodes escribió:Hola, buenos días. Aquí os traigo una moneda que nos trae de cabeza, seguro que me podéis dar razón sobre ella los "magos" del bajo imperio. Debe ser rarilla, ya que no encontramos info acerca de ella. Tiene a ambos lados de la puerta de campamento dos letras, si también pudierais explicarnos algo acerca de su significado (creo que marcas de control, pero no estoy seguro, ando desentrenado en el bajo imperio) y algún enlace donde dirigirnos donde podamos ver una coin igual, os lo agradecería mucho.
Hola Herodes.
Mira la RIC VII - 176 (Roma) de:
http://www.beastcoins.com/Topical/Archi ... e/Rome.htm

Desde luego que es rarilla !!! y las letras del campo son P R sería bonito que significara Populus Romanus pero deben de ser simples marcas de control. Bueno, lo he dicho por decir... le dejo a Ricardo que investigue, que yo ando ahora liado.

Un saludazo // mapila
Avatar de Usuario
Herodes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1065
Registrado: 16/May/2006 15:22

Re: Moneda de Constantino campamento.

Mensaje por Herodes »

Muchas gracias, BON EVENT and Mapila...me es de gran ayuda vuestra información. :sonris:

Un fuerte abrazo.
Imagen
Imagen

Mosquis.
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Moneda de Constantino campamento.

Mensaje por Ricardo »

Hola Herodes

Había leído el post pero no había tenido un ratillo para entretenerme (no por falta de ganas, que una de éstas es divertida).

Si no me equivoco (difícil, Mapila ya había acertado), corresponde con RIC VII Roma nº 176, Constantino I Magno.

Anverso: CONST-ANTINVS AVG. Busto a derecha, laureado, con casco y coraza. (LHC, laureated, helmeted cuirassed)
Reverso: VIRTV-S AVGG. Puerta de campamento, de tres torreones (de diferente aspecto que en las emisiones que solemos ver) entre 5 y 12 filas de sillares (el tuyo corresponde, tiene 6), sin estrella sobre la puerta, con puertas cerradas (con los paneles representados), y en el campo a zquierda y derecha, P y R respectivamente. En el exergo RS, que corresponde a la segunda officina de Roma.
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Moneda de Constantino campamento.

Mensaje por Ricardo »

Bon Event creo que no es una A lo que tenemos a la derecha, es una de esas R, que bien por no ser la mejor R que hizo el señor que grabó el cuño, bien por el desgaste, o por la tierra traicionera, parece una A.

Para la ceca de Roma no aparece ninguna pieza en el RIC que tenga una A en el campo derecho del reverso.

De hecho si vemos la leyenda VIRTVS y el exergo RS.... ya podemos concluir que el grabador no era un virtuoso de esa bonita letra :sonris:
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Moneda de Constantino campamento.

Mensaje por Ricardo »

Las letras de control en el campo no pueden tener que ver con la oficina (aunque fuera Prima de Roma) porque son las mismas letras para las marcas de oficina RP, RS, RT y RQ. Lo que descarta esa interpretación. (que es muy interesante y que me ha despertado curiosidad)

Entre lo de PR, y pensando sobre el SF... he revisado cosas....
He comprobado que:

P|R en el campo del reverso es una marca de control que solo pertenece a la ceca de Roma para este reverso, y que no tiene que ver con la leyenda. (providentiae...virtvs...) porque aparece en todas.

Y respecto a emperadores:
-Aparece en todas las piezas catalogadas de Licinio I.

-Aparece en todas las piezas catalogadas de Licinio II.

-Aparece en un 98,6% de las piezas catalogadas de Constantino I. Las 4 piezas sin P|R son las más tardías, 324-325 y 326 Mientras que todas las que tienen P|R están datadas en el 318-319

-Aparece en un 82,6% de las piezas catalogadas de Crispo, coincidiendo el patrón de aparición/no aparición de las marcas de control con las fechas 318-319 324-325 y 326

-Aparece en un 72,8% de las emisiones de Constantino II, siendo de nuevo las pocas emisiones que no lo tienen las más tardías, 324-325-326 y 329-330 y las que sí las tienen 318-319.

-No aparece en las de Constancio II.

-No aparece en las de Magno Máximo.

-No aparece en las de Valentiniano III.


Luego he seguido investigando:

-S|F y T|F solo son marca de control para la ceca de Arelate, idependientemente de la officina como ocurre con Roma, lo que difiere entre las dos marcas es la datación de la emisión.

-Una láurea en el campo izquierdo solo aparece en Alejandría...

-Y el resto ya se comparten entre algunas cecas.... Aunque seguiré dándole vueltas...



Puede que teniendo estos datos y extrapolándolos podamos establecer alguna relación que nos sugiera un significado.... La primera y más lógica razón parece ser que, evidentemente, diferencia periodos de emisión.
Pero quizá esos periodos coinciden con etapas, o con sucesos... Y podemos encontrar algo...

También habrá que ver si estos patrones aparecen en emisiones de otros reversos, lo cual puede tener mucha importancia y hacernos descartar /apostar por algunas hipótesis...
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
Herodes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1065
Registrado: 16/May/2006 15:22

Re: Moneda de Constantino campamento.

Mensaje por Herodes »

Entonces...¿Es romana la moneda, verdad? :-D
Imagen
Imagen

Mosquis.
Avatar de Usuario
Herodes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1065
Registrado: 16/May/2006 15:22

Re: Moneda de Constantino campamento.

Mensaje por Herodes »

No, en serio, un millón de gracias por el "curre" que te has dado. Chapó¡¡¡

Un cordial saludo
Imagen
Imagen

Mosquis.
Avatar de Usuario
BON EVENT
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1003
Registrado: 29/Dic/2005 19:51

Re: Moneda de Constantino campamento.

Mensaje por BON EVENT »

[quote="Ricardo"]Las letras de control en el campo no pueden tener que ver con la oficina (aunque fuera Prima de Roma) porque son las mismas letras para las marcas de oficina RP, RS, RT y RQ. Lo que descarta esa interpretación. (que es muy interesante y que me ha despertado curiosidad)



BON EVENT escribió : pues entonces aquí hay algo que no cuadra , si nos fijamos en la nº 25 T152-RIC VII 171 de tesorillo dice lo siguiente :

"Damnatio Memoriae" 166-Cohen 165
[Ampliar]

Follis (3,4 g / 18-20 mm)
Moneda de bronce acuñada en la 4ª oficina de Thessalonica, en el año 328.
Anverso: CONSTANTINVS IVN NOB C
Busto laureado de Constantino II como césar, mirando hacia la izquierda.
Reverso: PROVIDEN-TIAE CAESS
Entrada de campamento rematada por dos torreones esféricos, estrella en la parte superior.
Letra Δ indicando la 4ª oficina, a la derecha del campo.
Exergo: SMTS


SALVD
Hay cosas que para saberlas no basta haberlas aprendido. (Lucio Anneo Séneca)
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Moneda de Constantino campamento.

Mensaje por mapila »

A ver Ricardo. Te dije que investigaras un poco la significación de P - R, no que contaras moneda a moneda para ver en cuantas aparecen... jeje !!!. Pero bueno, está bien, solo qué... ¿de donde demonios has sacado esos porcertajes ???

Bueno, un abrazo.. hasta mañana // mapila
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: Moneda de Constantino campamento.

Mensaje por Turrinus »

Tal como lo veo ,ya tiene mas datos Ricardo que Mapila ,bueno aquí la cuestión es que aporte los datos el que los tenga ,ahora si Ricardo, si sigues así te vamos a tener que poner un mote ,así que ya puestos yo le pongo el mote de" Torreón" no hay torreón que se le resista.

________________________
Saludos con afecto.
Turrinus . :romano1: ( del que seguramente también, el mote le venga de algo parecido.) :romano1:
Saludos
Turrinus :romano1:
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Moneda de Constantino campamento.

Mensaje por Ricardo »

Bon Event, lo que indica Mapila en Tesorillo es una Letra Δ[/i] , que también puede ser una A. y que aparece en unas piezas en el campo izquierdo y en otras en el derecho.

En cualquier caso, delta o A, son marcas de control en el campo que solo aparecen en Antioquía, Tesalónica, Constantinopla, y en algún caso, Heraclea. Pero nunca en la ceca de Roma.

(ojo, todo el tiempo estoy hablando en base a los datos del RIC, no es que lo diga yo)
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Moneda de Constantino campamento.

Mensaje por Ricardo »

Mapila, ¿cómo voy a investigar qué es PR...? Me puedo poner a buscar locuciones o conceptos que coincidan con las iniciales... pero pensé que si primero intentaba buscar el contexto de esta marca de control, quizá averiguaba algo que me ayudara a saber por dónde pueden ir los tiros.

Los porcentajes y las fechas los he sacado simplemente dándole caña al excel de este reverso.
Por eso digo que todos los datos son en relación con el RIC y lo añadido en las listas.

Seguiré con ello, ya os diré a dónde llego.
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
sergio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 734
Registrado: 02/Abr/2009 19:18
Ubicación: baetica

Re: Moneda de Constantino campamento.

Mensaje por sergio »

Impresionante labor de investigación Ricardo, es cierto que este tipo de puertas de campamento se ven muy poquito, yo hace poco incorpore una a mi colección que aún no os he presentado y que lo hago ahora con el permiso de Herodes. Es de Licinio II, si no me equivoco es el RIC VII Roma 182 que aparece con una rareza R4 (perdonad por las fotos, no me va bien el photo shop y no la he adecentado).
Imagen
Imagen

Herodes ya que pides fotos, esta es lo mas parecido que he encontrado a la tuya, su peso es de 2,76gr. La foto es de la tienda zurgieh de vcoins y el año pasado se pedía por ella unos 917€!!!. Una pasada
Imagen
Responder