Acerca de los nummos de Valentinian III

Avatar de Usuario
sergio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 734
Registrado: 02/Abr/2009 19:18
Ubicación: baetica

Re: Acerca de los nummos de Valentinian III

Mensaje por sergio »

Interesantísimo hilo de uno de los periodos mas desconocidos y seguramente menos perseguidos de los aficionados a la numismática romana. Lo de "menos perseguido" me refiero a lo poco atractivo de las piezas. Si se hubiese acuñado mejor otro gallo cantaría. Te agradezco tambien tus esfuerzos por este gran hilo que has abierto. :aplauso:
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: Acerca de los nummos de Valentinian III

Mensaje por antvwala »

Sin duda, el aspecto de los bronces del V siglo, desde siempre ha alejado el coleccionista que en la moneda antigua busca también a la belleza artìstica. Sin embargo, aunque ocurra raramente, de vez en cuando aparecen nummos de Valentinian III estéticamente aceptables...

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Antvwala
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Acerca de los nummos de Valentinian III

Mensaje por mapila »

Hola Antvwala.
Te agradezco mucho que te acuerdes de mí cuando consigues esas joyitas. Ciertamente es un campo poco explorado y me encanta que sigas con tus investigaciones, y sobre todo que las compartas con nosotros. Como bien dices, el RIC X esta plagado de interrogaciones, de leyendas incompletas, de amplias dataciones, etc. sobre todo en lo que se refiere a los pequeños bronces (nummus) de ese conflictivo siglo V. (Bien lo sé yo, que casi me vuelvo loco con Valentiniano III cuando hice la Guía de Identificación de Bronces del Bajo Imperio).
antvwala escribió:El primer bronce de Valentinian III fue acuñado en Aquileia, antes que el mismo recibiera el tuitulo imperial en Roma. Por esta razòn la leyenda al derecho recita VALENTINIANVS, sin ningùn tìtulo.
En relación a esta primera moneda, permíteme una pregunta. ¿Por qué dices que la leyenda es VALENTINIANVS sin ningún título?. Parece poner D N VALENTINIANVS P F AVG (que es lo que indica el RIC X 2104).

Un cordial saludo
Imagen
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: Acerca de los nummos de Valentinian III

Mensaje por antvwala »

mapila escribió: En relación a esta primera moneda, permíteme una pregunta. ¿Por qué dices que la leyenda es VALENTINIANVS sin ningún título?. Parece poner D N VALENTINIANVS P F AVG (que es lo que indica el RIC X 2104).
Eso dice el RIC, pero la leyenda de los poquísimos ejemplares ciertos de este nummus (tal vez sean solamente tres aquellos conocidos) en dos casos es simplemente VALENTINIANVS y en uno es DN VALENTINIANVS, sin título alguno.
Todo lo cual es muy lógico.
Cuando se acuña este nummus, Valentiniàn todavìa no ha sido proclamado emperador, aunque poco tiempo antes de salir de Constantinopla para alcanzar Ravenna con el ejército del Oriente y derrotar a Johannes, hubiese sido proclamado Caesar por Teodosio II. Por lo cual non hubiera podido colocar el título de Avgvstvs antes de serlo: hubiera sido romper con Teodosio. Eso sì, hubiera podido colocar Caesar, pero en este caso hubiera sido igual que reconocer que el imperio de Occidente era subordinado al de Oriente. De allí la decisión sabia de Gala Placidia (Valentinián entonces era un infante) de no colocar nada.
"Ex nummis historia" me parece una frase equivocada: para mi lo correcto es "ex historia nummi".

Teodosio II dudó bastante entre reconocer a Johannes, aclamado legalmente emperador por el Senado romano, o bien apoyar a su tía Gala Placidia y proclamar al primo Valentiniàn. Pulqueria, hermana de Teodosio y católica integralista (fue ella quien protegió al obispo Cirilo, quien hizo masacrar horriblemente a Ipazia en Alejandría, e impidió que fuera procesado y condenado) convenció a Teodosio para que no reconociera a Johannes y apoyara a Gala Placidia. Esto porque Johannes había promulgado una novella (ley) que establecía la libertad religiosa, desde luego causando la indignación del Papa. Gala Placidia con tal de conseguir el apoyo de su sobrino, reconoció que "la Felicidad del Occidente viene de la Fuerza del Oriente" (así la leyenda en un solidus) y donó a Teodosio el Ilírico. Fue entonces que Teodosio nombró a Valentinián como "su propio" Cesar, subordinando así el Occidente al Oriente, y estableció su futuro matrimonio con su única hija: Licinia Eudoxia.
Cuando Valentinián creció, demostró rápidamente de que mala leche fuera: ya a los doce o trece años, lo único en que pensaba era en las mujeres, no importa cual fuera su edad o su condición. Es decir, no un digno descendiente de la dinastía teodosiana, sino un verdadero “homo berlusconianus”. Es así que cuando Valentinián, teniendo diez y siete años, quiso que se celebraran sus nupcias con la hermosa Licinia Eudoxia, antes trató de postergarlas, luego que se celebraran e tono menor en Tesalónica en lugar que en Constantinopla, y en fin, no consiguiéndolo, hizo buena cara a mal juego y los esponsales se celebraron en Constantinopla, pero inmediatamente después de la celebración, donde Teodosio destacó que el Occidente era subordinado al Oriente, en lugar de permitir que Valentinián y Licinia se quedaran en el palacio imperial, los envió a Tesalónica, donde se quedaron en espera que el tiempo mejorara para poder viajar a Ravena (el matrimonio se celebró en invierno).
Es interesante notar que los pocos bronces acuñados en las cecas orientales en nombre de Valentinián, por lo general tienen leyenda DN VALENTINIANO AVG en lugar que VALENTINIANVS: un detalle muy importante, pues el uso del dativo en lugar del nominativo es indicador de sumisión.

Ese weón (chilenismo: no lo traduzco para no ser editado) de Valentinián III, desde el comienzo trató malísimo a Licinia Eudoxia y ni siquiera hizo acuñar una moneda para celebrar a las nupcias: la sola que existe se acuñó en Constantinopla. Gala Placidia, al contrario, recibió a su nuera con mucho cariño e hizo acuñar un medallón de bienvenida. Licinia Eudoxia se volvió muy amiga de Justa Grata Honoria, la hermana de Valentinián III y de hecho vivieron queriéndose como hermanas.

Teodosio II fue un grande emperador, injustamente subestimado por los historiadores por su pacifismo. El no era cobarde, pero creía que a los bárbaros había que ganarlos civilizándolos, ya que no habían suficientes fuerzas para derrotarlos militarmente: de allí el subsidio que le pagaba a Atila.
Teodosio II era sobre todo un jurista y fue el primero que reunió en un único código todas las leyes emitidas por los emperadores precedentes, a partir de Constantino, redactándolas de forma tal que no hubiesen contradicciones (Codex Theodosianus). En este primer código de la historia del derecho romano, hay una ley que dice: “Legibus serviant quibus tenentur et principes” (todos sean obligados a ser sometidos a la leyes, también los príncipes). Para Teodosio II era indiscutible que también el emperador tuviera que someterse a sus propias leyes y que no podía ponerse por encima de ellas. Un principio que muchos gobernantes modernos parecen haber olvidados.
¿Cómo puede imaginarse que un hombre de tanta estatura moral como Teodosio pudiera soportar al indigno Valentinián? No lo soportaba y punto!
Y esta pésima relación entre los dos primos se nota también en las monedas, porque después del matrimonio, Valentinián III acuñó siempre monedas diferentes de Constantinopla y nunca lo hizo en nombre del primo Teodosio. Otra vez la historia nos permite entender las razones de la amonedación.
Volviendo a Italia ya casado, Valentinián III excluyó a su madre Gala Placidia de cualquiera participación al reinado, solamente dándole el encargo de redactar a las leyes, siendo El mismo casi analfabeto. En lugar de acuñar una moneda que celebrara al matrimonio, acuñó una que celebraba a su renovado poder imperial: la VOT PVB. Y lo hizo recuperando en el diseño el tema constantiniano de la “puerta de campo”, tema que nunca fue de los teodosiano (la rara “puerta de campo” acuñada por Teodosio en Tesalónica, y sólo en Tesalónica, durante la guerra con Magno Máximo responde a una razón muy particular).

El homo berlusconianus Valentinián III fue la desgracia final para Roma, tanto que Teodosio no dudó en apoyar a Justa Grata Honoria en un proyecto atrevido pero no irracional de casarse con Atila y fuerte del apoyo de los hunos reemplazar a su hermano. Pero esto nos llevaría a discutir de la vida de Justa Grata Honoria, una valiente augusta injustamente calumniada por su hermano y por los cronistas cristianos, y ya sería otro cuento, así que….

…. Este cuento se ha acabado. Búscame un zapato roto y mañana te cuento otro!

Antvwala
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: Acerca de los nummos de Valentinian III

Mensaje por antvwala »

El VOT PVB con la "puerta de campo" que ilustra bien la ruptura entre Valentinian III y Teodosio II.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Antvwala


PS) No busquen demasiadas respondencias entre el Ric y lo que he postado porque mis ideas y las de Kent no coinciden mucho cuando se trata de definir la sucesion de las emisiones de Valentinian III y los mapuches no padecemos de "complejos de inferioridad" ni frente a los anglosajones, ni frente a los castellanos (como Uds aprendieron a sus propias expensas....)
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Acerca de los nummos de Valentinian III

Mensaje por mapila »

Interesantes apuntes, que desde luego da gusto leer !!!! pero el asunto es que en la propia imagen que tu pones yo creo ver espacio suficiente para PF AVG (incluso se ve el rabito de la P).
Imagen

Otro saludo // mapila
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: Acerca de los nummos de Valentinian III

Mensaje por antvwala »

Tienes razòn: en este ejemplar se vee el PF y esto me deja la duda de que es lo que seguìa: CAES? Es lo màs probable. Quien estudiò muy detenidamente a este nummo es Michele Asolati en su anàlisis del acùmulo de Falerii Novi, constituido por cerca de 1200 nummos del V siglo entre los cuales hay un ejemplar (el. n. 343) cuya leyenda es DN VALENTINIANVS sin dejar espacio para un seguimiento, pero del cual Asolati no pudo darme una fotografìa de buena calidad porque el propietario no lo consente (màs precisamente, la foto la conseguì de alguna manera, pero no puedo difundirla).
Tu observaciòn es muy importante para mi, porque me hace pensar que la emisiòn de Aquileia también exista con leyenda DN VALENTINIANVS PF CAES. Que tuviera AVG antes de la proclamaciòn imperial me pareece totalmente imposible...

Cuando uno coloca una discusiòn en un forum, se pone en discusiòn a si mismo y a sus propias ideas, y lo hace siempre con la esperanza de recibir contribuciones que puedan enriquecer las ideas y corregir los errores. Por esto te agradezco mucho tu observaciòn. Puse esa imagen pues es la ùnica que tengo de buena calidad (y sin una prohibiciòn escrita de difundirla) con el nummo seguramente de Aquileia (se alcanza a leer AQ en exergo), sin fijarme que la leyenda tiene PF y le queda espacio todavìa...
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: Acerca de los nummos de Valentinian III

Mensaje por antvwala »

Y siempre en tema de Valentinian III, como explicarian este nummo suyo pero con el monograma de Recimero? A la izquierda el nummo de Valentiniàn con al reverso la Victoria, y a la derecha en mismo anverso, pero al reverso el monograma del patricius.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Antvwala

PS) Es el 4° ejemplar que conozco de Valentinian con el monograma de Recimero. En el acumulo de Falerii Novi hay otros tres.
Avatar de Usuario
nactanus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 739
Registrado: 02/Feb/2005 21:02

Re: Acerca de los nummos de Valentinian III

Mensaje por nactanus »

:aplauso: :aplauso:
Ya sabes que soy un absoluto fan de tu trabajo antvwala. Es interesante que también se muestren estas piezas por el foro, para "crear afición". Por cierto, la trecera que muestras reposa en mis bandejas, como ya sabes. Y de Justa Grata Honoria que decir, con ese pedazo de collar enamora a cualquiera, jeje.
Avatar de Usuario
nactanus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 739
Registrado: 02/Feb/2005 21:02

Re: Acerca de los nummos de Valentinian III

Mensaje por nactanus »

Sobre el sólido conmemorativo de la boda, supongo que te refieres a este:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

A mi me llama la atención el exergo COMOB, típico de las cecas occidentales y que seguramente descarte la ceca de Constantinopla como ciudad emisora, al contrario de lo que tu nos propones. Para poder desestimar la emisión como realizada en la corte de Rávena, habría que pensar que COMOB se refiera al “Comes Obryzi”, oficial al cargo de la emisión de oro y la verdad, me parece rebuscado. Es más sencillo considerar la emisión como occidental.

Sin embargo, y sin defender en lo más mínimo al crápula de Valentiniano, hay que tener en cuenta que según las crónicas de Flavio Merobaudes se nos describen unos mosaicos del palacio de Rávena, ahora perdidos, donde había representada la secuencia de eventos de su vida. Se mostraba el exilio de Valentiniano y su madre Gala Placidia a Constantinopla,
su apelación ante Teodosio, su restauración por parte del gobierno oriental, y su compromiso con Licinia Eudoxia. Así mismo,mostraban a la hija de la joven pareja, nacida probablemente en el año 438 y su bautizo. Además, dominando la composición, en el centro del techo, estaba el emperador Teodosio y su esposa Eudocia, "como las estrellas brillantes del cielo en lo alto". Lo que no dejaba ninguna duda sobre cual era la Corte superior, y el “origen” del poder y la autoridad de Valentiniano. PERO no aparecía su boda...

Así que lo único que podemos asegurar es que era un auténtico pelota, por todos los detalles que sabía que harían feliz a su suegro si visitaba el palacio. Por lo demás, no quedó una virgen en toda la corte.

Saludos.
Responder