Juliano II

Responder
Avatar de Usuario
Lejona
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 422
Registrado: 27/Ene/2007 22:08
Ubicación: Amurrio

Juliano II

Mensaje por Lejona »

He estado revisando las que tengo de este emperador en Tesorillo.com del amigo Mapila y tengo dos dobles maiorinas que tienen que ser corrientes que en vez de tener aguila hay como una corona (digo yo que de laurel) y otra que al final del exergo tiene un punto.
Como despues de tantos años no tengo ni se que es el RIC, si esta en castellano o no, pero que todo di....ssss se refiere a el, y despues de intentar encontrar algo solo encuentro un link en tesorillo para los ultimos emperadores.
¿Habria algun forero que no me chille y me explique que es, por que libros tengo mas de 120 pero de ese nada :oops:
Las maiorinas

Imagen

Uploaded with ImageShack.us


Imagen

Uploaded with ImageShack.us

De los centenionalis que miran a la izquierda he encontrado tres distintos pero ¿por que miran a izquierdas?
Saludos desde Amurrio
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Juliano II

Mensaje por Ricardo »

El RIC es el Roman Imperial Coinage. Una extenso catálogo de múltiples volúmenes y autores.

Es un libro un poco tedioso de utilizar (sobre todo al principio), luego se le coge el tranquillo y ya es todo un vicio.

Cada volúmen cubre una etapa, dentro de cada volúmen se separan las piezas por ciudades y no por emperadores, y no siempre agrupa los reversos así que a veces hace un poco confuso, pero vale la pena.


Para clasificar piezas con su numeración puedes valerte de las listas de excel de Helvetica's, que no son como el libro pero contienen piezas que allí no aparecen y es más rápido de utilizar.

Solo está en inglés.

Aquí tienes el link a la web. Las listas están organizadas por reversos y en algún caso por emperador. Hay piezas que no tienen lista. Y ahí es cuando surge la necesidad del libro.
http://www.catbikes.ch/coinstuff/coins-ric.htm

Otra opción ees wildwins, donde también parecen las piezas clasificadas en función del RIC.


http://www.wildwinds.com/coins/ric/i.html Aquí las tienes por emperador.


Vaya dos dobles mayorinas.
Efectivamente una tiene un águila y la otra una láurea.
Las dos son de Arelate.
Y si la primera no tiene nada antes de la P en la marca de ceca (veo algo pero no sé qué es), según el RIC sería esta primera (la del águila) más rara que la segunda.

Prueba a utilizar las listas para clasificarla, hay una lista únicamente para la SECVRITAS REIPUB de Juliano II, y en este caso la clasificación es muy rápida.
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Juliano II

Mensaje por mapila »

Lejona escribió:¿Habría algun forero que no me chille y me explique que es, por que libros tengo mas de 120 pero de ese nada
Hola Lejona.
Me alegra que hayas encontrado ese link de Tesorillo.com, supongo te refieres a:
http://www.tesorillo.com/aes/index.htm
Pues, como no podría ser de otra forma, ese trabajo está basado en el RIC.

El ROMAN IMPERIAL COINAGE (RIC) está en inglés y es (con diferencia) la obra cumbre de la numismática imperial romana. El RIC es mucho más que un simple catálogo, no en vano tardaron casi todo el siglo XX en publicar sus 10 volúmenes (algunos de ellos dobles). Lógicamente resulta ser ciertamente muy caro, calcula que unos 1000 euros, mínimo. (Ahora andan editando, también por volúmenes, el ROMAN PROVINCIAL COINAGE - RPC, pero aún les quedan varios decenios para completarlo).

Así que, en principio, no sería de extrañar que el RIC no esté al alcance del público en general, que simplemente fuera una obra típica de Universidades o grandes especialistas numismáticos. Sin embargo no es así, resulta que desde hace algunos años todo el mundo habla del RIC, hasta el coleccionista más modesto lo referencia. ¿Cómo es posible? Pues la explicación es ............ "INTERNET".

Anda, dile a la hija quinceañera de tu vecina que te busque (y descargue) los libros esos de algún rincón de la red (en PDF) y verás que pronto los tienes. Otra cosa será que te resulten útiles, son francamente engorrosos, cada volumen tiene su forma de presentar las cosas, está en inglés y el formato PDF tampoco ayuda.

Un cordial y agradecido saludo por usar Tesorillo.com
Imagen
Responder