CONSTANTIUS RIC 158

Responder
variantes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 635
Registrado: 16/Abr/2007 20:52

CONSTANTIUS RIC 158

Mensaje por variantes »

Creo que ya no soy capaz mirar en más sitios.
En Wildwins RIC 158.
En Helvetia RIC 158, pero hay dos modelos:
LDC Laureate, Draped, Curiassed.
y BDC, ¿ B ?, Draped, Curiassed,
yo no los distingo.
******************
Anv: FL IVL CONSTANTIUS NOB C.
Rev: PROVINDEN-TICAES PUNTO.
EXERGO: SMN DELTA.
Nicomedia 4ª Oficina.
Peso: 2.93 g.
Diámetro medio : 17 mm.
Las manchas blancas parecen plata, ¿ es correcto ?.
Agradezco de antemano vuestra ayuda, y si soy "pesao" me lo decís...... :oops:
ImagenImagen
Última edición por variantes el 04/Oct/2011 15:38, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: CONSTANTIUS RIC 158

Mensaje por mapila »

Hola Variantes.
En esa misma hoja excel de Helvetica tienes abajo una pestaña "Bust Types" en donde dice que BDC significa: "bare-headed, draped, cuirassed" (es decir, que lleva la cabeza desnuda), lo cual no es tu caso.
Y sí, puede haber restos de plata ya estas monedas solían emitirlas plateaditas.
Efectivamente, es el RIC VII Nicomedia 158 (supongo has puesto 138 por un simple error de escritura).
Un saludo // mapila
variantes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 635
Registrado: 16/Abr/2007 20:52

Re: CONSTANTIUS RIC 158

Mensaje por variantes »

mapila escribió:Hola Variantes.
En esa misma hoja excel de Helvetica tienes abajo una pestaña "Bust Types" en donde dice que BDC significa: "bare-headed, draped, cuirassed" (es decir, que lleva la cabeza desnuda), lo cual no es tu caso.
Y sí, puede haber restos de plata ya estas monedas solían emitirlas plateaditas.
Efectivamente, es el RIC VII Nicomedia 158 (supongo has puesto 138 por un simple error de escritura).
Un saludo // mapila
:oops: Corregida a 158. :oops:
Gracias.
Entonces es bastante rara, ¿ correcto ?.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: CONSTANTIUS RIC 158

Mensaje por mapila »

variantes escribió:Entonces es bastante rara, ¿ correcto ?.
Pues no, aunque figure como R1 en el RIC, yo no veo nada raro en esa coin... más aún, la veo muy común.
La rara de verdad (a mi juicio) es la que enseñaste el otro día de la doble acuñación de Probo.
Pero ya sabes que esto de la rarezas a veces se confunde con la experiencia personal (con las veces que uno ha visto algo) o incluso con las apetencias de cada cual.
Un saludazo // mapila
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: CONSTANTIUS RIC 158

Mensaje por Ricardo »

Mapila ya te ha indicado lo importante. Ya la tienes clasificada.

Sobre el plateado, comprueba si la plata que ves son restos que quedan sobre la pieza, o si bien son zonas donde asoma la plata que hay debajo de la pátina.

Tengo varias piezas en que claramente ocurre esto último, aunque solo me he atrevido a intentar "hacerla asomar" en una de ellas.

De hecho tengo una pieza de Constantino II con este reverso, en la que el reverso muestra todo el plateado, y el anverso no. Pero el color de la pátina del anverso y su suave brillo me hacen pensar que el plateado sigue debajo.

El color que parece tener tu pieza en la fotografía me hace pensar que tu pieza pueda tener esa plata debajo; como mejor lo comprobarás es con una lupa viendo los bordes de esas zonas plateadas.
Un saludo

Ricardo
variantes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 635
Registrado: 16/Abr/2007 20:52

Re: CONSTANTIUS RIC 158

Mensaje por variantes »

Ricardo escribió:Mapila ya te ha indicado lo importante. Ya la tienes clasificada.

Sobre el plateado, comprueba si la plata que ves son restos que quedan sobre la pieza, o si bien son zonas donde asoma la plata que hay debajo de la pátina.

Tengo varias piezas en que claramente ocurre esto último, aunque solo me he atrevido a intentar "hacerla asomar" en una de ellas.

De hecho tengo una pieza de Constantino II con este reverso, en la que el reverso muestra todo el plateado, y el anverso no. Pero el color de la pátina del anverso y su suave brillo me hacen pensar que el plateado sigue debajo.

El color que parece tener tu pieza en la fotografía me hace pensar que tu pieza pueda tener esa plata debajo; como mejor lo comprobarás es con una lupa viendo los bordes de esas zonas plateadas.
Lo que más me alegra es que la he clasificado a falta de un pequeño detalle que amablemente me ha completado el amigo Mapila.
Llevas razón Ricardo, el escaner no refleja bien la realidad, en mano se aprecia perfectamente que la plata está debajo de la pátina, tanto en el anverso como el reverso y además de un grosor bastante apreciable y con un bonito color.
Muchas gracias a ambos por vuestra colaboración.
Responder