Constantino I, puerta de campamento.

Responder
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Constantino I, puerta de campamento.

Mensaje por Ricardo »

Como os dije, ayer pesqué otra pieza de las que me gustan: una puerta de campamento.
La ví con las puertas abiertas (que no abundan en mi subcolección de este reverso) y con un arte "diferente" y decidi llevármela aprovechando para apretar un poco el precio por llevarme dos piezas a la vez.
Revisando mis bandejas el arte me resulta inusual. No sé si se puede argüir que es bárbaro, porque con este reverso y de este emperador es la primera pieza de Arelate que consigo, pero el busto tiene un estilo que me parece "raro", y que no se corresponde con el estilo del resto de monedas de esta ceca que tengo de emisiones cercanas en el tiempo.

La moneda es esta: follis de Constantino I, con reverso de puerta de campamento.

[miniatura]http://3.bp.blogspot.com/-G6OZzF_8i7Q/T ... %2BRIC.png[/miniatura]

En Anverso: Cabeza laureada de Constantino I a derecha. Leyenda: CONSTAN TINVS AV(G)
En Reverso: Puerta de campamento (5 filas de sillares,4 torretas y lo que parecen puertas abiertas con ///)Leyenda: VIRTV S AVGG (La R me parece "rara", no sé si se corresponde con lo que se llama un R retrógada, o con lo que he leído como R en espejo). Si hay estrella sobre las torretas ha quedado fuera de cospel, los campos no tienen símbolos y en el exergo, la marca de ceca, me parece leerla como ARLP (con la R del mismo tipo que he comentado)


Mediante las listas de Helvetica y el RIC no he conseguido clasificarla, nunca coinciden todos los parámetros, y no he conseguido nada en wildwins ni otros sitios web.
Lo más parecido que tengo es:

Variante de RIC VII Arlés 313 por falta de S|F en los campos.
Variante de variante :-D de RIC VII Arlés 291 por marca de ceca, manteniendo la r retrógrada en leyenda y ceca...

La verdad es que no me queda nada claro, y he cogido un buen dolor de cabeza de mirar remirar y volver a mirar las listas y el RIC.
A ver qué opináis... Si es alguna de las dos opciones, u otra... O simplemente una acuñación bárbara, que como tal podría mezclar detalles de diferentes emisiones...
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Constantino I, puerta de campamento.

Mensaje por Ricardo »

Hay algunas cosas parecidas en las listas, como RIC VII Arles unlisted (mintmark and retrograde R), pero la marca de ceca tampoco coincide, y se ha visto con 8 sillares.


¿Sabéis si se pueden consultar las piezas de la colección de Beast Coins?
Se indica que algunas de estas "posibles" están en su colección y no estaría mal poder verlas para comparar el arte...
Un saludo

Ricardo
Inactivo3
EBC+
EBC+
Mensajes: 1448
Registrado: 01/Nov/2008 15:21

Re: Constantino I, puerta de campamento.

Mensaje por Inactivo3 »

Si te refieres a las piezas que se vendieron en Vauctions, solo has de mirar en los archivos de ventas pasadas y allí encontrarás su colección vendida.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Constantino I, puerta de campamento.

Mensaje por mapila »

Je, je !!!! eso mismo me pasó a mí el otro día con esta moneda reacuñada:
(viewtopic.php?f=1&t=7109)

Si te fijas las letras de ceca de ambas monedas son muy parecidas (ARLP) y a ambas les faltas las S-F del campo, la diferencia está que tu moneda tiene puertas y la mía no. Yo llegué a la conclusión de que la mía era una moneda "irregular", una imitación de la RIC 313... y tu has llegado a la misma conclusión. Así que estoy totalmente de acuerdo en todo lo que dices, ciertamente el estilo general de tu moneda es algo deficiente, debe de ser una copia.

Bueno, con todo no, con casi todo... a mi las letras "R" de tu moneda me parecen adecuadas, yo no las veo retrógradas, si miras en esta página de Beast Coins (que es por la que preguntas)
(http://www.beastcoins.com/Topical/Archi ... elatum.htm) podrás ver monedas oficiales con ese tipo de letra "R".

También en esa página hay listado de emisiones a modo de resumen del RIC, y aparecen algunas monedas "irregulares" como las nuestras... Bueno, entretente tú mismo...

Un saludo y... enhorabuena !!!!
mapila

PD) Además de lo que dice Tito de las subastas, en VCoins hay algunos vendedores (no todos) que no borran ninguna de sus ventas, y Beast Coins es uno de ellos. Hay que ir vendedor a vendedor poniendo en el buscador avanzado "sold". Es una pena que el buscador general de VCoins no tenga esta posibilidad de "sold".
En este caso, lo que ocurre es que Beast Coins tiene su propia web y en ella muestra su colección de Camp-Gates (aunque ya la ha vendido casi toda), por eso es más fácil mirar directamente allí (que es el link que yo he puesto).
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Constantino I, puerta de campamento.

Mensaje por Ricardo »

Vaya, qué mala memoria.
No recordaba el detalle de las letras en el campo en tu pieza reacuñada... Además me quedó grabado (erróneamente) ceca de antioquía y de Heraclea, y por no recordar Arelate no he pensado en releer el hilo..

Gracias por el enlace a los dos. Ahora veo todas esas piezas que en las listas aparecen como Beastcoins collection, y será una gozada clasificar apartir de ahora cuando aparezca ese dato.

Sobre la R retrógrada, veo una imagen, que corresponde a la moneda mencionada en las listas, y es como una R al revés ¿no? Las nuestras parecen erres con la pata naciendo fuera de lugar, lo que las hace parecidas a una extraña A.
De todas maneras la marca de ceca no coincide, y como ponía en la lista esta piea tiene dos puntos en cada franja de las puertas. Y el arte en general tiene mejor pinta.

Gracias Mapila por las explicaciones y el recordatorio del otro post. Así da gusto. :amigos:
Un saludo

Ricardo
Responder