Follis radiado,Constantino II, Dominorvm Nostrorvm Caess

Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Follis radiado,Constantino II, Dominorvm Nostrorvm Caess

Mensaje por mapila »

Hola a todos (y en especial a Ricardo, claro).

Lo que son las cosas, al poco de ver tu Constantino II radiado de Ticinum, vi este Crispo, lo pelee duramente, y ya está en casita. (Lo mío ha sido pura envidia... jejeje !!).

Y he pensado que, en lugar de abrir un nuevo hilo, o mezclar esta moneda con las capturas generales, bien merecía ponerse aquí, para que se pueda ver (por primera vez, diría yo, en primicia mundo-mundial), a los dos hermanitos juntos. Desde luego, si alguien encuentra una simple foto del Licinio II de esta misma serie, tiene premio !!!

Imagen

Un saludo // mapila
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Follis radiado,Constantino II, Dominorvm Nostrorvm Caess

Mensaje por Ricardo »

Buena pieza Mapila, excelentes relieves. Enhorabuena.

Una pena esos verdes.

Pero le tenías ganas.

A ver si aparece el Licinio algún día.
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
sergio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 734
Registrado: 02/Abr/2009 19:18
Ubicación: baetica

Re: Follis radiado,Constantino II, Dominorvm Nostrorvm Caess

Mensaje por sergio »

Pues muchas felicidades Mapila, toda una R5 (RIC VII Ticinum 149) y encima en una conservación y un tono muy bonitos. El comentario de Ricardo me ha hecho mirar helvética (es lo mas rápido) ya que no sabía que este reeverso existiese tambien para Licinio II.
Lo mas parecido que tengo en foto en mi base dde datos es este que viene sin corona radiada y busto acorazado. Ya sé, ya sé este no tiene premio...
Imagen
Imagen

A ver cuando fotografío en condiciones algunas piecitas del bajo imperio que he conseguido ultimamente que tengo ganas de enseñároslas.
Avatar de Usuario
Lejona
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 422
Registrado: 27/Ene/2007 22:08
Ubicación: Amurrio

Re: Follis radiado,Constantino II, Dominorvm Nostrorvm Caess

Mensaje por Lejona »

Como siempre la calidad es del tipo Lejona jajaja, este es el que yo tengo aunque parece que es de otra ceca, las imagenes las saco con el escaner por eso son tan malas, tendre que ponerme al dia comprado algun sistema de sacar fotos para analfabetos, pero que funcione.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Saludos desde Amurrio
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Follis radiado,Constantino II, Dominorvm Nostrorvm Caess

Mensaje por Ricardo »

Lejona escribió:Como siempre la calidad es del tipo Lejona jajaja, este es el que yo tengo aunque parece que es de otra ceca,
Bueno Lejona, esa pieza está muy bien. Se leen todas las leyendas y hay relieve en los detalles.

No es de busto radiado, y sí, la ceca es otra. Es de Arelate (Arlés).

La RIC VII Arles 237, la única con esas leyendas que tiene únicamente un creciente partiendo el exergo. Q creciente A.
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Follis radiado,Constantino II, Dominorvm Nostrorvm Caess

Mensaje por Ricardo »

Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Follis radiado,Constantino II, Dominorvm Nostrorvm Caess

Mensaje por mapila »

Bueno, ya que estamos...

Imagen

Pero permitidme centrar el tema. Cabezas radiadas de Constantino Magno y de Licinio hay bastantes, en diferentes emisiones y en distintas cecas, ahora bien, cabezas (subrayo lo de cabezas, porque otra cosa son los bustos en los ve la parte superior de cuerpo), decía que, cabezas radiadas de los césares (Licinio hijo, Crispo y Constantino hijo), solo las hay en una emisión y en una ceca, y precisamente en este post tenemos ejemplos de dos de las tres monedas posibles.

Sergio sabe de la dificultad de encontrar imágenes de su Constantino II. La única imagen que yo he podido encontrar de Crispo es esa que os muestro. Y Licinio II es aún más esquivo, no he sido capaz de encontrar ni un solo ejemplo. (Y me refiero, tanto a imágenes de internet, como a fotos de libros, catálogos, etc.).

Otro saludo // mapila

PD) Ahora digo yo que hay unos pocos ejemplos disponibles de los raros denarios de los "Idus de marzo" y... ya está el lío armado.
Avatar de Usuario
sergio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 734
Registrado: 02/Abr/2009 19:18
Ubicación: baetica

Re: Follis radiado,Constantino II, Dominorvm Nostrorvm Caess

Mensaje por sergio »

Pues sí Mapila que te gusta liar el taco! liante que eres un liante! :lol:
Pues de todo se aprende, nunca había reparado de que cecas había o dejaba de haber cabezas radiadas, de todo se aprende. He encontrado una fotillo más por si la quereis guardar. procede de ebay de hace ya bastante tiempo.
Imagen
Imagen

saludos
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Follis radiado,Constantino II, Dominorvm Nostrorvm Caess

Mensaje por Ricardo »

No pasa nada por que se cuelguen otras monedas, sean bustos o cabezas, sean radiadas o no, todos aprendemos, y prueba de ello lo que acaba de decir Sergio.

Tu y yo sabemos de los que hablas, Mapila, (de las tres emisiones de Ticinum con reverso votivo quinquenal y cabeza radiada de los tres césares, con leyenda dominorvm nostrorvm caess, ).... pero yo porque cacé una, y tú porque para hacer la guía de tesorillo, evidentemente, advertiste lo raro de estas emisiones.

Pero ni Lejona ni los demás lo tendrán tan claro y no pasa nada si las imágenes no son solo de esas tres emisiones.

Sergio: La que acabas de colgar, es como la que he puesto yo esta tarde, es de Constantino Magno. Yo la he colgado para que se viera otra corona radiada; pero las emisiones de las que hablamos son las de los tres césares (Licinio II, Constantino II y Crispo), que "prometían" el quinquenio de esos títulos, después de ser nombrados césares en el 317 tras la tregua entre los padres.
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Follis radiado,Constantino II, Dominorvm Nostrorvm Caess

Mensaje por Ricardo »

Por cierto Mapila, lo de que Licinio II sea más raro.. creo que puede tener explicación histórica.

Repasemos ceca, datación de emisiones, territorios Constaninianos y Licinianos y fechas de acontecimientos diplomático-bélicos, y la cosa tiene bastante sentido...

Igual solo hicieron Licinios II unos meses...
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
Lejona
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 422
Registrado: 27/Ene/2007 22:08
Ubicación: Amurrio

Re: Follis radiado,Constantino II, Dominorvm Nostrorvm Caess

Mensaje por Lejona »

Y yo mirando que es lo que tenia de algun Licinio que tuviese los votos en el reverso para ponerlo, con votos decenales habia encontrado un par de ellos en Licinio padre. :shock:
Yo si que estoy aprendiendo con vuestro sistema, mi forma de coleccionar era, lo primero tener el emperador y una vez tachado de la agenda y son (128) ni caso si no veia alguna bonita a precio asequible, por eso puedo tener 1 ejemplar de algunos o 22 como los tehodosios aunque sean parecidos, no iguales. :oops:
Disculpar por poner ese Crispo sin ser radiado :oops:
Saludos desde Amurrio
Avatar de Usuario
sergio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 734
Registrado: 02/Abr/2009 19:18
Ubicación: baetica

Re: Follis radiado,Constantino II, Dominorvm Nostrorvm Caess

Mensaje por sergio »

Ricardo escribió:Sergio: La que acabas de colgar, es como la que he puesto yo esta tarde, es de Constantino Magno. Yo la he colgado para que se viera otra corona radiada; pero las emisiones de las que hablamos son las de los tres césares (Licinio II, Constantino II y Crispo), que "prometían" el quinquenio de esos títulos, después de ser nombrados césares en el 317 tras la tregua entre los padres.
Ricardo, ya se que os referis a la leyenda DOMINORVM NOSTRORVM CAES VOT V, y tambien sé que la que he puesto es de constantino magno y que en todo caso es como la que ha colgado Mapila sólo que de distinta oficina. Este reverso en cuestión llevo ya tiempo persiguiendolo en cualquiera de sus versiones de anverso y aunque no tenía ni idea de que existiese para Licinio II si que lo conocía para los dos hijos de Constantino.
Saludos
Avatar de Usuario
oskarinho30
MBC
MBC
Mensajes: 83
Registrado: 28/Oct/2011 09:36

Re: Follis radiado,Constantino II, Dominorvm Nostrorvm Caess

Mensaje por oskarinho30 »

Buenas noches a todos. Con permiso me animo a reavivar este post, porque hace unos días he encontrado el ejemplar de Licinio II de esta serie. Las fotos no son mías y no se aprecia en gran calidad, pero en breve, cuando me llegue la moneda, le haré mejores fotos.
Imagen
subir fotos a internetImagen
subir gif

A ver qué os parece. Saludos
SI TE ENGAÑAN UNA VEZ ES HUMANO, PERO SI TE ENGAÑAN OTRA VEZ ES CULPA TUYA...
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Follis radiado,Constantino II, Dominorvm Nostrorvm Caess

Mensaje por mapila »

mapila escribió:Desde luego, si alguien encuentra una simple foto del Licinio II de esta misma serie, tiene premio !!!
Estupendo, prueba conseguida !!!!!!!!!

Ahí tenemos a Licinio II, ya están los tres césares juntos. Tan solo dos añitos ha tardado oskarinho30 en conseguirlo.

Mi más cordial envidia, digo... ENHORABUENA !!!!

(Y ahora yo ¿que premio le doy?... jejeje :-D :-D)

Un cordial saludo // mapila
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Follis radiado,Constantino II, Dominorvm Nostrorvm Caess

Mensaje por Ricardo »

¡Gran hallazgo Oscar!

¡Ya tenemos el trío repartido por aquí!

:beer: :beer:
Un saludo

Ricardo
Responder