Esto de los "ojeadores" funciona

Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Esto de los "ojeadores" funciona

Mensaje por mapila »

Hola a todos.
Como ya nos vamos conociendo, nos hemos convertido en verdaderos "ojeadores". A veces vemos piezas que están a la caza y sabemos a quien le pueden interesar. Los casos de los motivos musicales y arquitectónicos de Elmele y Mononcio son conocidos, pero supongo hay muchos más. De hecho, hace poco Numisma me avisó de esta coin y poco tardé en enviarle un certero dardo envenenado de euros (para lo que es eBay), así que... Gracias Numisma.

Imagen

Me hubiera gustado descubrir exactamente cuales eran la moneda inicial y la final. Y bastantes vueltas le he dado, pero el resultado no es muy exacto...

Es un follis (3,44 g / 19-21 mm) de Constantino I. Creo que es una moneda no oficial, una reacuñación imitando a la 1ª oficina de Arelate, del año 327, sobre una moneda de Antiochia, emitida en 321-323, a nombre de Licinio.

Esta claro que la moneda que sirvió como cospel es del tipo IOVI CONSERVATORI, las imágenes de Júpiter con una pequeña Victoria coronándole, así como el águila a sus pies, se distinguen perfectamente. La tres letras CON a la izquierda (arriba) corroboran esto. Las letras SMAN parecen estar lo suficientemente claras como para poder pensar que la ceca de origen es Antiochia. Aunque el anverso esta muy mal conservado, se adivinan las ínfulas de un busto que mira hacia la derecha, por lo que debe de tratarse del follis radiado de Licinio catalogado en RIC VII 35, aunque también podría ser una moneda del propio Constantino (RIC 34). En todo caso, esta moneda habría sido acuñada entre los años 321 y 323.
A pesar de que se ven perfectamente muchos trazos de la moneda final (la moneda reacuñada), esta resulta ser bastante más problemática. Veamos:
En el anverso tenemos el busto de Constantino Magno hacia la derecha, la leyenda CONSTAN-TINVS AVG es relativamente reconocible. En el reverso se leen tres letras de ceca (RLP), cuatro letras finales de la leyenda (AVGG) y se distingue claramente la típica puerta de campamento (sin puertas). Pero todo esto no es suficiente, esta emisión es indudablemente de la primera oficina de Arelate (ARLP) pero poco más se puede decir con seguridad. Podría ser una moneda similar a las RIC VII 309 o 310 (PROVIDENTIAE AVGG), pero esta emisión (del año 327) siempre lleva las letras de control "S-F" a ambos lados del campo y esta moneda no parece llevar nada. Además, la leyenda del reverso debe de ser VIRTVS AVGG ya que delante de AVGG parece verse una letra S y no una letra E. Si la leyenda fuera esta (VIRTVS AVGG), serían las monedas descritas en RIC VII 313 y 314 (también del año 327), pero de nuevo necesitaríamos ver los trazos de esa letras S-F en el campo. Además, este tipo VIRTVS AVGG presenta un diseño con puertas abiertas, lo que claramente no es el caso.

Por lo tanto, creo que estamos ante una emisión irregular, una moneda similar a la descrita al final (exactamente la penúltima) de la estupenda web de
Beast Coins

La pregunta que me surge es: ¿Qué lógica tiene emitir una moneda irregular, una imitación, utilizando como cospel una moneda anterior? Me contesto solito: yo diría que ninguna, por lo que mi propuesta de catalogación es simplemente incorrecta.... Ahora estoy como al principio... jejeje !!!!

Y hasta aquí puedo decir (siento no haber sabido resumir).

Dudas, consultas, críticas, comentarios, etc. serán bienvenidos !!!

Un saludazo // mapila
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Esto de los "ojeadores" funciona

Mensaje por Ricardo »

Menuda caza, :wink: una moneda bien interesante y curiosa. De esas que te alegran una tarde o una mañana solo por encontrarla y conseguir sacar algo en claro de ella.

Estoy contigo en las conclusiones sobre la reacuñación, he pasado un rato entretenido clasificando y he llegado a los mismos números de referencia del RIC .
Pero sobre la primera acuñación... Has llegado a acotar ese periodo dando por hecho que el busto es radiado ¿no?
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Esto de los "ojeadores" funciona

Mensaje por mapila »

Ricardo escribió:Pero sobre la primera acuñación... Has llegado a acotar ese periodo dando por hecho que el busto es radiado ¿no?
He creído ver que se distinguen trazos del pequeño cautivo a la derecha Júpiter, con lo que sería del TIPO 51 Después, al ser SMANTx descarto a V. Valens y Martiniano. Seguro que es un busto a derecha (es lo único que tengo claro) por lo que descarto Licinio II y entonces solo quedan Constantino y Licinio. Como lo lógico es reacuñar sobre monedas del enemigo vencido, pues solo me queda Licinio y... que yo sepa, en esta emisión Licinio siempre lleva corona radiada (al menos eso pone el Tipo 51 citado), con lo que llego a ese RIC 35. Pero con ese horrible anverso... vaya Vd a saber !!!

Gracias por todo !!!
mapila
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Esto de los "ojeadores" funciona

Mensaje por Ricardo »

:oops:

Tienes toda la razón.
No había conseguido ver el resto del cautivo, y por ello no conseguía cerrar más el campo de posibilidades. Viendo tu afirmación, debo de haber buscado con mayor convencimiento, y sí me parece encontrar "algo" de ese cautivo.

Visto ese detalle, estoy contigo :sonris:

¿Sería mucho pedir que la traigas a Barcelona? Me llaman mucho la atención este tipo de "sucesos" numismáticos, y me gustaría verla en directo. :sonris:
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Esto de los "ojeadores" funciona

Mensaje por mononcio »

Primero: Doy públicamente las gracias a todos los que me dais toques cuando aparece alguna curiosa moneda arquitectónica.
Segundo: Mapila, hay que ver qué rarito eres. :-D :-D :-D
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Esto de los "ojeadores" funciona

Mensaje por mapila »

Ricardo escribió:¿Sería mucho pedir que la traigas a Barcelona? Me llaman mucho la atención este tipo de "sucesos" numismáticos, y me gustaría verla en directo.
De acuerdo Ricardo (y espero no olvidarlo) !!!
Un saludazo // mapila
Avatar de Usuario
BON EVENT
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1003
Registrado: 29/Dic/2005 19:51

Re: Esto de los "ojeadores" funciona

Mensaje por BON EVENT »

Bueno amigo Mapi , no sé como tendrás el bolsillo de suelto a final de mes pero aquí te dejo enlace para otras dos o tres de esas interesantes piezas .



http://www.ebay.co.uk/itm/CONSTANTINE-I ... 3119848974

http://www.ebay.co.uk/itm/GALLIENUS-260 ... LVI%26ps%3

http://www.ebay.co.uk/itm/THEODOSIUS-II ... D311986302

SALVD
Hay cosas que para saberlas no basta haberlas aprendido. (Lucio Anneo Séneca)
Avatar de Usuario
BON EVENT
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1003
Registrado: 29/Dic/2005 19:51

Re: Esto de los "ojeadores" funciona

Mensaje por BON EVENT »

o algo ya más duro ... pasamos a esta :

http://cgi.ebay.fr/Julia-Domna-BOLD-DOU ... D63%26clki


SALVD
Hay cosas que para saberlas no basta haberlas aprendido. (Lucio Anneo Séneca)
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Esto de los "ojeadores" funciona

Mensaje por mapila »

Pues va a ser que no, Bon Event. Con esos precios y esas calidades, como no pique algún gringo novato...

(Por lo que parece, entre unos y otros estamos poniendo de moda los errores, reacuñaciones etc... jejeje !!!)

Venga, un saludo y... muchas gracias de todas formas !!!
mapila

PD) Rspecto a la de Julia Domna que pones ahora... pues mejor me callo. Pide nada menos que 334 eur !!!! (esta, ni los gringos pican).
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: Esto de los "ojeadores" funciona

Mensaje por Turrinus »

Hay que tener entrañas para pedir esa cantidad por ese zarrio .Espero que incluso cualquier novato sin experiencia ,se dé cuenta del timo.
Me refiero al Julia Domna ,es indecente pedir eso.
____________________________
Saludos.
Turrinus. :romano1:
Saludos
Turrinus :romano1:
Avatar de Usuario
BON EVENT
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1003
Registrado: 29/Dic/2005 19:51

Re: Esto de los "ojeadores" funciona

Mensaje por BON EVENT »

Turrinus escribió:Hay que tener entrañas para pedir esa cantidad por ese zarrio .Espero que incluso cualquier novato sin experiencia ,se dé cuenta del timo.
Me refiero al Julia Domna ,es indecente pedir eso.
____________________________
Saludos.
Turrinus. :romano1:
Bueno , hay gente para todos los gustos y con bolsillo suelto ,
por lo tanto es fácil que algún caprichoso sea blando ante estos "cascajos"-.

SALVD
Hay cosas que para saberlas no basta haberlas aprendido. (Lucio Anneo Séneca)
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: Esto de los "ojeadores" funciona

Mensaje por Turrinus »

Pero tengo que insistir en recomendar que es mejor pocas bien conservadas ,bueno dentro de un cierto nivel de calidad y más con los denarios corrientes .
El coleccionista que quiere llenar bandejas deprisa ,sin concierto ,ni control ,luego lo puede pagar caro.
Es imprescindible una idea ,un objetivo ,un fin consciente ,tranquilo ,pensando en lo que se quiere conseguir ,llenar bandejas con todo lo que te ponen por delante es un grave error y mas en esas calidades .
Imprescindible para una colección ( Hoja de ruta con objetivo ).
_____________________
Saludos.
Turrinus. :romano1:
Saludos
Turrinus :romano1:
Avatar de Usuario
BON EVENT
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1003
Registrado: 29/Dic/2005 19:51

Re: Esto de los "ojeadores" funciona

Mensaje por BON EVENT »

Turrinus escribió:Pero tengo que insistir en recomendar que es mejor pocas bien conservadas ,bueno dentro de un cierto nivel de calidad y más con los denarios corrientes .
El coleccionista que quiere llenar bandejas deprisa ,sin concierto ,ni control ,luego lo puede pagar caro.
Es imprescindible una idea ,un objetivo ,un fin consciente ,tranquilo ,pensando en lo que se quiere conseguir ,llenar bandejas con todo lo que te ponen por delante es un grave error y mas en esas calidades .
Imprescindible para una colección ( Hoja de ruta con objetivo ).
_____________________
Saludos.
Turrinus. :romano1:
Tienes toda la razón y lo peor es que nuevas generaciones de coleccionistas con el tema de la crisis están arrasando con las baratijas malas , todo un error por su parte , con el paso de los años coleccionando se darán cuenta de sus grasos errores.

SALVD
Hay cosas que para saberlas no basta haberlas aprendido. (Lucio Anneo Séneca)
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Esto de los "ojeadores" funciona

Mensaje por mapila »

Pues una prueba más (y la definitiva) de que esto de los "ojeadores" funciona.

Imagen

Antoniniano híbrido (2,05 g / 19 mm)
IMP C CLAVDIVS AVG
GALLIENVS AVG

Una moneda imposible, estos dos emperadores no gobernaron conjuntamente. La moneda debió de ser acuñada en los comienzos del reinado de Claudio II, cuando aún no habían destruido todos los cuños del anterior emperador (Galieno).

Yo diría que fue un simple error en la elección de cuños y que la moneda no es de imitación u obra de falsarios, sino que fue acuñada en una ceca oficial, seguramente en Mediolanum o tal vez en Roma (esto tengo que estudiarlo más despacio).

Y como os adelanté en otro post, fue conseguida durante el II Encuentro, en un puesto de la Plaza Real de Barcelona, gracias a que Ricardo había descubierto el asunto y me lo comentó. Muchísimas gracias Ricardo !!!!! Te debo una (y gorda).

Un saludazo // mapila

PD) Como bien dijo Mononcio, una pieza ideal para jugar a "cara o cruz" ... jejeje !!!
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Esto de los "ojeadores" funciona

Mensaje por Durmius »

Parta mi es una moneda claramente de falsario, lo cual no le quita méritos.solo encontrando los mismos cu►4os de ambos emperadores en monedas oficiales, saldriamos de dudas, pero para mi es obra de un falsario

Saludos
Imagen
Responder