Esto de los "ojeadores" funciona

Avatar de Usuario
BON EVENT
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1003
Registrado: 29/Dic/2005 19:51

Re: Esto de los "ojeadores" funciona

Mensaje por BON EVENT »

Enhorabuena Mapi por esa curiosa pieza . Con el punteado y otras marcas que se aprecia bajo la corona de Galienus ... sabríamos identificar el reverso de Claudius ??.

SALVD
Hay cosas que para saberlas no basta haberlas aprendido. (Lucio Anneo Séneca)
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Esto de los "ojeadores" funciona

Mensaje por mapila »

Durmius escribió:Parta mi es una moneda claramente de falsario, lo cual no le quita méritos.solo encontrando los mismos cuños de ambos emperadores en monedas oficiales, saldriamos de dudas, pero para mi es obra de un falsario . Saludos
Hola Durmius. Si lo que te refieres es que alguien robó cuños oficiales y se dedicó a acuñar monedas, estaría totalmente de acuerdo, sería una obra de falsarios, como apuntas. Ahora bien, si lo que quieres decir es que los cuños no son oficiales, sino obra de falsarios, pues entonces no lo descarto totalmente, pero veo pocas, muy pocas posibilidades de que sea así. A mi entender ambos son cuños absolutamente oficiales.
El que se equivocaran en la elección de cuños no es algo tan inusual, aquí puedes ver algunos otros ejemplos.
http://www.tesorillo.com/articulos/erro ... tm#hibrida

Y Bon Event, será difícil averiguar el reverso de estas monedas, pero confío al menos en descubrir la ceca (cada vez estoy más convencido en que es Mediolanum, pero necesito mas tiempo para investigar).

Un saludazo // mapila
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Esto de los "ojeadores" funciona

Mensaje por mononcio »

mapila escribió:(cada vez estoy más convencido en que es Mediolanum, pero necesito mas tiempo para investigar).
Pues tómate tu tiempo, peaso Serloc Jolm.

Yo, que no tengo ni pugnetera idea, no entiendo cómo se pueden tomar por error dos cuños fijos. Hay que ser tan bruto como mi primo Eluterio, que dejaba quieta la banqueta de ordeñar y tiraba de la vaca pacá, arrastrándola.
¿O en esa época se acuñaba con dos cuños móviles? ¿O el cuño de anverso de uno de los emperadores era el fijo, y el del otro el móvil? (Se podrían estudiar antoninianos incusos de ambos emperadores, para ver si en uno predominan los anversos y en otro los reversos, y así suponer que en uno el fijo era uno y en otro el otro. Qué mal me estoy explicando).
Con eso en la cabeza, sí que parece que podrían haber hecho cuños falsos. Pero también me hago un lío pensando que los falsarios acuñaran así, a doble anversos. ¿A quién iban a engañar?
Hasta los bárbaros más torpes hacían anversos y reversos, y estos se ve que, de ser falsarios, no son torpes, porque los cuños están muy bien hechos.
Por cierto, tengo un altar bárbaro de Claudio II en el que el reverso es tosco, pero el retrato es excelente.

En fin, un lío (como todas las monedas que le gustan a mapila).
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Esto de los "ojeadores" funciona

Mensaje por Durmius »

No, mapila, no me refiero a eso nme refiero a que es obra de un falsario ni mas ni menos, mientras no se aporte prueba de lo contrario, como seria la demoendas delmismo cuno, para mi seguiran sien do en toda regla y a todas luces monedas de un falsario

saludos
Imagen
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Esto de los "ojeadores" funciona

Mensaje por mapila »

Durmius escribió:No, mapila, no me refiero a eso nme refiero a que es obra de un falsario ni mas ni menos, mientras no se aporte prueba de lo contrario, como seria la demoendas delmismo cuno, para mi seguiran sien do en toda regla y a todas luces monedas de un falsario
saludos
Pues vale... Si algún día encuentro esos cuños en monedas oficiales (o si los encuentro en monedas falsas), pues ya te aviso. Hasta entonces, nos quedaremos con la duda...
Venga, un saludazo // mapila.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Esto de los "ojeadores" funciona

Mensaje por Durmius »

Despues otra cosa, queno se si la tienes en mano o no, pero y si es fundida? tu sabes perfectamente que muchos falsarioos, sobre todo de los limnes usaban moldes hecho en archilla para fundirla, aqui mismo en un poblado romano, que pertenece a Suiza, y muy cercanao a la frontera con Alemania se encontraron un tesorillo que se supone que no llegaron a salir del taller ddel falsario que se dedicaba a hacerlos, e intentado buscarla bibliografia, pero como no me acuerdo del nombre nbo he podido encontrar nada, en este caso eran fundidas en molde de arcilla, pero para eso tenemos al mapila de los paratos, o sea a Sombrágrís, que en caso dado podria sacarnos de dudas sobre si esa moneda es fruto de fundiocción o no.

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Esto de los "ojeadores" funciona

Mensaje por mapila »

¿Fundida? No, no creo. Pero tampoco me atrevo a segurar nada, después de las cosas descubiertas estos últimos meses en este mismo foro (ver Catálogo de Falsas: http://www.denarios.org/falsas/ ) he aprendido a no asegurar nada. Ahora lo único que vale es eso, la búsqueda de los clones, que en nuestro caso significa la búsqueda del cuño coincidente (que tú mismo, Durmius, antes reclamabas).

Y en eso estamos. Hay miles y miles de monedas de Galieno disponibles en internet, sobre todo en:
- http://mk.shahrazad.net/gallienus/
- http://www258.pair.com/denarius/coinage.htm
- http://www.lunalucifera.com/Zoo/index.html
(Además de las conocidas Wildwinds, ACsearch y otras)

Pero por ahora, no he encontrado nada relevante, aunque debo decir que, si antes me decantaba por Mediolanum, ahora estoy casi seguro de que fue la ceca de Roma la culpable.

Creo que el asunto se va a quedar sin esa "prueba del algodón" que significaría encontrar estos mismos cuños. Ese periodo fue un periodo tremendamente inflaccionista, este tipo de monedas cada vez valían menos y por ello, cada vez se acuñaban más y mas. En otras palabras, que son emisiones muy comunes, muy abundantes, con cientos y cientos de variantes. Encontrar un cuño coincidente tal vez, pero la probabilidad de encontrar ambos cuños en otras monedas (sean oficiales o falsas) la veo muy remota. (E incluso no sé si serviría de mucho, alguien podía haber robado esos cuños, podía haberlos copiado para hacer fundidas, en fin...).

Otro saludo // mapila
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Esto de los "ojeadores" funciona

Mensaje por Ricardo »

La verdad es que pinta de fundida no tenía... De fundidas antiguas ya no puedo opinar, no domino el tema... pero creo que si fuera fundida de época sería apreciable ¿no? (hago cábalas) o quizá no porque la pátina (que sí es antigua seguro) podría disimular los detalles que la delatarían... (sigo haciendo cábalas)...

La moneda provenía de una colección (creo que no demasiado grande ni ambiciosa) que uno de los vendedores ha comprado últimamente. Mayoritariamente antoninianos y bajo imperio (por lo menos lo que yo he podido ver).

La pieza es curiosa y la he estado vigilando durante casi un mes, pero he decidido irme llevando de esa colección las piezas de bajo imperio más curiosas y en mejor estado. (una de ellas no, esa se la ha llevado Roberto : :x :sonris: )


Buscarle cuños a un Galieno (y con un retrato sin nada especialmente diferente).... o a un Claudio.... Estoy de acuerdo en que puede ser una labor casi imposible.

Eso sí, los Claudios imitativos suelen ser bastante más feos ¿no? (estamos más acostumbrados a verlos, y las facciones son más esquemáticas, la nariz, la mandíbula, etc. suelen estar menos trabajados, están grabados con trazos más rectilíneos)


En cualquier caso la pieza es curiosa, y le reportará a Mapila unas tardes de investigación e hipótesis que bien valen la pena.
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Esto de los "ojeadores" funciona

Mensaje por mapila »

Ricardo escribió:En cualquier caso la pieza es curiosa, y le reportará a Mapila unas tardes de investigación e hipótesis que bien valen la pena.
Cierto, cierto... y en eso estamos.
Un abrazo // mapila

PD) A ver si haces una foto de la lenteja aquella, que me dejaste intrigado y ya sabes que tenemos a Antvwala y Nactanus entre nosotros.
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Esto de los "ojeadores" funciona

Mensaje por Ricardo »

mapila escribió:A ver si haces una foto de la lenteja aquella, que me dejaste intrigado y ya sabes que tenemos a Antvwala y Nactanus entre nosotros.
El cerco se va cerrando, ya solo estoy entre dos emperadores y tres referencias del RIC.

La colgaré este fin de semana a ver si se puede concretar más todavía.
Un saludo

Ricardo
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Esto de los "ojeadores" funciona

Mensaje por Durmius »

Yo ya he dicho que el que fuera obra de falsario no le quita interés, es mas, a mi entender creo que se lo agregaria, seria un motivo mas de interes, por que desde luego, y de eso no hay dudas lá moneda es de su época, almenos en mi apreciación
Yo lo que si vi es que ese busto de C laudio no parece muy de Claudio, ademas se le aprecia, no se si será un defecto de cuno o siemplemente de la foto, por alguna sombra o agregado de la pátina, que porta una especie de bigote velazquiano, o como dicen ahora daliniano, si fuera del cuno si seria una posibilidad de encontrar uno igual, mas facil, quiero decir
Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Esto de los "ojeadores" funciona

Mensaje por Ricardo »

Durmius escribió:Yo ya he dicho que el que fuera obra de falsario no le quita interés, es mas, a mi entender creo que se lo agregaria, seria un motivo mas de interes, por que desde luego, y de eso no hay dudas lá moneda es de su época, almenos en mi apreciación
Entonces estamos de acuerdo en lo más importante! :sonris:

Interesante el detalle del bigote...
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Esto de los "ojeadores" funciona

Mensaje por mononcio »

Inactivo1 escribió:Ya sabéis que mi enorme aparato está siempre a vuestra disposición.
Ya estamos como siempre, presumiendo. ¡Qué barbaridad!
Imagen
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Esto de los "ojeadores" funciona

Mensaje por mapila »

Durmius escribió:Yo lo que si vi es que ese busto de Claudio no parece muy de Claudio, ademas se le aprecia, no se si será un defecto de cuno o siemplemente de la foto, por alguna sombra o agregado de la pátina, que porta una especie de bigote velazquiano, o como dicen ahora daliniano, si fuera del cuno si seria una posibilidad de encontrar uno igual, mas facil, quiero decir
Saludos
Precisamente ese busto de Claudio con bigote (que a mi también me mosqueó) y esa leyenda tan descuidada, son particularidades de las primeras emisiones de Roma que a mi me encajan perfectamente. Mi problema anterior era que el busto de Galieno es mucho más común y podía pertenecer a varias cecas, pero ya te digo, ese extraño busto de Claudio solo pertenece a Roma y eso fue lo que medió la pista de la ceca. Por otra parte, la moneda tiene muchas concreciones en la parte de la barba que hacen aún más raro al busto.

Tienes razón en lo de que debería de ser más fácil encontrar ese busto de Claudio, lo que ocurre es que de Galieno tengo cientos de ejemplos (gracias a las webs que indiqué antes), pero de Claudio (con estas leyendas y busto) solo he visto unas pocas, entre las que he elegido estas cuatro, que pertenecen a la web de Beast Coins:

Imagen

Otro saludazo // mapila
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Esto de los "ojeadores" funciona

Mensaje por mapila »

Inactivo1 escribió: Mapila: Si me quieres escribir, ya sabes mi paradero...
En el frente "anti-faaakes", priiimera linea de fuego...

Un abrazo // mapila
Responder