CONSTANTINO I. Constantinopla ¿ Puede ser RIC VII 137 ?

Responder
variantes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 635
Registrado: 16/Abr/2007 20:52

CONSTANTINO I. Constantinopla ¿ Puede ser RIC VII 137 ?

Mensaje por variantes »

Peso : 1,51 g.
Diámetro : 15 mm.
Me ha parecido identificarla con ésta:
****************************
Constantino I. AE 4. Constantinopla.
Anverso: Constantí-NVS MAX AVG, diadema de rosetas, derecho cubierto, busto coraza.
Rev: GLOR-IA-Exerc ITVS, dos lanzas y soldados con
escudos con un estándar de entre ellos. O en el banner.
Marca de ceca CONS delta.
RIC VII Constantinopla 137, valorados R1.
De la colección de Dane, agosto de 2010.
Marcas de ceca conocida para este número de RIC:
CONSA
CONS delta
CONSH
Todas estas tres letras officina son muy similares
y podría, de hecho, todos los que a partir de una única officina con
la carta de grabado de diferentes maneras.
********************************
Si es así, una gran alegría para una pequeña moneda.
********************************
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: CONSTANTINO I. Constantinopla ¿ Puede ser RIC VII 137 ?

Mensaje por Ricardo »

Hola Variantes.

Me parece adivinar un punto al final de la leyenda del reverso, en cuyo caso la pieza se correspondería con la RIC VII Constantinople 149.

Yo limpiaría cuidadosa y cariñosamente el reverso, que además de ayudarnos con las pesquisas, te ayudará a potenciar el relieve de la pieza.Imagen

Podrías confirmar si el punto que yo creo ver es realmente eso, y averiguar la letra de oficina que aparece (que para la 149 pude ser, además de las que has mencionado, gamma, theta y IA.
La 149 acostumbra a tener (por lo que leo) tres insignias (que interpreto que son las tres phalerae que decoran el mástil del estandarte), cosa que no se menciona para la 137, por lo que yo, de momento, apuesto por la 149.

En cualquier caso, conociendo tus gustos y para que veas que te contradigo con la mejor intención, te informo de que la 149 tiene varias calificaciones de rareza, entre S y r5.



:sonris:
Un saludo

Ricardo
variantes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 635
Registrado: 16/Abr/2007 20:52

Re: CONSTANTINO I. Constantinopla ¿ Puede ser RIC VII 137 ?

Mensaje por variantes »

Ricardo escribió:Hola Variantes.

Me parece adivinar un punto al final de la leyenda del reverso, en cuyo caso la pieza se correspondería con la RIC VII Constantinople 149.

Yo limpiaría cuidadosa y cariñosamente el reverso, que además de ayudarnos con las pesquisas, te ayudará a potenciar el relieve de la pieza.Imagen

Podrías confirmar si el punto que yo creo ver es realmente eso, y averiguar la letra de oficina que aparece (que para la 149 pude ser, además de las que has mencionado, gamma, theta y IA.
La 149 acostumbra a tener (por lo que leo) tres insignias (que interpreto que son las tres phalerae que decoran el mástil del estandarte), cosa que no se menciona para la 137, por lo que yo, de momento, apuesto por la 149.

En cualquier caso, conociendo tus gustos y para que veas que te contradigo con la mejor intención, te informo de que la 149 tiene varias calificaciones de rareza, entre S y r5.



:sonris:
Ya sabes que sobre ésto estoy aprendiendo y me he lanzado.
Y si parece que haya un punto.
A limpiarla de momento no me atrevo.
Veo que la 137 es un AE4 y lleva un solo estandarte con O en el Banner.
y la 149 es un AE3 y en la descripción dice que lleva dos estandartes.
Es posible que no sea ni el 137 ni el 149.
Gracias.
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: CONSTANTINO I. Constantinopla ¿ Puede ser RIC VII 137 ?

Mensaje por Ricardo »

Para que nos podamos entender mejor, y avanzar el máximo posible, compartamos y comparemos la información que encontramos

:sonris:

Yo estoy consultando las listas de Helvetica y el tomo VII del RIC.
Las listas señalan O dentro del estandarte también para la 149, además de la presencia usual del detalle de las tres insignias.

El RIC indica que el busto y la leyenda del anverso son los mismos y que el motivo del reverso es como el de la 137 pero con la diferencia del punto al final de la leyenda.
Sobre lo de AE 3 o 4, no sé si aparece esa información en el RIC, yo nunca he sabido encontrarla; he pensado sobre ello varias veces aunque nunca había planteado la pregunta (ahí queda)

Supongo que, por la información que has aportado, has consultado en wildwins. Ahí sí mencionan lo de AE3 y AE4, pero también dice que la 149 tiene dos estandartes; El RIC indica que el motivo del reverso es el mismo que el de la 137, y si revisas la imagen que en el mismo wildwins aparece para la 149, verás que tiene un solo estandarte.


Sobre lo que dije de las tres insignias, estoy dudando, ya que en realidad es bastante común, y no sé porqué no se menciona en la 137 y espero a que alguien con mayores conociemientos pueda echar una mano.

A ver si alguno de los Campeones de Capua del Bajo Imperio puede ayudarnos un poco.
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: CONSTANTINO I. Constantinopla ¿ Puede ser RIC VII 137 ?

Mensaje por Ricardo »

variantes escribió:Es posible que no sea ni el 137 ni el 149.Gracias.
Con ceca de Constantinopla, el busto con esa diadema, un solo estandarte, y O dentro del estandarte, solo podría ser 137 o 149 (según las listas).

Respecto a lo de limpiarla... Yo practicaría con alguna más feilla y corriente que tengas por casa o que puedas conseguir.
Con un mondadientes o astilla de hueso (de pollo por ejemplo), con paciencia y cuidado, y un poco de agua destilada y una lupa, puedes entrenar un poco.
No tiene demasiado misterio si solo se trata de resaltar los motivos o dejar visibles algunos caracteres. Mientras sepas donde pasar y dónde no (viendo imágenes del mismo anverso/reverso tienes una muy buena guía) el resultado acabará siendo bueno tras un par de intentos.
Última edición por Ricardo el 23/Sep/2011 17:56, editado 1 vez en total.
Un saludo

Ricardo
variantes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 635
Registrado: 16/Abr/2007 20:52

Re: CONSTANTINO I. Constantinopla ¿ Puede ser RIC VII 137 ?

Mensaje por variantes »

Llevas razón Ricardo, en otra página que he localizado, no hace distinción entre el AE3 y el AE4, y la única diferencia que hay entre la 137 y la 149 es el punto al final (mi gozo en un pozo).
Responder