¿ CONSTANTIUS ?.

Responder
variantes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 635
Registrado: 16/Abr/2007 20:52

¿ CONSTANTIUS ?.

Mensaje por variantes »

Menudo problema, no consigo leer el anverso sólo USPFAVG y en el reverso peor todavía.
La ceca con signos indescifrables.
:help: :help: :help:
Solo puedo aportar:
Peso : 0,86 g.
Diámetro : 12 mm.
Gracias anticipadas.
Aquí la tenemos...
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
lord
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 464
Registrado: 02/Feb/2009 23:45

Re: ¿ CONSTANTIUS ?.

Mensaje por lord »

Pues yo diría que es un matao Constante

Anverso: DN CONSTA-NS PF AVG

Reverso: FEL TEMP REPARATIO

El corte en la leyenda podría estar antes de la primera R, después de la primera R o antes de la segunda P.

En cuanto a la ceca.... difícil a la vista de la foto. En mano seguro que se podría observar algún detalle que nos hiciera decantarnos por una u otra letra.
variantes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 635
Registrado: 16/Abr/2007 20:52

Re: ¿ CONSTANTIUS ?.

Mensaje por variantes »

lord escribió:En cuanto a la ceca.... difícil a la vista de la foto. En mano seguro que se podría observar algún detalle que nos hiciera decantarnos por una u otra letra.
No hay forma, no hay quien lea nada.
Imagen
Avatar de Usuario
HISPANICO
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 893
Registrado: 10/Abr/2007 20:35
Ubicación: Madrid

Re: ¿ CONSTANTIUS ?.

Mensaje por HISPANICO »

Si no es una imitación bárbara poco le falta.
La Historia es mi Vida.
Avatar de Usuario
lord
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 464
Registrado: 02/Feb/2009 23:45

Re: ¿ CONSTANTIUS ?.

Mensaje por lord »

Uffff

Poco se puede sacar de las fotos....

Me voy a tirar al agua a ver si acierto. Si tengo la suerte de dar con la que es avísame pa que eche la primitiva, jejejeje....


A ver....

En el exergo parece que sólo veo 2 letras. En ese caso, teniendo encuenta en anverso que he propuesto antes, sólo hay una opción, y es que esas letras sean RB.

Si estoy en lo cierto, la moneda debe tener en el campo izquierdo del reverso (arriba del matao) una estrella, y la leyenda se cortaría en FEL TEMP RE - PARATIO.


Ale, ya me he mojao... No creo que haya acertado, pero bueno.....
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: ¿ CONSTANTIUS ?.

Mensaje por Ricardo »

Cuidado con esas coloraciones :triste:
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
lord
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 464
Registrado: 02/Feb/2009 23:45

Re: ¿ CONSTANTIUS ?.

Mensaje por lord »

Gracias Ricardo,

Lo de las coloraciones es un problema, pero si se pierde la moneda sería un mal menor. La moneda era baratilla y la compré, junto con otras de peor conservación, para obligarme a indagar en el RIC.

Lo que he aprendido en estas semanas bien vale un aureo, jejejejejejeje
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: ¿ CONSTANTIUS ?.

Mensaje por Ricardo »

Eso está claro Lord, aprender es lo más valioso esta clase de bajos imperios, y gastar algún euro en curtirse con el RIC o el Salgado es una buena inversión.

Yo he clasificado un montón de bajos imperios que no están en mis bandejas, lotecillos que había por casa, por limpiar.
Me ha servido para entrenar con los catálogos, agudizar la vista para leer, y entrenar el ojo para identificar muchas cosas a primera vista, además de entrenar también la mano para el uso del mondadientes :sonris: .

Y aún teniendo esa suerte de disponer de eso en casa, he comprado alguna cosilla curiosa para pasar un buen rato entretenido.

Lo de la coloración te lo he dicho por si vas a incluirla en una bandeja o álbum. En ese caso yo creo que deberías tratarla antes, mientras tanto, mejor tenerla en cuarentena.

A prinicipio de verano uno de mis Galienos amaneció florecido (no había revisado esa bandeja en un par de semanas) y en dos días un par más de Galienos adyacentes en la bandeja le siguieron el juego. Estas últimas dos fueron fáciles de limpiar, el mal era puramente superficial, mientras que a la primera Alberto hubo de darle tratamiento y operarla de Urgencia. Tras un mes y medio de cuarentena acaba de volvera la bandeja sana y salva y sin cicatrices.
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
lord
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 464
Registrado: 02/Feb/2009 23:45

Re: ¿ CONSTANTIUS ?.

Mensaje por lord »

¡¡¡OSTRAS!!!

No me digas que el cancer se puede propagar a través del propio aire.... Mi idea era tener esos bajos imperios en la bandejas junto con otros mejor conservados hasta que consiga otros mejores.
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: ¿ CONSTANTIUS ?.

Mensaje por Ricardo »

Tengo la impresión de que si hay piezas "propensas" a generar cardenillo, el hecho de descansar cercanas a una pieza que lo tiene en cantidad o que lo está formando acelera, y mucho, el proceso.

Alberto fué quien me recomendó retirar de la bandeja las que estaban cerca de esa y presentaban alguna manchita.

He revisado esta mañana las que seguían en cuarentena, y una de ellas, una Salonina, ha empeorado.

Yo la mantendría fuera de la bandeja, por mi experiencia, pero algunos de los masters que tenemos por aquí nos podrán decir si esto es eficaz o no. Hay un artículo en la web sobre esta enfermedad del cobre, pero no recuerdo haber leído nada sobre la propagación entre piezas.
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
lord
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 464
Registrado: 02/Feb/2009 23:45

Re: ¿ CONSTANTIUS ?.

Mensaje por lord »

Pues escuchemos a los supertacañones, jejejeje....

Tengo claro que si están en contacto sin duda se contagiarán por la propia migración de los iones, pero desconozco si también se producen gases corrosivos en la reacción.
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: ¿ CONSTANTIUS ?.

Mensaje por Ricardo »

Sombra, yo también tengo alguna con manchas verde oscuro que han llegado así a las bandejas y que no han supuesto un problema.


Las manchas de las que hablo son verdi-blanquecinas mientras que las primeras, como digo, son de un verde más oscuro. Estas más blanquecinas aparecieron en pleno verano (evidentemente temperatura y humedad viviendo a unos metros del mar) y pasó de ser una pieza con una manchita, a ser una pieza con un buen manchurrón y tres o cuatro piezas adyacentes ligeramente afectadas.

Creo recordar que encontré un documento en el que se explicaba qué tipo de sulfatos o cloruros eran cada uno de ellos, pero ahora mismo no doy con él.

Repito que mis palabras solo se basan en mi corta experiencia, no hay ningún fundamento más allá de lo que he visto. Eso sí, cuando he hablado alguna vez de una moneda con algún mal de este tipo, siempre me han dicho eso de "tenerla en cuarentena".
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: ¿ CONSTANTIUS ?.

Mensaje por Ricardo »

Imagen
Un saludo

Ricardo
Responder