GRATIANUS, Dedicado al amigo MAPILA

Responder
variantes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 635
Registrado: 16/Abr/2007 20:52

GRATIANUS, Dedicado al amigo MAPILA

Mensaje por variantes »

GRATIANUS pero por el peso no la localizo en la página del amigo Mapila.
Estaría entre la Nº 8 que pesa 2,7 g y la Nº 9 que pesa 0,8 g.
Peso : 1,55 g.
Diámetro : 1,12 cm.
Imagen
Imagen
Última edición por variantes el 25/Ago/2011 19:55, editado 3 veces en total.
Avatar de Usuario
Lejona
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 422
Registrado: 27/Ene/2007 22:08
Ubicación: Amurrio

Re: VALENTINIANUS II, Dedicado al amigo MAPILA

Mensaje por Lejona »

Hola Jose Maria, a mi me parece leer DN GRATIA, pero a lo mejor me confundo.
Saludos desde Amurrio
variantes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 635
Registrado: 16/Abr/2007 20:52

Re: VALENTINIANUS II, Dedicado al amigo MAPILA

Mensaje por variantes »

Lejona escribió:Hola Jose Maria, a mi me parece leer DN GRATIA, pero a lo mejor me confundo.
Creo que llevas razón, me ofusqué con Valentiniano, empezaré a buscar de nuevo.
GRATIANUS pero por el peso no la localizo en la página del amigo Mapila.
Estaría entre la Nº 8 que pesa 2,7 g y la Nº 9 que pesa 0,8 g.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: GRATIANUS, Dedicado al amigo MAPILA

Mensaje por mapila »

Hola Variantes.
En primer lugar, te agradezco la dedicatoria !!!
Esta moneda es de Graciano y corresponde al tipo 66 de Tesorillo (http://www.tesorillo.com/aes/066/066.htm) o el 24 de Esty (http://esty.ancients.info/ricix/type24.html).

Como ves se acuñó en cinco cecas. Me aventuro a decir que debe de ser de Cyzicus (RIC 22), pero realmente solo se ve la primera letra "S", así que no estoy del todo seguro.

Un saludo cordial // mapila
Avatar de Usuario
sergio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 734
Registrado: 02/Abr/2009 19:18
Ubicación: baetica

Re: GRATIANUS, Dedicado al amigo MAPILA

Mensaje por sergio »

Buenas tardes compañeros...
En un principio al ser todas cecas orientales muy próximas entre sí (a excepción de Antioquía que se encuentra un poco más alejada) el arte de sus acuñaciones es muy similar. Imagino que estos artistas en muchos casos habrán trabajado en más de una ceca a lo largo de su vida.
Lo primero que he mirado es en Helvética a ver si el hecho de donde rompe el busto la leyenda de anverso nos pudiese dar alguna pista para poder descartar alguna de las cinco posibles cecas. En este caso la leyenda DNGRATIA-NVSPFAVG no nos ayuda nada, ya que en todas las cecas admite esta posibilidad.
Suponiendo como dice Mapila que la primera letra es una “S” que es lo que también me parece, ya podemos descartar dos de las cinco posibles cecas de acuñación a Antioquía y a Constantinopla por lo que nos quedamos con Heraclea, Cízico y Nicomedia. Hay una letra que da la sensación de ser una “K”con lo que sería sin lugar a dudas de Cízico SMKA/B, aunque opino que entre la letra “S” y esta letra hay espacio suficiente para dos letras más con lo que podría ser una “B” y ocupar un cuarto lugar con lo que podría ser Nicomedia SMNB o de Heracléa SMHB.
Analizando el arte del busto y de la guirnalda tampoco he llegado a nada concluyente, encontrando piezas dispares dentro de la misma ceca por lo que descarto este método.
variantes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 635
Registrado: 16/Abr/2007 20:52

Re: GRATIANUS, Dedicado al amigo MAPILA

Mensaje por variantes »

sergio escribió:Buenas tardes compañeros...
En un principio al ser todas cecas orientales muy próximas entre sí (a excepción de Antioquía que se encuentra un poco más alejada) el arte de sus acuñaciones es muy similar. Imagino que estos artistas en muchos casos habrán trabajado en más de una ceca a lo largo de su vida.
Lo primero que he mirado es en Helvética a ver si el hecho de donde rompe el busto la leyenda de anverso nos pudiese dar alguna pista para poder descartar alguna de las cinco posibles cecas. En este caso la leyenda DNGRATIA-NVSPFAVG no nos ayuda nada, ya que en todas las cecas admite esta posibilidad.
Suponiendo como dice Mapila que la primera letra es una “S” que es lo que también me parece, ya podemos descartar dos de las cinco posibles cecas de acuñación a Antioquía y a Constantinopla por lo que nos quedamos con Heraclea, Cízico y Nicomedia. Hay una letra que da la sensación de ser una “K”con lo que sería sin lugar a dudas de Cízico SMKA/B, aunque opino que entre la letra “S” y esta letra hay espacio suficiente para dos letras más con lo que podría ser una “B” y ocupar un cuarto lugar con lo que podría ser Nicomedia SMNB o de Heracléa SMHB.
Analizando el arte del busto y de la guirnalda tampoco he llegado a nada concluyente, encontrando piezas dispares dentro de la misma ceca por lo que descarto este método.
Yo creo que la tercera letra es una K o una N. Pero la segunda no es una M.
Más bien parece una O ..........
Imagen
Responder