Honorio de plata

Responder
Avatar de Usuario
Lejona
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 422
Registrado: 27/Ene/2007 22:08
Ubicación: Amurrio

Honorio de plata

Mensaje por Lejona »

Tengo esta "miseria" de moneda de Honorio es de plata, buenooooo tipo lejona como veis, de 13 m/m de diametro y 0,6 gramos.
Mi pregunta es ¿como se llama? si tiene nombre jajaja. :shock:

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Saludos desde Amurrio
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Honorio de plata

Mensaje por Durmius »

Lejona vas subiendo, esta es tipo Lejona-ii calidad mononciera, como dijo en su dia Chisco
No se el nombre que podira tener, pero seguro que alguno te lo dice

Saludos
Imagen
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Honorio de plata

Mensaje por mapila »

Hola Lejona.
En esa época (395-408) las silicuas rondaban los 2,2 g y las medias silicuas los 1,1 g.
Así que, tu moneda sería una media silicua (1/2 silicua).

Solo hay un problema, que ese reverso "VICTORIA AVGG(G)" existe en silicua pero no en media silicua... ¿entonces?

Pues entonces, creo que tu moneda es una seria candidata a ser la catalogada en RIX X 3703 y ampliamente debatida en:
viewtopic.php?f=11&t=5250

De ser así (que dado su buen arte, alguna duda tengo), sería una moneda de plata acuñada por los visigodos en la Galia, probablemente en Narbo Martius (Narbona), entre los años 415-423, a nombre del emperador Honorio, pero con un peso mucho más reducido. ¿Cómo lo ves?

Un saludo // mapila
Avatar de Usuario
Chisco
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2165
Registrado: 25/Dic/2004 19:22
Ubicación: Sancti Iacobi

Re: Honorio de plata

Mensaje por Chisco »

mapila escribió:Hola Lejona.
En esa época (395-408) las silicuas rondaban los 2,2 g y las medias silicuas los 1,1 g.
Así que, tu moneda sería una media silicua (1/2 silicua).

Solo hay un problema, que ese reverso "VICTORIA AVGG(G)" existe en silicua pero no en media silicua... ¿entonces?

Pues entonces, creo que tu moneda es una seria candidata a ser la catalogada en RIX X 3703 y ampliamente debatida en:
viewtopic.php?f=11&t=5250

De ser así (que dado su buen arte, alguna duda tengo), sería una moneda de plata acuñada por los visigodos en la Galia, probablemente en Narbo Martius (Narbona), entre los años 415-423, a nombre del emperador Honorio, pero con un peso mucho más reducido. ¿Cómo lo ves?

Un saludo // mapila
:sisi:

Muy interesante, Lejona...
Avatar de Usuario
nactanus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 739
Registrado: 02/Feb/2005 21:02

Re: Honorio de plata

Mensaje por nactanus »

Estoy de acuerdo con Mapila, como no.
Media silicua, a nombre de Honorio pero atribuida a la Galia. Se reconocen por el estilo y por el "error" en el exergo que debería ser RVPS de forma oficial y en cambio en estas piezas aparece como PSRV.

La escasez de peso sin duda porque le falta parte del cospel.
Muy bonita, felicidades.
Avatar de Usuario
Lejona
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 422
Registrado: 27/Ene/2007 22:08
Ubicación: Amurrio

Re: Honorio de plata

Mensaje por Lejona »

Gracias a todos, ahora ya estoy mas relajado y con datos de lo que es apuntados, la volvere a meter en la caja de zapatos con las otras hasta la proxima visita. :oops:
Saludos desde Amurrio
Responder