Duda sobre imitaciones del jinete caído.

Gadir
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 408
Registrado: 27/Jul/2007 18:52
Ubicación: AVGVSTA VRBS IVLIA GADITANA

Duda sobre imitaciones del jinete caído.

Mensaje por Gadir »

Hablando con un amigo de las vulgarmente llamadas imitaciones bárbaras, éste cayó en una casuística de este tipo de piezas. Concretando el tema sobre las monedas con una tipología del jinete caído (falling horseman), se preguntaba que por qué mayoritariamente las piezas tendían a imitar producciones de la ceca de Arelate. No pudimos llegar a ninguna idea que nos satisficiera plenamente. Es por lo que ahora lanzo al ruedo de este foro esta pequeña incógnita.

Un gadirita saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Duda sobre imitaciones del jinete caído.

Mensaje por mapila »

Hola Gadir.

Lo que voy a decir es tan obvio que seguro no te aclara nada.
- Arelate era la ceca más cercana a la península (en esa época de mediados del siglo IV), supongo que fue la principal abastecedora de estas tierras, siendo sus monedas las más comunes por aquí.
- Parece claro que el reverso FELT TEMP REPARATIO del tipo del jinete caído es el más común en esa época.
- Dado que las "copias locales" imitaban el numerario más común, el más conocido (creo yo), pues parece lógico que Arelate y su jinete caído fueran serios candidatos a este fenómeno (no iban a hacer experimentos con acuñaciones remotas poco conocidas).

Un saludo // mapila

PD) De todas formas, aquí puedes 5 monedas de estas (nº 38-42) y no he sido capaz de averiguar la ceca imitada, no parece que eso de las letras en el exergo fuera algo realmente importante para ellos.
http://www.tesorillo.com/oca/barbaras/barbaras.htm
Avatar de Usuario
arakos
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 308
Registrado: 09/Jul/2008 18:11

Re: Duda sobre imitaciones del jinete caído.

Mensaje por arakos »

Antvwala explico en otro foro que las imitativas occidentales en su exergo imitan únicamente a las cecas de Treveri y de Arles, pero no se sabia el porque, decía que se le ocurría que fuera una condición puesta por las autoridades romanas que autorizaban la emisión de imitativas.

Por otro lado acabo de descubrir que tengo un matao imitativo de Constancio II también ceca Arles.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Duda sobre imitaciones del jinete caído.

Mensaje por mapila »

arakos escribió:Antvwala explicó en otro foro que las imitativas occidentales en su exergo imitan únicamente a las cecas de Treveri y de Arles, pero no se sabia el porque, decía que se le ocurría que fuera una condición puesta por las autoridades romanas que autorizaban la emisión de imitativas.
.
Cierto Arakos, Antvwala dice justo eso en:
http://www.identificacion-numismatica.c ... rbss-romas
Y no seré yo quien le lleve la contraria, pero debo matizar que creo que se refiere únicamente a las series Urbs Roma.

En periodos anteriores (Claudio II y usurpadores galos) o posteriores (Magno Máximo, Graciano, etc.) también abundan las imitaciones en Occidente y pienso que las cecas son bastante más variadas (Ambianum, Lugdunum, Tesalónica, Siscia y Roma, son algunas de las que yo he observado).

Un cordial saludo // mapila
Avatar de Usuario
Chisco
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2165
Registrado: 25/Dic/2004 19:22
Ubicación: Sancti Iacobi

Re: Duda sobre imitaciones del jinete caído.

Mensaje por Chisco »

No entiendo lo de imitación "supervisada". Antvwala, agradecería que ampliaras la idea por este cauce. Para mi, una imitación tolerada, hasta el punto de designar la ceca a copiar me parece una concesión de derecho monetario. No digo que no sea posible pero es un tema controvertido y complejo.
Bass_875
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 38
Registrado: 21/Abr/2009 18:59

Re: Duda sobre imitaciones del jinete caído.

Mensaje por Bass_875 »

En el blog hice un art sobre estas monedillas y los posibles motivos de acuñacion
Monedas barbaras

un saludo

bass
-------------------------------------------------------
Mi Blog - Monedas del bajo imperio
-------------------------------------------------------

http://monedasdelbajoimpero.blogspot.com/
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: Duda sobre imitaciones del jinete caído.

Mensaje por antvwala »

mapila escribió:
arakos escribió:Antvwala explicó en otro foro que las imitativas occidentales en su exergo imitan únicamente a las cecas de Treveri y de Arles, pero no se sabia el porque, decía que se le ocurría que fuera una condición puesta por las autoridades romanas que autorizaban la emisión de imitativas.
.
Cierto Arakos, Antvwala dice justo eso en:
http://www.identificacion-numismatica.c ... rbss-romas
Y no seré yo quien le lleve la contraria, pero debo matizar que creo que se refiere únicamente a las series Urbs Roma.
En periodos anteriores (Claudio II y usurpadores galos) o posteriores (Magno Máximo, Graciano, etc.) también abundan las imitaciones en Occidente y pienso que las cecas son bastante más variadas (Ambianum, Lugdunum, Tesalónica, Siscia y Roma, son algunas de las que yo he observado).
Un cordial saludo // mapila
Es asì: me referia unicamente a las Vrbs Roma.
Hay numerosas monedas imitativas cuyos dibujos al al anverso, o bien al reverso, o tale vez ambos, està realiuzado con el cuño regular: es decir, solamente las leyendas son imitativas. El punzòn con el diseño puede venir unicamente de la ceca y por lo tanto esto hace pensar que hubo una tolerancia de los organos monetarios para que se acuñaran monedas imitativas en determinados lugares para alguna circulacion restringida adonde faltaba el circulante oficial. Ahora resumì mucho, pero todo el tema es mucho màs complejo e introduce otro, acerca de la fabricaciòn industrializada de los cuños por medio de punzones: no solamente las letras, sino también el diseño.

Pero por lo que se refiere a la pregunta incial, estoy de acuerdo con Mapila, cuando dice que
mapila escribió:
- Arelate era la ceca más cercana a la península (en esa época de mediados del siglo IV), supongo que fue la principal abastecedora de estas tierras, siendo sus monedas las más comunes por aquí.
- Parece claro que el reverso FELT TEMP REPARATIO del tipo del jinete caído es el más común en esa época.
- Dado que las "copias locales" imitaban el numerario más común, el más conocido (creo yo), pues parece lógico que Arelate y su jinete caído fueran serios candidatos a este fenómeno (no iban a hacer experimentos con acuñaciones remotas poco conocidas).
Antvwala
Avatar de Usuario
Chisco
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2165
Registrado: 25/Dic/2004 19:22
Ubicación: Sancti Iacobi

Re: Duda sobre imitaciones del jinete caído.

Mensaje por Chisco »

Gracias antvwala por intervenir.

En Vrbs Roma no te discuto sobre tipologias porque te las sabes de memoria. En cualquier caso, si tienes controlado por análisis de cuños son regulares y solo las leyendas imitativas deberias publicarlo, con el respectivo estudio porque creo que sería muy interesante y renovador, de un tema complejo.
Avatar de Usuario
arakos
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 308
Registrado: 09/Jul/2008 18:11

Re: Duda sobre imitaciones del jinete caído.

Mensaje por arakos »

Resulta que guardé el texto de Antvwala olvidando poner que pertenecia a la serie de Urbs Roma y ha dado la casualidad que las imitativas que tengo con la ceca visible pertenecen a estas dos cecas menos una que son IIII palos, he ahí mi confusión.
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: Duda sobre imitaciones del jinete caído.

Mensaje por antvwala »

Hay algunas realizadas con cuños que a su vez se realizaron con el punzòn del diseño oficial: es diferente de decir que los cuños son oficiales, pues no lo son.
Hubo un periodo que coincide con la vigencia de la Vrbs Roma (y demàs series coevas) donde en algunas cecas, entre las cuales las cecas gàlicas, se experimentò una forma para industrializar la fabricaciòn de los cuños. Es decir, se hacìan de hierro dulce y se grababa en ellos el punzòn macho, tanto del diseño (descompuesto en partes), cuanto de las letras. Luego el cuño se endurecìa por medio de cementaciòn.

Hace tiempo que pienso en publicar un libro sobre el tema de la Vrbs Roma, pero después que me sacaron un tumor craneal, quedé no tan bien parado, pues también me sacaron varios nervios, comprometiendome oido, equilibrio y quedando con paresis, asì que todo lo hago ahora tomandome siempre mucho tiempo.
El hecho es que también me habìa empeñado con un editor de entregar ahora en agosto un libro sobre los ultimos 25 años de la monedas del imperio de Occidente.... y no fui nada cumplidor, pues el libro todavìa se encuentra en alta mar! En realidad, estarìa escrito por completo, pero me falta terminar la revision y ampliar la parte històrica (pues de 200 paginas, màs de la mitad habla de historia y no de numismatica). El hecho es que haciendo esta revisiòn (hace mas de un año que la estoy haciendo!), cada vez me encuentro con algùn tema que estimula la curiosidad y me pierdo por la tangente.... Por ejemplo: unos tres meses atràs, revisando una parte de Petronio Maximo, me encontré con la carta de Licinia Eudoxia a Genserico, que algunos historiadores pienasn que no existiò nunca, y empecé a analizar cuanto podrìa haber influido en Licinia la carta que Honoria le enviò a Atila.... y de tanto pensaròlo, naciò una biografia sobre la vida de Justa Grata Honoria que dentro de una semana voy a enviarsela al editor para su publicaciòn en septiembre-octubre.... y el libro de los ultimos 25 años del Imperio de Occidente quedò al palo! :-D El hecho es que ese libro, que al comienzo le habìa dicho al editor (que queria publicarlo ahora en septiembre!) que serìa de unas 150 paginas, ya es de unas 250 y si sigo asì, me creo que se va a publicar en 10 años màs y que va a ser de una docena de tomos! Y el editor me va a decir que stoy loco de remate (tendrìa razon...).
Y si le voy a decir que otra vez me puse a escribir un libro sobre la Vrbs Roma y técnica de acuñaciòn, ya no me va a decir que soy loco, sino me va a tirar al basurero por no fiable!!!

Antvwala
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Duda sobre imitaciones del jinete caído.

Mensaje por mapila »

Es un verdadero placer leerte, Antvwala. Te deseo culmines con éxito ese par de proyectos que nos relatas (y otros muchos que seguro te traes entre manos) y espero nos mantengas informados. Aunque, algo me dice que los vas a editar en italiano, con lo que la cosa se complicaría, al menos para mi.

Venga, un fuerte abrazo.
mapila
Avatar de Usuario
sergio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 734
Registrado: 02/Abr/2009 19:18
Ubicación: baetica

Re: Duda sobre imitaciones del jinete caído.

Mensaje por sergio »

Pues como Mapila comenta "es un placer leerte" siempre que intervienes Antvwala!. Espero que mas pronto que tarde vean la luz esas publicaciones, y por supuesto disfrutar de ellas.
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: Duda sobre imitaciones del jinete caído.

Mensaje por antvwala »

mapila escribió:...Aunque, algo me dice que los vas a editar en italiano, con lo que la cosa se complicaría, al menos para mi.
mapila
Si te resulta màs simple, algunas cosas las tengo publicadas en mapudungun.... :-D
Avatar de Usuario
Chisco
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2165
Registrado: 25/Dic/2004 19:22
Ubicación: Sancti Iacobi

Re: Duda sobre imitaciones del jinete caído.

Mensaje por Chisco »

Ánimo con tus proyecto antvwala. Eres un gran conocedor de ese período; seguro que resulta un libro de gran calidad e interés. Además, creo indispensable la combinación que indicas de parte numismática e histórica.
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: Duda sobre imitaciones del jinete caído.

Mensaje por antvwala »

El hecho es que cada vez que me pongo empeñoso a escribir el libro, siempre aparece algùn tema que me da curiosidad de saber algo mas.... y me olvido de lo que estaba escribiendo! Por ejemplo, analizaba las polémicas religiosas entre Teodosio II y el papa Leon y queria entender como el culto de Isis sobreviviò hasta entonces, y me metì en eso y salì con un artìculo de 30 pginas... (si alguien lo quiere, se lo envio: desde luego es en italiano)...

Antvwala
Responder