IVLIANUS EL APOSTATA ¿ RIC 315 ROMA ?

variantes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 635
Registrado: 16/Abr/2007 20:52

IVLIANUS EL APOSTATA ¿ RIC 315 ROMA ?

Mensaje por variantes »

De nuevo me asaltan las dudas.
Tengo éste pequeña moneda de IVLIANUS.
Peso: 2,71 gr.
Diámetro : 1,8 cm.
El exergo R.H.S, o al menos eso me parece a mí, y me despistan mucho los puntos intermedios.
¿ RIC 315 ROMA ?.
Gracias por anticipado.

Imagen
Imagen
Última edición por variantes el 03/Ago/2011 11:02, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
clarex
MBC
MBC
Mensajes: 53
Registrado: 15/Mar/2010 14:13

Re: IVLIANUS APOSTATA ¿ RIC 315 ROMA ?

Mensaje por clarex »

hola y saludosamigo variantes, no es una H es una M por lo cual el exergo esta bien, esos puntos tambien estan reflejado en mi catalogo es decir R.M.S seria por lo tanto la 6ª oficina,tambien se podria dar otra "variante" para la 6ª oficina de esta otra forma,RMS*.un saludo
variantes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 635
Registrado: 16/Abr/2007 20:52

Re: IVLIANUS APOSTATA ¿ RIC 315 ROMA ?

Mensaje por variantes »

clarex escribió:hola y saludosamigo variantes, no es una H es una M por lo cual el exergo esta bien, esos puntos tambien estan reflejado en mi catalogo es decir R.M.S seria por lo tanto la 6ª oficina,tambien se podria dar otra "variante" para la 6ª oficina de esta otra forma,RMS*.un saludo
Encantado de saludarte amigo, y muchas gracias.
Gadir
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 408
Registrado: 27/Jul/2007 18:52
Ubicación: AVGVSTA VRBS IVLIA GADITANA

Re: IVLIANUS APOSTATA ¿ RIC 315 ROMA ?

Mensaje por Gadir »

clarex escribió:hola y saludos amigo variantes, no es una H es una M por lo cual el exergo está bien, esos puntos también están reflejado en mi catalogo es decir R.M.S seria por lo tanto la 6ª oficina, también se podría dar otra "variante" para la 6ª oficina de esta otra forma, RMS*.un saludo
Creo que te has confundido. La marca de ceca R•M•S nos está refiriendo a la segunda oficina del taller de Roma. Ya que la S es distintivo de “secunda”, o sea, segunda.

Un gadirita saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
clarex
MBC
MBC
Mensajes: 53
Registrado: 15/Mar/2010 14:13

Re: IVLIANUS APOSTATA ¿ RIC 315 ROMA ?

Mensaje por clarex »

hola,creo que si que es segunda oficina,pero entonces en el libro de damian salgado hay un error si estamos hablando de la misma moneda en concreto en el libro del bajo imperio pag 229 nº8833 nos dice las dos variantes de la ceca y nos dice que es la 6ª oficina,a no ser que esta S en concreto signifique otra cosa¿¿??, gracias gadir
Gadir
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 408
Registrado: 27/Jul/2007 18:52
Ubicación: AVGVSTA VRBS IVLIA GADITANA

Re: IVLIANUS APOSTATA ¿ RIC 315 ROMA ?

Mensaje por Gadir »

De nada, Clarex. Salgado es humano y como tal se le permite errar. Pero lo mejor es cotejar la información lo más posible, consultando el mayor número de obras de referencia y de páginas web de constatada solvencia.

Un gadirita saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: IVLIANUS APOSTATA ¿ RIC 315 ROMA ?

Mensaje por mapila »

Pues no veo por que dices eso Gadir...
Estoy de acuerdo con Clarex y con Salgado ya que en esa época (según el RIC VIII, al principio de la p. 278) esa letra S (stigma) indicaba la 6ª oficina, siendo la B la que marcaba la 2ª.
Un saludo // mapila
Bass_875
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 38
Registrado: 21/Abr/2009 18:59

Re: IVLIANUS APOSTATA ¿ RIC 315 ROMA ?

Mensaje por Bass_875 »

Personalmente creo, que claro que hay que separar la 6ª oficina (Stigma) de la 2ª

segun el periodo de acuñacion e incluso la ceca se usaron diferentes alfabetos o siglas para identificar la misma oficina

Un saludo

Bass
-------------------------------------------------------
Mi Blog - Monedas del bajo imperio
-------------------------------------------------------

http://monedasdelbajoimpero.blogspot.com/
Gadir
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 408
Registrado: 27/Jul/2007 18:52
Ubicación: AVGVSTA VRBS IVLIA GADITANA

Re: IVLIANUS APOSTATA ¿ RIC 315 ROMA ?

Mensaje por Gadir »

mapila escribió:Pues no veo por que dices eso Gadir...
Estoy de acuerdo con Clarex y con Salgado ya que en esa época (según el RIC VIII, al principio de la p. 278) esa letra S (stigma) indicaba la 6ª oficina, siendo la B la que marcaba la 2ª.
Un saludo // mapila
Indico lo de la segunda oficina porque si nos remitimos tanto a RIC VIII, nº 315 de Roma como a LRBC, part. II, nº 685 veremos cómo aporta a modo de indicación de la primera oficina de la ceca la fórmula R•M•P. Entendiendo por mi parte la P como “prima”, o sea, primera.

Un gadirita saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
clarex
MBC
MBC
Mensajes: 53
Registrado: 15/Mar/2010 14:13

Re: IVLIANUS APOSTATA ¿ RIC 315 ROMA ?

Mensaje por clarex »

hola de nuevo.si en el mismo catalogo de damian salgado,si nos vamos a la moneda numero 8832 es decir la misma moneda maiorina con 2,5 gr,la de variantes seria la version maiorina reducida entendiendo que el exergo con los puntos intercalados la describe así con 2,2gr salgado, por lo tanto ya no cuadra con los pesos y cecas descritos en el catalogo.
a lo que vamos esta moneda nº8832 con ceca de roma tiene tres variantes de exergo: R/S, RS/, RΩS y las tres las señala como la sexta oficina,por lo que no creo que salgado tenga dos errores consecutivos.creo que esa S tiene el significado que le da mapila.gracias
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: IVLIANUS APOSTATA ¿ RIC 315 ROMA ?

Mensaje por mapila »

Gadir escribió:Indico lo de la segunda oficina porque si nos remitimos tanto a RIC VIII, nº 315 de Roma como a LRBC, part. II, nº 685 veremos cómo aporta a modo de indicación de la primera oficina de la ceca la fórmula R•M•P. Entendiendo por mi parte la P como “prima”, o sea, primera.
Cierto Gadir, P indica prima y lo lógigo es que S indicara secunda... pero es que estamos ante una excepción de los caprichosos romanos, (en estas emisiones, la segunda oficina se indicaba con una B).

Venga, una imagen vale más que mil palabras.
Imagen

Un abrazo // mapila
variantes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 635
Registrado: 16/Abr/2007 20:52

Re: IVLIANUS APOSTATA ¿ RIC 315 ROMA ?

Mensaje por variantes »

Como podéis comprobar yo no estoy muy "ducho" en éstos temas,
¿ Me podéis explicar ésto ?. Y aclararme su grado de rareza, ya que veo dos diferentes.
Gracias.
Imagen
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: IVLIANUS APOSTATA ¿ RIC 315 ROMA ?

Mensaje por mapila »

Hola Variantes.
Tu moneda es de la 6ª oficina, por lo que tiene una letra L en la sexta columna, es decir, está en la colección "L" y le corresponde un grado de rareza "S". También vieron otras monedas de la oficina 5ª (trabajo "G"), que tienen rareza "R2", pero no encontraron monedas de otras oficinas (y por ello están vacías esas columnas).

Un saludo // mapila

Nota) En las páginas de introducción, concretamente en la XLIII, explica que "L" indica London, British Museum. La letra "G" al ser cursiva, no indica colección sino trabajo, y hay que buscarla en la página XXXIII de abreviaturas. Se refiere al trabajo de Voetter, Viena 1921. O sea, que todo es un pequeño jeroglífico.... jejeje !!!

Otra nota) L.685 es el catálogo citado por Gadir, el "LRBC - Late Roman Bronce Coinage", y G.2, pues eso, el catálogo de Voetter de 1921.

Más notas) Lo de JC12, que indica el tipo de leyenda del anverso, y C1 que muestra el tipo de busto, supongo ya sabes como interpretarlo, puesto que desde el principio decías RIC 315 y esos dos, son los datos más importantes a la hora de buscar/catalogar algo.
variantes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 635
Registrado: 16/Abr/2007 20:52

Re: IVLIANUS APOSTATA ¿ RIC 315 ROMA ?

Mensaje por variantes »

mapila escribió:Hola Variantes.
Tu moneda es de la 6ª oficina, por lo que tiene una letra L en la sexta columna, es decir, está en la colección "L" y le corresponde un grado de rareza "S". También vieron otras monedas de la oficina 5ª (trabajo "G"), que tienen rareza "R2", pero no encontraron monedas de otras oficinas (y por ello están vacías esas columnas).

Un saludo // mapila

Nota) En las páginas de introducción, concretamente en la XLIII, explica que "L" indica London, British Museum. La letra "G" al ser cursiva, no indica colección sino trabajo, y hay que buscarla en la página XXXIII de abreviaturas. Se refiere al trabajo de Voetter, Viena 1921. O sea, que todo es un pequeño jeroglífico.... jejeje !!!

Otra nota) L.685 es el catálogo citado por Gadir, el "LRBC - Late Roman Bronce Coinage", y G.2, pues eso, el catálogo de Voetter de 1921.

Más notas) Lo de JC12, que indica el tipo de leyenda del anverso, y C1 que muestra el tipo de busto, supongo ya sabes como interpretarlo, puesto que desde el principio decías RIC 315 y esos dos, son los datos más importantes a la hora de buscar/catalogar algo.
¡¡¡ ALUCINANTE !!!
¡¡¡ MUCHAS GRACIAS A TODOS !!!
:aplauso: :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Gadir
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 408
Registrado: 27/Jul/2007 18:52
Ubicación: AVGVSTA VRBS IVLIA GADITANA

Re: IVLIANUS APOSTATA ¿ RIC 315 ROMA ?

Mensaje por Gadir »

Yo indicándoos que hay que cotejar y veo que yo no la examiné lo suficientemente bien. Al final todo correcto y el que estaba equicovocado era yo.

No obstante, LRBC aporta una interesante información: “The Greek numeral B denotes the second officina (as opposed to s wich equals the sixth) down to c. 402 when it was replaced by the Roman S”.

Un gadirita saludo.
Imagen
Responder