Constantino I

Responder
Avatar de Usuario
arakos
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 308
Registrado: 09/Jul/2008 18:11

Constantino I

Mensaje por arakos »

Me gustaría saber que opináis sobre la ceca de este follis de Constantino I, su ceca es MKYB pero según el RIC VI Cyzicus 77b debería ser MKVB.
¿Esto lo tengo que tomar como un descuido del grabador común sin importancia o es otra cosa?

Anverso: IMP C FL VAL CONSTANTINVS PF AVG
Reverso: GENIO AV-GVSTI CMH
Ceca: MKYB

ImagenImagen
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Constantino I

Mensaje por Ricardo »

Más que una confusión puede ser una V mal grabada... En una época un poco más tardía las V's parecen tener una punta inferior roma, como si los dos trazos de la v no conectara y se unieran con un tercer trazo (minúsculo), pero en las V de esta pieza puedes ver que los trazos entregan en perfecto ángulo en un mismo punto.

Puede que sea un desliz al grabar una V, o que, como bien dices, haya un error y se haya grabado una Y...

En cualquier caso es curiosa, y tiene un reverso con un genio bien deportista, como debe ser :-D

Es del 311, unos 6,5 gramos no?
Es un tipo que tengo pendiente, entre mis follis "grandes" todavía no hay un Constantino.

¡Enhorabuena por esta también!
¡Tus viejas compras tienen muy buena pinta!
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
arakos
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 308
Registrado: 09/Jul/2008 18:11

Re: Constantino I

Mensaje por arakos »

Gracias Ricardo, de peso da 1 gramo menos 5,5g.
A ver si te pongo otro Constatino con reverso sol tipo deportista pero mas desproporcionado en lo refernte a lo que lleva colgando :risa_vergonzosa:
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: Constantino I

Mensaje por Turrinus »

Los Follis de Constantino I no son tan corrientes como parece ,sí en cambio la mayoría de pequeños bronces ,caben excepciones como el bronce de reverso CONSTANTINIANA DAFNE.

_____________________________
Saludos.
Turrinus. :romano1:
Saludos
Turrinus :romano1:
ilturo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3730
Registrado: 29/Oct/2003 09:23
Ubicación: λαιαιτανοί

Re: Constantino I

Mensaje por ilturo »

Pues justamente esta que citas la compré este domingo...

Imagen
Ilturo Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
arakos
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 308
Registrado: 09/Jul/2008 18:11

Re: Constantino I

Mensaje por arakos »

Preciosa moneda Ilturo, yo también la tengo pero con el busto de Constantino mirando hacia el cielo.
Por si no lo conocías te dejo este interesante enlace donde se habla de esta moneda.
http://www.constantinethegreatcoins.com//DAFNE/
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Constantino I

Mensaje por Ricardo »

ilturo escribió:Pues justamente esta que citas la compré este domingo...

Imagen
Preciosa Ilturo, fue un buen domingo para todos. :sonris:

Según puedo leer en el libro de Salgado, este reverso hace referencia a la creación, por parte de Constantino, del complejo fortificado de Dafne, en el limes danubiano.
Se emitieron Sólidos y miliarenses livianas o silicuas pesasdas con este mismo reverso, aunque son extremadamente raros.
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
arakos
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 308
Registrado: 09/Jul/2008 18:11

Re: Constantino I

Mensaje por arakos »

arakos escribió: A ver si te pongo otro Constatino con reverso sol tipo deportista pero mas desproporcionado en lo refernte a lo que lleva colgando :risa_vergonzosa:
Pues a esto me refería y no solo desproporcionado por aquello que le cuelga hasta las rodillas. En el reverso la leyenda comienza con letras grandes y separadas que se van apretando y haciéndose cada vez mas pequeñas como si el grabador hubiese intuido que no le iba a caber la leyenda, comparese la primera O con la ultima.
Follis de 22mm.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Constantino I

Mensaje por Ricardo »

Este se podría considerar variante con Sol portando lanza. :lol:

Lo de las letras lo he visto en algunas piezas, creo que en esta tuvo mucho que ver el tamaño de la cabeza de Sol, que se extiende demasiado hacia el perímetro exterior del cuño.

En cambio, yo tengo un reverso de este tipo, pero con ceca de Arelate, tercera oficina, en el que las O parecen claramente grabadas con un mismo útil, siendo todas iguales y muy diferentes al resto de letras
Un saludo

Ricardo
Responder