Constancio II

Responder
Avatar de Usuario
arakos
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 308
Registrado: 09/Jul/2008 18:11

Constancio II

Mensaje por arakos »

Me gustaría saber vuestra opinión sobre la oficialidad o no de este Constancio II, el arte general me patrece bueno aunque la letra V de CONSTANTIVS esta invertida y la ceca nunca he sabido como leerla.

ImagenImagen
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Constancio II

Mensaje por Ricardo »

La ceca parece algo así como TA creciente y algo que debería ser RL...

Sobre el arte.. es un poco raro, pero se ve bastante bien; para lo que yo he visto, no sé si demasiado conseguido para pensar que es imitativa... Tiene algunos detalles que me hacen dudara.... aunque sobre eso yo sé más bien poco y otros podrán ayudarte más.

Me despista un poco es estilo de las letras y el ojo del busto, la base de las torretas y los puntos a los lados en la cornisa superior. La ceca, desde luego, se ve rara.

Si consideramos que es Constancio II, y que el reverso es VIRTUS CAESS, puerta y el busto se corresponden para algunas emisiones de Arelate.

En las listas de helvetica aparece una imitativa con ceca de Arlés, la cual corresponde exactamente con el tipo de puertas abiertas con franjas diagonales... Pero no coincide la marca de ceca ni el número de filas de sillares.

Aparece otra imitativa con ceca de Roma en la que coincide número de filas de sillares, y habla de puntos en la fila superior (tu pieza tiene un punto a cada lado en los extremos superiores).

Vamos que no te soluciono nada... Pero seguro que entre todos algo podremos conjeturar.

:sonris:
Un saludo

Ricardo
variantes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 635
Registrado: 16/Abr/2007 20:52

Re: Constancio II

Mensaje por variantes »

Yo veo tres posibilidades:
1.- Imitativa bárbara.
2.- Posible doble acuñación.
3.- Reacuñada sobre otra moneda (se aprecia más claramente en el reverso).
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Constancio II

Mensaje por mapila »

Imagen

Ahora está más claro ¿no?

Es una copia local, muy bien hecha, pero creo que es una copia de la época. La letra invertida es la primera pista, la mala grafía de la ceca otra, pero hay más cosas raras: la irregular forma de los sillares, la distintas bases de las torretas, la exageración de las letras "T", las puertas muy pequeñitas y sin adornos, etc. En fin, que esta vez lo tengo claro (al menos eso creo, y espero haberos convencido).

Tú lo decías, Ricardo: "se ve rara"... podrías haberte tirado a la piscina... jejeje !!!

Un saludo y mis felicitaciones por la pieza, Arakos. Si no es muy común ver puertas de campamento "barbaras", menos aún es verlas con las puertas abiertas.

Un saludo // mapila


PD) Imita a la RIC VII - 297 de Arles.
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Constancio II

Mensaje por Ricardo »

Déjame ser cauto Mapila, tengo que ver muchas monedas todavía...
Aprender de todos vosotros y seguir viendo más monedas...
:sonris:
Mi despiste era justificado, aunque no me haya atrevido a afirmar nada. :sonris:
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
arakos
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 308
Registrado: 09/Jul/2008 18:11

Re: Constancio II

Mensaje por arakos »

Gracias por vuestros comentarios, ya me habían apuntado que podría tratarse de una moneda no oficial, ahora ya me queda claro que lo es y desconocía que pudieran ser piezas escasas.
Saludos.
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Constancio II

Mensaje por mapila »

Ricardo escribió:Déjame ser cauto Mapila, tengo que ver muchas monedas todavía...
Aprender de todos vosotros y seguir viendo más monedas...
Claro, hombre, es buena cosa eso de ser cauto. Era una simple broma...
(Te diré que hasta que no vi esas tres monedas, tampoco me atrevía a escribir nada que tú no hubieras ya dicho).
Un saludazo // mapila
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Constancio II

Mensaje por Ricardo »

Puertas de campamento no he visto demasiadas que sean copias locales (Me ha gustado mucho ese término Mapila!), desde luego que me gustaría tener una.
¡Enhorabuena por la pieza!

Me gusta conseguir copias o imitaciones de algunos tipos de los cuales tengo el oficial, pero de este reverso no tengo ninguna todavía.
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
arakos
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 308
Registrado: 09/Jul/2008 18:11

Re: Constancio II

Mensaje por arakos »

Gracias Ricardo.
La verdad es que la moneda la compré hace mucho tiempo cuando no tenia ni idea de monedas y es desde hace poco cuando empiezo a catalogarlas que me llevo alguna sorpresa.
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Constancio II

Mensaje por Ricardo »

Pues son buenas sorpresas éstas... :sonris:
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
arakos
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 308
Registrado: 09/Jul/2008 18:11

Re: Constancio II

Mensaje por arakos »

Ricardo escribió: Me gusta conseguir copias o imitaciones de algunos tipos de los cuales tengo el oficial.......
Pues en eso estamos... este otro Constancio II que no deja de ser un chapón poco coleccionable, pero con este reverso no tengo otro. Es imitativo follis de 5,95g en donde parece que se esforzaron mas en la leyenda del anverso que en la del reverso.
En su ceca TR de Treveri como las demás imitativas que tengo a excepción de con la que he encabezado el post “Arles”.

ImagenImagen
Responder