Constantinoplis

Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Constantinoplis

Mensaje por Ricardo »

No, no me he equivocado en el título del hilo.
Fue el abridor quien se equivocó al grabar el cuño.

En pleno verano, ahorrando para las vacaciones, no dispongo de mucho presupuesto, pero ayer con unos pocos euros me vine a casa con un par de piezas.

Una de ellas, camuflada entre un montoncito de fistros en una caja, me llamó la atención.

Un centenional conmemorativo de Constantinopolis, inusualmente pequeño y algo descentrado, pero con ceca perfectamente reconocible... PLG (1ª de Lugdunum).

La leyenda de anverso no está completamente dentro del cospel, pero lo que quedó dentro deja ver un error de cuño por omisión de una letra.

Inauguramos nuevo tipo y nueva ciudad: CONSTANTINOPLIS.

Anverso: (CONSTAN) - TINOPLIS. Busto con casco y láurea a izquierdas. Vistiendo manto imperial y portando lanza invertida. (tipo N1)
Reverso: Victoria sobre proa portando lanza y escudo, en el exergo PLG.

Podría haber un símbolo adicional delante de las tres letras de la ceca, como un punto, un creciente, etc.
Si creemos que no había nada, sería variante de la RIC VII Lugdunum 241.


[miniatura]http://2.bp.blogspot.com/-Aecyrkp3Dfo/T ... noplis.jpg[/miniatura]
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
antvwala
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 592
Registrado: 14/Jul/2009 19:42
Contactar:

Re: Constantinoplis

Mensaje por antvwala »

Es un error de la leyende en el anverso que si bien ya habìa sido senalado en alguno entre los foros espanoles, sin embargo es muy rara. Te felicito por la atencion que tuviste para no dejartela escapar!

Antvwala
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Constantinoplis

Mensaje por mapila »

Error, error... que no hay tal error !!! ¿Que querríais que hiciera el pobre grabador al que le dieron un cuño enano y una ciudad de nombre largo. Seguro que pensó... joeerrr... ¿y ahora que hago? y el buen hombre lo resolvió como pudo.... jejeje !!!

Ea, buen ojo... Ricardo !!

mapila
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Constantinoplis

Mensaje por Ricardo »

Yo he pensaba que quería pedirle un favor al emperador y le mandó el mensaje en la moneda, con el porfavor en inglés, claro.

Oye Constantino, Plis....
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
sergio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 734
Registrado: 02/Abr/2009 19:18
Ubicación: baetica

Re: Constantinoplis

Mensaje por sergio »

Pues buen ojo Ricardo, siempre gustan de ver este tipo de errores en la leyenda.
Yo curiosamente de las dos piezas que tengo de Aelia Flaccilla las dos tienen error en la leyenda del reverso, en una es por cambiar el orden de las letras y el la otra por confundir las letras
SALVS REIPVBLICAE ----- SALVS REIPVBCLIAE (error en el orden de las letras)
SALVS REIPVBLICAE ----- SALVS REIDURLICAE (error de letras)

Ahora a por más!. Saludos
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: Constantinoplis

Mensaje por Turrinus »

Por tres uracos tienes, un error , un artículo, un diez, y la parroquia con la mosca en la oreja.Ya van diciendo joer Ricardo como va de fuerte ,y como tiene la vista de lince como su padre .
Muy curioso error , a ver si todos leemos las monedas, y , lo mas curioso es que Ricardo, se entretuvo a leer una pieza ,que muchos la pasaríamos por alto solamente con verla, por esto entre otras virtudes yo Turrinus, te doy un diez .Y no será la última .


________________________
Saludos.
Turrinus. :romano1:
Saludos
Turrinus :romano1:
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Constantinoplis

Mensaje por Ricardo »

Sergio, esos errores disléxicos tambien son muy interesantes, con letras cambiadas de lugar creo que no tengo ninguna todavía.
Aelia Flacilia.... cuantas féminas faltan en mis bandejas...

De momento en bajo imperio solo Elena, y hasta hace poco solo tenía de ella un pequeño fistrillo... Hace poco que la desterré a la bandeja de los desahuciados, porque ya tengo una en muy buen estado y con una pátina verde preciosa.

Habrá que buscar alguna fémina más, que estos chicos están muy solos :-D .

Muchas gracias Turrinus; :amigos: son las ganas del principiante supongo, queda mucho por aprender.
De momento voy entrenando la técinca del oso hormiguero para escudriñar en las cajas de monedas y en los lotecillos, parece que algo va dando sus frutos.
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
sergio
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 734
Registrado: 02/Abr/2009 19:18
Ubicación: baetica

Re: Constantinoplis

Mensaje por sergio »

Ricardo lo importante es el partido que cada uno es capaz de sacar a sus piezas independientemente de la conservación y del dinero invertido, y en eso ya demuestras que eres bueno.
Saludos
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Constantinoplis

Mensaje por Ricardo »

Sacar partido a las piezas es lo que me hizo empezar con esto.
Aprender con ellas.

Gracias Sergio :sonris:
Un saludo

Ricardo
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: Constantinoplis

Mensaje por Turrinus »

Sobre el poder hacerte con alguna fémina mas ,hay unas cuantas que poco a poco puedes encontrar con cierta facilidad , Teodora, Flavia Maxima Fausta ,
Aelia Flacilla , Helena, Galeria Valeria ,un poco mas raras, Eudoxia o Eudocia o Gala Placidia .Hasta aquí las tengo ,pero a partir de aquí ya es harina de otro costal .
Licinia Eudoxia, Honoria ,Verina ,Eufemia Ariadna,Zenonia ,son muy escasas y mucho mas caras,pero de vez en cuando se ve alguna en alguna subasta o comerciante .Pero el hecho de que no las tenga no significa que no esté interesado en ellas.
Puestos a hablar de emperatrices Romanas , Antonia ,Livia, Caesonia,son factibles en bronce .
Del resto acuñadas en plata ya hableremos en otro momento .

_____________________
Saludos.
Turrinus :romano1:
Saludos
Turrinus :romano1:
Avatar de Usuario
arakos
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 308
Registrado: 09/Jul/2008 18:11

Re: Constantinoplis

Mensaje por arakos »

Algo parecido me paso con este medio centenional de Constantino II, se olvidaron de poner la B de NOB y se quedo como NO C.

ImagenImagen
Bass_875
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 38
Registrado: 21/Abr/2009 18:59

Re: Constantinoplis

Mensaje por Bass_875 »

La leyenda que mencionas, si que viene recogida en algunos catalogos, labrada en la ceca de Treveri, no como error.
http://monedasdelbajoimpero.blogspot.co ... no_29.html

lo que si me parece muy curioso, es el simbolo que lleva dentro el Labaro, si seria un criculo, o seria un punto con una luna invertida sobre ella.

Podrias decirnos de que se trata?

Un saludo

Bass
-------------------------------------------------------
Mi Blog - Monedas del bajo imperio
-------------------------------------------------------

http://monedasdelbajoimpero.blogspot.com/
Avatar de Usuario
arakos
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 308
Registrado: 09/Jul/2008 18:11

Re: Constantinoplis

Mensaje por arakos »

Ahora veo en tu blog que esta leyenda si es existente.
El símbolo es una lúnula o luna invertida con punto, no se si eso la hará menos corriente.

Imagen
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Constantinoplis

Mensaje por mapila »

Bass_875 escribió:La leyenda que mencionas, si que viene recogida en algunos catálogos, labrada en la ceca de Treveri, no como error.
Hola Bass_875.
¿Podrías indicar a qué catálogos te refieres? Ya veo que la incluyes en tu blog, pero no soy capaz de encontrarla en el RIC, ni en el Salgado, ni...
Un cordial saludo y... permíteme aprovechar para felicitarte por tu estupendo blog.
mapila
ilturo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3730
Registrado: 29/Oct/2003 09:23
Ubicación: λαιαιτανοί

Re: Constantinoplis

Mensaje por ilturo »

Te agradezco el esfuerzo del blog Bass, ya estas fichado! :aplauso:
Ilturo Imagen
Imagen
Responder