Llamamiento a expertos bajo imperiales...

Responder
Avatar de Usuario
dafnis
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1887
Registrado: 02/Ene/2007 14:53
Ubicación: Bononia
Contactar:

Llamamiento a expertos bajo imperiales...

Mensaje por dafnis »

... ya que yo me he iniciado en la ceca Londinium desde no hace mucho.

La moneda en cuestión es (siento la foto,la moneda me ha llegado esta mañana, pero aún no le he hecho la pertinente foto):
Imagen Imagen

Constantino I, nummus, ceca Londinium
Anv/IMP CONSTANTIN-VS AVG, busto de Constantino a i. con casco, toga y coraza
Rev/VICTORIAE LAETAE PRINC PERP, dos Vicorias a i. y d. sosteniendo escudo sobre altar con inscripción VOT PR en dos líneas. Debajo, marca de ceca PLN y rombo en interior de altar.

Yendo al RIC VII, p.106, me encuentro con la marca de ceca, fechada en 319-20 dC.
Y aquí surgen los problemas, pero sabiendo que el RIC no lo incluye todo puede ser que sea otra variante de leyenda truncada, aunque por otra parte quisiera confirmarlo.
La leyenda de anverso no viene como tal, entre las opciones posibles (1c) la separación del nombre solo viene en CONSTANT-INVS o CONSTANTI-NVS, no el mío CONSTANTIN-VS.
El busto sí está claro, del tipo H11 a i.

En vuestra experiencia se produce esto a menudo? He leído en la introducción del RIC que este tipo es donde se empieza a truncar la leyenda de anverso de manera voluntaria y consciente.
Omnibus salutem dicit dafnis.
"He visto demasiado del mundo. Es brutal, cruel y oscuro. Roma es la luz." (M. D.Meridius)
http://numismaticantigua.blogspot.com/
http://www.forumancientcoins.com/galler ... ?cat=17587
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: Llamamiento a expertos bajo imperiales...

Mensaje por Turrinus »

Hola ,es una moneda de Constantino I acuñada en LONDINIUM 318-320 d.C. ,primera oficina.A/Busto militar c/casco mira a izquierda R/Ley: VICTORIAE LAETAE PRINC PERP .dos victorias enfrentadas sosteniendo escudo votivo ,insc VOT PR ,sobre el altar ,con ,o sin letra .;Ex:P LN.
originalmente eran de vellon bajo con baño de plata. La mas escasa es PL con cautivos .(Lugdunum.). La mas corriente es :E SIS (Siscia).
Cat.8258 a/Damian Salgado.
_______________________________
Saludos.
Turrinus. :romano1:
Saludos
Turrinus :romano1:
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Llamamiento a expertos bajo imperiales...

Mensaje por Ricardo »

Bueno, yo experto bajoimperial no soy, pero puedo intentar echar una mano.

En las listas de helvetica sí viene contemplada la variante.

Suelen ser comunes variaciones así.
Falta una letra, o está duplicada, o está cambiada por otra, la leyenda se ha partido de manera diferente...

Si revisas alguna de las listas verás que para una importante cantidad de referencias del RIC existen variantes por detalles o errores como este.

Yo diría que tu pieza es RIC VII Londinum 158 variante (recogida por obv. break. que entiendo que es partición en anverso).


Ayer me vine a casa con una monedilla con un error que no había visto hasta ahora, que no he encontrado en las listas y que luego colgaré.

:sonris:

Espero serte de ayuda Dafnis.
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Llamamiento a expertos bajo imperiales...

Mensaje por mapila »

dafnis escribió:... En vuestra experiencia se produce esto a menudo? He leído en la introducción del RIC que este tipo es donde se empieza a truncar la leyenda de anverso de manera voluntaria y consciente.
Pues depende de lo que uno entienda por "a menudo". Además de mirar el RIC (como bien has hecho), hay que leer sus notas a pie de página, que muchas veces se olvidan. Luego, hay que rebuscar en el excel de Dane (Helvetica) que es una buena herramienta (como te ha dicho Ricardo, si bien, este excel debe ser siempre cotejado ya que presenta numerosos errores). Y finalmente, pues nunca viene mal un vistazo a esta estupenda página "Not in RIC"... http://www.forumancientcoins.com/notinric/index.html (Hay que ver sus dos apartados: Addenda y Corrigenda)

Si después de estudiar el asunto en estos tres sitios, nuestra moneda sigue sin aparecer, pues si que es rarilla, sí... jejeje !!! Entonces, lo único que queda es enviarle una foto a "notinric@lechstepniewski.info", quien seguro que dará su ultimo (e irrefutable) veredicto y la añadirá a su web.

Un cordial saludo // mapila

PD) Enhorabuena, es una bonita coin. Ya se sabe que la suerte se alía con los principiantes... jejeje !!!

Otra PD) Tesorillo.com para estas cosas no sirve ya que generalmente nosotros solo seguimos al RIC.
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Llamamiento a expertos bajo imperiales...

Mensaje por Ricardo »

No hay día que no aprenda algo....

Me guardo el not in RIC Mapila...

Gracias! :amigos:
Un saludo

Ricardo
Responder