Pues contemos los sillares !!!

Avatar de Usuario
ARSAOS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 930
Registrado: 09/Oct/2006 22:45

Re: Pues contemos los sillares !!!

Mensaje por ARSAOS »

Creo que tambien hay una tercera variante de puerta, creo que la traduccion seria PORTICO.
Por lo que he visto, se le ve como un marco decorado con sillares y puntos.
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: Pues contemos los sillares !!!

Mensaje por Turrinus »

¿Alguien sabe si esta pieza también existe con las puertas cerradas?.Sobre el significado también me gustaría ver opiniones .Yo he visto muchas ,pero primero desconocia la extensa cantidad de lineas de sillares ,torreones y por lo que veo variedad en puertas .
Ricardo el otro día ya me hizo ver que este tema puede ser motivo de una coleccion ,pues su extensión lo permite.
Tengo que repasar todas las que tengo ,pues veo mas detalles que desconocia,uno de ellos es un punto en una de las lineas de sillares encima de la puerta ¿que querra decirnos este punto?.
_________________________
Saludos.
Turrinus. :romano1:
Saludos
Turrinus :romano1:
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Pues contemos los sillares !!!

Mensaje por Durmius »

Hasta yo tengo algunas, pero las tengo en Alemania. si no las pondrias, la mia son de Crispus
Buneo que estoy cocinando y tengo0 en la mesa esperando al director de el mundo
SALUDOS
Imagen
Avatar de Usuario
MAXIMUS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 2238
Registrado: 22/Oct/2006 15:11
Ubicación: GERVNDA

Re: Pues contemos los sillares !!!

Mensaje por MAXIMUS »

Buenas
pues no lo hagas esperar jejeje
Imagen ROMA NO PAGA A TRAIDORES
Avatar de Usuario
Herodes
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1065
Registrado: 16/May/2006 15:22

Re: Pues contemos los sillares !!!

Mensaje por Herodes »

Durmius escribió: Buneo que estoy cocinando y tengo0 en la mesa esperando al director de el mundo
SALUDOS
¿A quién tienes, a Obama o a Pedro J.?
Imagen
Imagen

Mosquis.
Durmius
Administrador
Administrador
Mensajes: 13251
Registrado: 22/Oct/2003 19:39

Re: Pues contemos los sillares !!!

Mensaje por Durmius »

Herodes escribió:
Durmius escribió: Buneo que estoy cocinando y tengo0 en la mesa esperando al director de el mundo
SALUDOS
¿A quién tienes, a Obama o a Pedro J.?
Al segundo, ya deberia de estar yo en la cama o pasasenado por los talayotm, pero hoy.,.,, me toca esperar,cosas de este oficio.

SALUDOS
Imagen
Avatar de Usuario
Lejona
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 422
Registrado: 27/Ene/2007 22:08
Ubicación: Amurrio

Re: Pues contemos los sillares !!!

Mensaje por Lejona »

Esta primera es de Crispo.
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Esta es de Constancio II
Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Saludos desde Amurrio
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Pues contemos los sillares !!!

Mensaje por Ricardo »

:D :cry:

me encanta que hablemos de esto pero cuando suban de precio.....

Mañana pongo unas cuantas :sonris:
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Pues contemos los sillares !!!

Mensaje por mapila »

ilturo escribió:A este argenteo le he contado 15... guapo eh????
Guapo sí que es, pero de 15 hiladas nada... yo solo cuento 13... jejeje !!!
Turrinus escribió:¿Los hay con puerta abierta y puerta cerrada?.Como los he visto con las puertas abiertas y cerradas ,no sé si las hay en todos los niveles de sillares.
Los que llevan puertas tienen en comun la leyenda "VIRTVS xxx" y se emitieron solo desde dos cecas (Arelate y Roma), pero también tienen diferentes diseños, pero no sé exactamente entre que número de hiladas de sillares se mueven. Aquí tienes algunos ejemplos entre 5 y 11:
http://www.tesorillo.com/aes/090/090.htm
Por cierto, esta leyenda (VIRTVS xxx) es el tipo más variado ya que en el anverso presenta bustos con casco, con lanza, escudo, etc. Sin embargo, la leyenda "PROVINDENTIAE XXX" (que es la más común) tiene unos bustos totalmente repetitivos, busto lauread a izq. o dch. y punto (ver: http://www.tesorillo.com/aes/152/152.htm y http://www.tesorillo.com/aes/153/153.htm.
ARSAOS escribió:Creo que tambien hay una tercera variante de puerta, creo que la traduccion seria PORTICO.
Por lo que he visto, se le ve como un marco decorado con sillares y puntos.
Respecto a lo de subir imágenes, prueba con el IEXplore (en lugar del Mozilla) y verás como funciona.
Hay muchos tipos de puertas de campamento, pero no reconozco esa que indicas. Tal vez te refieras a las puertas de las ciudades que suelen aparecer en las monedas provinciales, como las que podemos ver en esta web: http://citygate.ancients.info/.
Turrinus escribió:¿Alguien sabe si esta pieza también existe con las puertas cerradas?. Sobre el significado también me gustaría ver opiniones... Veo mas detalles que desconocia,uno de ellos es un punto en una de las lineas de sillares encima de la puerta ¿que querra decirnos este punto?.
Sí que existe con las puertas cerradas, pero solo desde la ceca de Roma (y son monedas bastante escasas). Las que tienen las puertas abiertas son siempre desde Arelate/Constantina y resultan relativamente comunes. En está web podrás ver algunos ejemplos: http://www.beastcoins.com/Topical/Archi ... mpgate.htm. Respecto al significado de las puertas abiertas o cerradas, pues nunca he leído nada especial al respecto, será cuestión de investigar el asunto.
Y lo del punto, que yo sepa, no tiene mayor importancia. Debe de ser una simple marca de serie que se empleó en distintas cecas.

Finalizaré con estas dos curiosas imitaciones de la época, de las que ya hemos hablado en otras ocasiones. (Una imagen es de la web de BeastCoins y la otra de un afortunado amiguete que se la encontró en su día en un mercadillo dominical).

Imagen

Un saludazo // mapila

PD) Ricardo, ¿te parece poco lo que ya han subido? Estas coins hace 10 años se compraban por cuatro perras.
Avatar de Usuario
ARSAOS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 930
Registrado: 09/Oct/2006 22:45

Re: Pues contemos los sillares !!!

Mensaje por ARSAOS »

Que buenas monedas,
Mapila, justo me referia con lo de portico a la puerta de la primera imitacion que has puesto, ese tipo de marco que a veces esta rellenado de lineas y otras veces con puntos, yo tengo una con leyenda virtus pero en muy mal estado de arles, con cuatro torreones.
Tambien recientemente consegui un par con tres torreones una de licinio y otra de crispo.
Segun hervetica las hay de 6 torreones..a por ellas..
Avatar de Usuario
ARSAOS
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 930
Registrado: 09/Oct/2006 22:45

Re: Pues contemos los sillares !!!

Mensaje por ARSAOS »

[quote="mapila"]
la leyenda "PROVINDENTIAE XXX" (que es la más común) tiene unos bustos totalmente repetitivos, busto lauread a izq. o dch. y punto (ver: http://www.tesorillo.com/aes/152/152.htm y http://www.tesorillo.com/aes/153/153.htm.

Mapila, como bien dices los bustos que tienen leyenda " providentiae xxx "suelen ser laureados pero tambien hay bustos diademados
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Pues contemos los sillares !!!

Mensaje por Ricardo »

ARSAOS escribió:
mapila escribió: la leyenda "PROVINDENTIAE XXX" (que es la más común) tiene unos bustos totalmente repetitivos, busto lauread a izq. o dch. y punto
Mapila, como bien dices los bustos que tienen leyenda " providentiae xxx "suelen ser laureados pero tambien hay bustos diademados

Y consulares. :sonris:
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Pues contemos los sillares !!!

Mensaje por mapila »

ARSAOS escribió:... justo me refería con lo de pórtico a la puerta de la primera imitación que has puesto, ese tipo de marco que a veces esta rellenado de lineas y otras veces con puntos, yo tengo una con leyenda virtus pero en muy mal estado de arles, con cuatro torreones. Según helvetica las hay de 6 torreones..a por ellas..
Pues Dane (helvetica) se refiere precisamente a la moneda bárbara que puse yo (la segunda, la que es de la colección Beast Coins) y desde luego no tiene 6 torreones, debe de ser un error de su excel.

Por cierto, eso del rellenado con puntos es nuevo para mí. ¿Puedes mostrar algún ejemplo? (link / foto).

Y de acuerdo, los PROVIDENTIAE XXX, pueden tener bustos con diadema, laurea, consulares, etc. pero a mi juicio siguen siendo anversos bastante repetitivos. Nada que ver con la variedad de escudos, cascos, lanzas, flechas, cetros, caballos, globos, etc. que aparecen en otros anversos, como ejemplo, ver estos de Crispo.
Imagen
Un saludo // mapila

PD) No es de extrañar que a Durmius le guste Crispo (y a mi también, jejeje !!). Aunque ya se sabe que algunos de esos anversos superan los 1000 euros bastante fácilmente.
ilturo
Administrador
Administrador
Mensajes: 3730
Registrado: 29/Oct/2003 09:23
Ubicación: λαιαιτανοί

Re: Pues contemos los sillares !!!

Mensaje por ilturo »

mapila escribió:
ilturo escribió:A este argenteo le he contado 15... guapo eh????
Guapo sí que es, pero de 15 hiladas nada... yo solo cuento 13... jejeje !!!
Que raro... en el lado derecho cuento 15 y en el izquierdo 13, creo que veo visiones :-?
Ilturo Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
mononcio
EBC+
EBC+
Mensajes: 5134
Registrado: 29/Jul/2005 12:41
Ubicación: Sisius (Toletum)

Re: Pues contemos los sillares !!!

Mensaje por mononcio »

Impresionante el argénteo, Ilturo. No tiene los sillares aparejados, sino en cuadrícula. Y, efectivamente, el constructor debió usar sillares de diferentes alturas, porque en el lado derecho le salen dos hiladas más que en el izquierdo.
En cuanto a los dos últimos que ha puesto Mapila, jamás había visto las puertas con las hiladas a 45º. Impresionante. ¿Dices que son de imitación? Es que a mí el arte me parece buenísimo.
O sea, que en total tenemos 15.876 tipos diferentes de puertas. Más o menos, ¿no?
Imagen
Todo me interesa, aunque no sea experto en nada. La curiosidad es mi guía.
Responder