Matao a identificar

Responder
Avatar de Usuario
dani_v8
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 358
Registrado: 14/May/2011 11:38
Contactar:

Matao a identificar

Mensaje por dani_v8 »

Este esta bastante tocadillo, a ver si algun ojo entrenado ve algo

Medidas por la parte "sana" 17-18mm y peso aproximadamente 2 pero al ser algo irregular y la bascula de poca precision tampoco no os fieis demasiado.

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Matao a identificar

Mensaje por Ricardo »

Es una mairoina reducida, de Constancio II como augusto.

El peso y el diámetro que has dado coincide con lo que debe ser, 2,2gr (le falta algún que otro trozo así que es lo suyo) y diámetro medio de estas emisiones es 16-17mm según unos autores, y 16-18 segñun otros.

Anverso: busto acorazado con diadema perlada, leyenda: DN CONSTAN-TIVS PF AVG
Reverso: Soldado matando a jinete caído. Leyenda: FEL TEMP R-EPARATIO; en el centro del campo: M; en el exergo: P (¿o T?)CON.

Ceca de Arelate 1ª (¿o 3ª?) oficina. 356-358 d.C.

RIC VIII Arles 269.
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
dani_v8
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 358
Registrado: 14/May/2011 11:38
Contactar:

Re: Matao a identificar

Mensaje por dani_v8 »

En otro foro me han dado esta catalogación ¿Con cual me quedo entonces?

AE3 de Constancio II acuñado en Arles.
Anverso: DN CONSTAN-TIVS PF AVG, busto drapeado a derecha de Constancio II con diadema de perlas y coraza.
Reverso: FEL TEMP - REPARATIO, soldado alanceando a jinete caido. Caballo y escudo debajo. Letra M en medio del campo.
Exergo: PCON (Prima CONstantia, es decir, 1ª oficina de Arelate o Arles)
En mi opinión no está catalogado en el RIC, sería una variante de la RIC VIII Arles 272 no catalogada, ya que en el RIC solo hay vistas de la 2ª y 3ª oficina (SCON y TCON), por lo que sería muy rara.
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Matao a identificar

Mensaje por Ricardo »

Sobre lo de AE3, maiorina reducida... etc son diferentes maneras de llamarle a lo mismo.

Kent, en el RIC VIII llama a las tres reducciones de este nuevo tipo (fruto de la reforma de Constancio II y Constante en el 348 d.C para revaluar la moneda fiduciaria) les llama large AE2, small AE2 y AE3.

Otros autores, como Salgado se basan en una ley del 349 d.C. que aparece en el Codex Theodosianus (9, 21.6), para afirmar que el nombre del mayor de estos tipos sólo pudo ser Maiorina o Maior pecunia. Aunque según otra ley (9, 23.1) maiorina y centenional podrían ser la forma culta y vulgar respectivamente de denominar el mismo tipo. Para este autor la pieza que nos ocupa sería un cuarto de Maiorina e indica que se le suele denominar comercialmente medio centenional.

Respecto a la catalogación del RIC... la 272 es 2ª y 3ª oficina, (SCON, TCON) la 269 es 1ª y 2ª (PCON, SCON).

Como te he dicho con la foto no me atrevo a afirmar qué letra es la de la oficina, pero sí creo que está claro que no puede ser una S.

Yo te había dejado entre interrogaciones lo de la tercera oficina, y te he puesto la referencia al RIC de la oficina que ponía en primer lugar (la 1ª) RIC VIII 269, 272 correspone a la letra de oficina que te había dejado entre interrogantes.


Vamos a ello:

La 272 tiene variante de leyenda B (REPARATIO) en lugar de R-EPARATIO (que es la variante de leyenda A) y que corresponde a la 269.

En la foto tampoco veo demasiado bien la leyenda del reverso, mírala bien con la lupa, y tendrás la respuesta.

Si la leyenda es contínua (REPARATIO) lo más probable es que la letra de oficina sea una T un poco hecha polvo, si la leyenda es partida está claro que es una P.
Si es variante de leyenda B, pero viéndola con lupa te cercioras de que es una P lo que hay en el exergo, pues tienes una rareza.

Sobre lo recogido en el RIC y los grados de rareza que da... para nada son actuales, es pre boom de los detectores, y de la apertura de mercados como los de Europa del Este.

Tengo un Licinio catalogado por el RIC como única, de la cual se han conocido después 6 más, subastadas hace unos años en Alemania. La mía hace 7.
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
dani_v8
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 358
Registrado: 14/May/2011 11:38
Contactar:

Re: Matao a identificar

Mensaje por dani_v8 »

En cuanto al REPARATIO yo lo veo todo junto, asi

Imagen

En el exergo veo totalmente una P con la lupa, se le nota la "barriguita" por asi decirlo una T lo veo imposible.

Yo soy de contemporaneas y modernas, esto que puse es porque me han ayudado.

Gracias por la ayuda
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Matao a identificar

Mensaje por Ricardo »

Busca piezas con ceca PCONS para comparar el estilo de la letra, yo con la foto no puedo ver suficiente, por la iluminación no sé qué es relieve y qué no. La barriguita de la que hablas yo la veo muy alejada del trazo vertical y muy pequeña y cerrada, y no parece tener el relieve del resto de la letra.

En cualquier caso, si fuera una P sería más cauto pensar que es variante de la 269, cambiar por error la partición de la leyenda es más creíble como despiste que equivocarse de oficina al grabar el cuño.
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
dani_v8
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 358
Registrado: 14/May/2011 11:38
Contactar:

Re: Matao a identificar

Mensaje por dani_v8 »

Acabo de mirar ejemplos con PCON y TCON, me sigue pareciendo una P quizas se puede intuir en el centro un ligero rebaje de relieve como si fuera una P, las T tienen un estilo bastante distinto

Imagen

Imagen
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Matao a identificar

Mensaje por Ricardo »

Como te he dicho, si la clasificas como variante lo haría por error en la leyenda y no en la oficina, como variante de la 269 y no de la 272.
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
dani_v8
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 358
Registrado: 14/May/2011 11:38
Contactar:

Re: Matao a identificar

Mensaje por dani_v8 »

Gracias Ricardo, escribire las dos cosas en el cartoncillo pues tanto variante de la 269 en leyenda o bien como 272 variante de exergo.

Gracias por tu ayuda
Gloria
BC
BC
Mensajes: 12
Registrado: 12/Jun/2011 08:49

Re: Matao a identificar

Mensaje por Gloria »

Yo sin duda ninguna diría que es un Constancio II AE3 de Arles, se vé claramente que pone PCON / M

Saludos
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Matao a identificar

Mensaje por Ricardo »

En eso estamos todos de acuerdo Gloria :sonris:

La cuestión está en la oficina y la variante de leyenda para incluir la refencia al RIC.
Un saludo

Ricardo
Responder