Constantino II, "puntualización"

Responder
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Constantino II, "puntualización"

Mensaje por Ricardo »

Como tengo unos días de vacaciones, estoy revisando las bandejas, rehaciendo algunas fichas, y adjuntando a todos los bajos imperios su referencia del RIC (Mapila, tus consejos y método me están reportando largos ratos de entretenimiento y gratas sorpresas con el RIC).

Como he dicho en el título esto es una puntualización, va sobre puntos.

Tengo aquí un follis (centenional?) de Constantino II, con reverso votivo, que no consigo encontrar en el RIC por cuestión de un punto.

[miniatura]http://4.bp.blogspot.com/-PA-tPw0m0ks/T ... TVASIS.jpg[/miniatura]


En el anverso: Cabeza laureada de Constantino II, leyenda: CONSTANTINVSIVNNOBC
En el reverso : Corona de laurel con punto en la parte superior , y en su interior, VOT, debajo punto, debajo V. Leyenda: CAESARVMNOSTRORUM. En el exergo: ASIS*


Ceca: Siscia, oficina 4ª, 320-321 d.C.
Ø: 18mm
peso: 2,71 gr.



La cuestión es, en el RIC VII Siscia viene recogido como el 163 una pieza que coincide en todo menos en el punto en la segunda línea dentro de la corona, entre VOT y V.

El único follis con este reverso y esta ceca que tiene punto en la segunda linea es de Crispo, emitido en el mismo periodo, RIC VII Siscia 161.

Entonces, el punto en mi follis es uno de esos fruto de la fabricación del cuño (como en algunos denarios republicanos), o tengo un follis de Constantino II con cuño de reverso de Crispo.


¿Qué opináis?
Un saludo

Ricardo
Gadir
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 408
Registrado: 27/Jul/2007 18:52
Ubicación: AVGVSTA VRBS IVLIA GADITANA

Re: Constantino II, "puntualización"

Mensaje por Gadir »

Hola Ricardo,

Yo la catalogaría como RIC 163 porque en muchas ocasiones el autor de ese volumen del Roman Imperial Coinage, Bruun, obvia la existencia de ese punto entre el "vot" y el numeral correspondiente.

Un gadirita saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Constantino II, "puntualización"

Mensaje por Ricardo »

Gracias Gadir, por lo menos has contestado. ¿Dónde están todos los demás que de cuando en cuando compran un follis? :pardon:

Lo he clasificado apartir de las listas de Helvetica, en las cuales se contemplan cantidad de detalles para diferentes piezas que aparecen como una sola referencia en el RIC. Es decir para una única referencia del RIC, en las listas de Helvetica pueden aparecer un par o tres de entradas de la misma pieza con algunas variaciones, como el punto en la leyenda votiva, estrella o punto sobre la corona, delta o A para la ceca...

Por eso, y porque para la emisión de Crispo sí hay entradas con punto y sin punto (con la misma referencia del RIC Siscia 161), es por lo que planteaba la pregunta omitiendo la posibilidad de que se les haya pasado.

De todas maneras es una opción tan lógica como las demás, así que ahora hay tres posibilidades.
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
Numisma
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 4191
Registrado: 23/Mar/2005 15:26
Ubicación: Hispania

Re: Constantino II, "puntualización"

Mensaje por Numisma »

Ricardo escribió:...¿Dónde están todos los demás que de cuando en cuando compran un follis?...
Ricardo, creo que alguno de los significados expertos en estas monedas está de viaje. Y es que empiezan las bajas por causa de las vacaciones, qué ya están tardando.
Turrinus
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 1597
Registrado: 16/Nov/2009 18:30
Ubicación: laietania

Re: Constantino II, "puntualización"

Mensaje por Turrinus »

Perdona Ricardo,¿has mirado en Damian Salgado?.Estas votivas a veces dan la murga.Hoy me he levantado con el pie izquierdo y lo veo todo al reves.


_________________
Saludos.
Turrinus. :romano1:
Saludos
Turrinus :romano1:
Gadir
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 408
Registrado: 27/Jul/2007 18:52
Ubicación: AVGVSTA VRBS IVLIA GADITANA

Re: Constantino II, "puntualización"

Mensaje por Gadir »

Aquí te coloco una imagen de una pieza perteneciente a la misma emisión que la tuya y que aparece en wildwinds como perteneciente a RIC 163.

Imagen

Un gadirita saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Constantino II, "puntualización"

Mensaje por Ricardo »

Numisma escribió:Ricardo, creo que alguno de los significados expertos en estas monedas está de viaje. Y es que empiezan las bajas por causa de las vacaciones, qué ya están tardando.
:sisi:


¿CTA Sombra? no conozco el club :-D
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Constantino II, "puntualización"

Mensaje por Ricardo »

Turrinus el Damián Salgado lo utilizo para una primera clasificación, porque no entra tan a fondo en cada tipo, diferenciando todas las oficinas, símbolos etc.
Es la primera clasificación que hago a las piezas, pero ahora que tengo tiempo quiero poner la referencia al RIC en todas.

Para el MRBI de D.Salgado es la DS 8438, con letra D viene Siscia pero 5ª oficina, así que como ves, falta esta oficina en este caso y no diferencia tipos por detalles como puntos, estrellas, etc.

Lo que sucede es que como tengo unos días libres, aparte de disfrutar y hacer deporte, estoy intentando dejar las fichas de las piezas lo más completas posible.
Un saludo

Ricardo
Avatar de Usuario
Ricardo
Moderador
Moderador
Mensajes: 2321
Registrado: 09/Ene/2011 17:31
Ubicación: Barcino

Re: Constantino II, "puntualización"

Mensaje por Ricardo »

Gracias por la referencia Gadir, dejaremos el 163 en la ficha.

Por un momento me había parecido el mismo cuño de anverso. Observando más detenidamente he visto alguans diferencias.

:sonris:
Un saludo

Ricardo
Bass_875
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 38
Registrado: 21/Abr/2009 18:59

Re: Constantino II, "puntualización"

Mensaje por Bass_875 »

Por lo que hasta el momento he visto y leido sobre esta tipo de monedas "Votivas" y esos puntos en el centro,aparentemente se trata de una marca de punzon, que usaban los grabadores "Signator".

Segun el RIC , reconoce la existencia e estas marcas, pero no saca conclusiones de que ayude a identificar ceca, oficina o periodo en cuestion y por ello no las reconoce.

Un saludo

Bass
-------------------------------------------------------
Mi Blog - Monedas del bajo imperio
-------------------------------------------------------

http://monedasdelbajoimpero.blogspot.com/
Avatar de Usuario
mapila
Tribuno
Tribuno
Mensajes: 3477
Registrado: 23/Jul/2004 19:05
Ubicación: Celtiberia
Contactar:

Re: Constantino II, "puntualización"

Mensaje por mapila »

Hola Ricardo.
Pues que mal os tengo enseñados!!! ... Gadir por Wildwinds, tú por Helvética... pero si yo tengo justo esa moneda (bueno, de la oficina 2ª) descrita como RIC 163 !!!! (Eso sí, por los debates que ahora veo, creo que acerté por casualidad :risa_vergonzosa: :risa_vergonzosa: )

Un saludazo /// mapila

PD) Por cierto, CQTA es algo así como: "Club (de los) Que Todo (lo) Aprenden" o algo así... Un buen lugar para estar !!!
Responder